lunes, 20 de febrero de 2017

Aplicación del método científico

¿Cuál es el problema que plantea?
La competitividad regional y nacional como entenderla y definirla.
“En el campo de la formulación de políticas públicas y en los medios de comunicación, el término “competitividad” es, sin duda alguna, uno de los menos comprendidos. Esta confusión se debe a los distintos enfoques seguidos para definirlo y analizarlo, los distintos niveles a los que se aplica (esto es, a nivel de la empresa, de la industria, de la región o del país), la variedad de indicadores utilizados para medirlo, así como la multitud de factores que parecen tener un impacto sobre el mismo”
Romo, D. y Abdel, G. (2004). Sobre el concepto de competitividad. Serie de Documentos de Trabajo en Estudios de Competitividad. DTEC 04-01. ITAM, p 4.
¿Cuál es el objetivo?
Aclarar el concepto de competitividad en su respectivo contexto.
“Nuestro objetivo no es añadir una definición más o proponer un nuevo enfoque para analizar el término, sino proporcionar una “guía” y un marco de referencia al debate alrededor de este tema”
Romo, D. y Abdel, G. (2004). Sobre el concepto de competitividad. Serie de Documentos de Trabajo en Estudios de Competitividad. DTEC 04-01. ITAM, p 5
“Este ensayo inaugural de la serie de Documentos de Trabajo en Estudios de Competitividad tiene como objetivo aclarar este concepto a través de una revisión y análisis de la literatura más relevante sobre el tema con el fin de que los formuladores de políticas y el público en general mejoren su comprensión del término.”
Romo, D. y Abdel, G. (2004). Sobre el concepto de competitividad. Serie de Documentos de Trabajo en Estudios de Competitividad. DTEC 04-01. ITAM, p 4.
¿Cómo está estructurado el ensayo?
Anterior a este párrafo en la página 5 se empieza con la introducción, y empezado el ensayo con un resumen.
“Este documento está estructurado como se indica a continuación. La siguiente sección expone los distintos enfoques que se siguen en el estudio de la competitividad. Habiendo establecido que las distintas unidades de análisis requieren de una definición específica del término, la sección tres profundiza en estas definiciones a nivel de la empresa, la industria, la región y el país. En la sección cuatro ponemos énfasis en el vínculo crucial que existe entre la competitividad y la tecnología en todos los niveles, mientras que en la sección cinco exploramos el vínculo entre el medio ambiente (especialmente el impacto de las regulaciones ambientales) y la competitividad. Finalmente, la sección seis presenta algunos comentarios y observaciones a manera de conclusión.”
Romo, D. y Abdel, G. (2004). Sobre el concepto de competitividad. Serie de Documentos de Trabajo en Estudios de Competitividad. DTEC 04-01. ITAM, p 6


¿Cómo está estructurado el marco teórico?
1.-Introducción
2.-Distintos enfoques para el estudio de la competitividad.
3.-Distintos niveles de competitividad.
4.-Competitividad y tecnología.
5.-Competitividad y medio ambiente.




¿Cómo está estructurada la hipótesis?
Identifica cuatro niveles de competitividad, en los cuáles el significado del término cambia para adecuarse al contexto.
“Como hemos mencionado anteriormente, para poder encontrar sentido del término “competitividad”, debemos aclarar a qué nivel lo estamos aplicando. Identificamos cuatro de estos niveles: la empresa, la industria, la región y el país. Además, hemos clasificado estos niveles dentro de una estructura de “niveles concéntricos jerarquizados de competitividad””
Romo, D. y Abdel, G. (2004). Sobre el concepto de competitividad. Serie de Documentos de Trabajo en Estudios de Competitividad. DTEC 04-01. ITAM p 8






¿Cómo esta estructura la contrastación de la hipótesis?
Concluye aseverando que la competitividad comprendida y definida de manera correcta en su justo contexto, permite mejorar la productividad y en última instancia la calidad de vida de las personas. contrasta las ideas anteriores, con las definiciones de multitud de economistas, escuelas de negocios, etc.
“para definir el término, la mayoría de las definiciones contemporáneas conciben la competitividad como la capacidad de crear un entorno que favorezca el crecimiento sostenido de la productividad, y que se refleje en niveles de vida más elevados para la población. Esto incorpora factores macro, meso y microeconómicos en un contexto de integración en la economía global.
Al introducir el marco de análisis de los niveles concéntricos jerarquizados de competitividad, presentamos la idea de que cada nivel requiere de un análisis distinto y exige la aplicación de diferentes instrumentos y políticas. Del mismo marco se desprende también que la empresa se ubica en el centro de todo el debate que rodea a la competitividad. La industria, la región y el país pueden proporcionar un entorno que favorezca el desarrollo de las ventajas competitivas, pero es la empresa, en su papel de agente económico básico, la que responderá finalmente a este entorno al perfeccionar sus capacidades de transformar insumos en bienes y servicios con la máxima utilidad. Como consecuencia natural de lo antes mencionado, las políticas dirigidas al mejoramiento de la competitividad deben tener a la empresa como su objetivo fundamental. Habiendo descartado la perspectiva que representa a los países como rivales en un juego de suma cero, se puede decir en su lugar que los países compiten principalmente consigo mismos, ya que “un país crece más rápidamente si logra crear un entorno empresarial”
Romo, D. y Abdel, G. (2004). Sobre el concepto de competitividad. Serie de Documentos de Trabajo en Estudios de Competitividad. DTEC 04-01. ITAM, p 24





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