¿Cuál es el
problema que plantea?
La competitividad
regional y nacional como entenderla y definirla.
“En el campo de
la formulación de políticas públicas y en los medios de
comunicación, el término “competitividad” es, sin duda alguna,
uno de los menos comprendidos. Esta confusión se debe a los
distintos enfoques seguidos para definirlo y analizarlo, los
distintos niveles a los que se aplica (esto es, a nivel de la
empresa, de la industria, de la región o del país), la variedad de
indicadores utilizados para medirlo, así como la multitud de
factores que parecen tener un impacto sobre el mismo”
Romo, D. y Abdel,
G. (2004). Sobre el concepto de competitividad. Serie de Documentos
de Trabajo en Estudios de Competitividad. DTEC 04-01.
ITAM, p 4.
¿Cuál es el
objetivo?
“Nuestro
objetivo no es añadir una definición más o proponer un nuevo
enfoque para analizar el término, sino proporcionar una “guía”
y un marco de referencia al debate alrededor de este tema”
Romo, D. y Abdel,
G. (2004). Sobre el concepto de competitividad. Serie de Documentos
de Trabajo en Estudios de Competitividad. DTEC 04-01.
ITAM, p 5
“Este ensayo
inaugural de la serie de Documentos de Trabajo en Estudios de
Competitividad tiene como objetivo aclarar este concepto a través de
una revisión y análisis de la literatura más relevante sobre el
tema con el fin de que los formuladores de políticas y el público
en general mejoren su comprensión del término.”
Romo, D. y Abdel,
G. (2004). Sobre el concepto de competitividad. Serie de Documentos
de Trabajo en Estudios de Competitividad. DTEC 04-01.
ITAM, p 4.
¿Cómo está
estructurado el ensayo?
Anterior a este
párrafo en la página 5 se empieza con la introducción, y empezado
el ensayo con un resumen.
“Este documento
está estructurado como se indica a continuación. La siguiente
sección expone los distintos enfoques que se siguen en el estudio de
la competitividad. Habiendo establecido que las distintas unidades de
análisis requieren de una definición específica del término, la
sección tres profundiza en estas definiciones a nivel de la empresa,
la industria, la región y el país. En la sección cuatro ponemos
énfasis en el vínculo crucial que existe entre la competitividad y
la tecnología en todos los niveles, mientras que en la sección
cinco exploramos el vínculo entre el medio ambiente (especialmente
el impacto de las regulaciones ambientales) y la competitividad.
Finalmente, la sección seis presenta algunos comentarios y
observaciones a manera de conclusión.”
Romo, D. y Abdel,
G. (2004). Sobre el concepto de competitividad. Serie de Documentos
de Trabajo en Estudios de Competitividad. DTEC 04-01.
ITAM, p 6
¿Cómo está
estructurado el marco teórico?
1.-Introducción
2.-Distintos
enfoques para el estudio de la competitividad.
3.-Distintos
niveles de competitividad.
4.-Competitividad
y tecnología.
5.-Competitividad
y medio ambiente.
¿Cómo está
estructurada la hipótesis?
Identifica cuatro
niveles de competitividad, en los cuáles el significado del término
cambia para adecuarse al contexto.
“Como hemos
mencionado anteriormente, para poder encontrar sentido del término
“competitividad”, debemos aclarar a qué nivel lo estamos
aplicando. Identificamos cuatro de estos niveles: la empresa, la
industria, la región y el país. Además, hemos clasificado estos
niveles dentro de una estructura de “niveles concéntricos
jerarquizados de competitividad””
Romo, D. y Abdel,
G. (2004). Sobre el concepto de competitividad. Serie de Documentos
de Trabajo en Estudios de Competitividad. DTEC 04-01.
ITAM p 8
¿Cómo esta
estructura la contrastación de la hipótesis?
Concluye
aseverando que la competitividad comprendida y definida de manera
correcta en su justo contexto, permite mejorar la productividad y en
última instancia la calidad de vida de las personas. contrasta las
ideas anteriores, con las definiciones de multitud de economistas,
escuelas de negocios, etc.
“para definir
el término, la mayoría de las definiciones contemporáneas conciben
la competitividad como la capacidad de crear un entorno que favorezca
el crecimiento sostenido de la productividad, y que se refleje en
niveles de vida más elevados para la población. Esto incorpora
factores macro, meso y microeconómicos en un contexto de integración
en la economía global.
Al introducir el
marco de análisis de los niveles concéntricos jerarquizados de
competitividad, presentamos la idea de que cada nivel requiere de un
análisis distinto y exige la aplicación de diferentes instrumentos
y políticas. Del mismo marco se desprende también que la empresa se
ubica en el centro de todo el debate que rodea a la competitividad.
La industria, la región y el país pueden proporcionar un entorno
que favorezca el desarrollo de las ventajas competitivas, pero es la
empresa, en su papel de agente económico básico, la que responderá
finalmente a este entorno al perfeccionar sus capacidades de
transformar insumos en bienes y servicios con la máxima utilidad.
Como consecuencia natural de lo antes mencionado, las políticas
dirigidas al mejoramiento de la competitividad deben tener a la
empresa como su objetivo fundamental. Habiendo descartado la
perspectiva que representa a los países como rivales en un juego de
suma cero, se puede decir en su lugar que los países compiten
principalmente consigo mismos, ya que “un país crece más
rápidamente si logra crear un entorno empresarial”
Romo, D. y Abdel,
G. (2004). Sobre el concepto de competitividad. Serie de Documentos
de Trabajo en Estudios de Competitividad. DTEC 04-01.
ITAM, p 24
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