Ensayo
En
el presente ensayo se mostrarán algunos tipos de pensamiento, sus
similitudes y diferencias, así como su utilidad; tales como el
crítico, la mayéutica y los prejuicios.
La
definición de pensamiento crítico para Richard Paul y Linda Elder.
(2003) es: “El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre
cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante
mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras
inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares
intelectuales” (p. 4).
En
el cual mencionan los estándares intelectuales: Claridad, exactitud,
precisión, relevancia, profundidad, amplitud y lógica.
Al
respecto de la mayéutica Pedro Corzo Corea comenta “La mayéutica
colabora a purificar (depurar) las opiniones, eliminando las
incertidumbres y prejuicios propios de las falsas concepciones que,
por ser falsas, están llenas de contradicciones y confusiones. Una
vez que el interlocutor detectaba sus errores, entonces era invitado
por Sócrates a continuar el diálogo en forma de preguntas y
respuestas, para crear así la posibilidad de la adquisición de un
nuevo saber o conocimiento profundo, coherente, orientado a la
verdad” (p. 2)
Es
entonces la mayéutica un método para encontrar la verdad que yace
en uno mismo, y poder sortear los sofismas y el relativismo.
José
Luis Pinillos. (1982) comenta acerca de la definición de prejuicio
“el prejuicio es un mecanismo cognitivo impermeable a la razón,
sumamente rígido y al borde, si no ya dentro de la irracionalidad
misma. En cualquier caso, el prejuicio excede del ámbito del juicio,
es algo más que un defecto del asentimiento y la negación, algo
previo al acto de afirmar o negar y que gravita sobre él.
Brevemente, no es sólo un juicio prematuro, sino asimismo algo que
precede al juicio, que gravita sobre él y lo deteriora” (p. 2).
El
prejuicio existe naturalmente en el ser humano, afecta el juicio que
se pueda formar acerca de los temas o personas.
La
mayéutica se puede usar como método para discernir aquello que
realmente se sabe, haciendo un análisis integro, en analogía con
lo que dicen Richard Paul y Linda Elder. (2003) “Reconocer la
necesidad de ser honesto en su pensar; ser consistente en los
estándares intelectuales que aplica; someterse al mismo rigor de
evidencia y prueba que exige de los demás; practicar lo que se
predica con otros y admitir con humildad las inconsistencias de
pensamiento y acción en las que uno incurre” (p. 17)
La
coherencia intelectual; que pasaría a ser medirse con el mismo
estándar que se mide a los demás. El pensamiento crítico, es una
herramienta, formidable de manera particular, en el mundo actual, el
de la información; en el que cantidades ingentes de datos no son
presentadas en todo tipo de medios a tal velocidad que sobrepasan la
capacidad de análisis de cualquiera, es aquí donde es importante,
evitar el prejuicio, usar los estándares intelectuales, como
herramientas que nos permitan tratar de maneja justa la información
que sea de nuestro interés, la mayéutica como ejercicio de
autorreflexión que nos permite situarnos a nosotros mismos dentro
del gran contexto de las cosas y que nos ayude a quitar los
prejuicios que no nos permiten ver la verdad que en teoría siempre
ha estado ahí, esperando ser descubierta.
Para
el caso de la ingeniería y las ciencias naturales en comparación
con la sociedad José Luis Pinillos. (1982) menciona: “En el campo
de las ciencias naturales, el hombre de hoy dispone, sí, de ciertos
criterios que permiten discernir lo que es una relativa superación
de convicciones tradicionales de carácter prejuicioso, de lo que son
críticas pueriles al saber recibido o contestaciones meramente
ideológicas. No es eso, sin embargo, lo que acontece en el orden de
la vida humana, donde la demolición de los saberes tácitos
acumulados por la experiencia milenaria de la historia de la
humanidad se parece mucho a la sustitución de unos prejuicios,
llamémosles así, relativamente fundados, por otros todavía
mayores, fruto de la trivialización del pensamiento y de un
mimetismo desafortunado: el de la extrapolación de un modelo
seudocientificonatural al mundo de la vida humana”
Si
bien en las ciencias naturales el método científico ha desterrado
una gran cantidad de prejuicios, en el caso de la sociedad no se
cuenta con una herramienta semejante y la extrapolación de este tipo
de modelos ha resultado en el establecimiento de prejuicios aún más
absurdos. Las redes sociales son buena muestra de ello, basta echar
una mirada a los comentarios acerca de un tema polémico, para darse
cuenta de este desafortunado sincretismo intelectual.
En
síntesis, el pensamiento crítico, la mayéutica y el estudio de los
prejuicios, nos permiten expandir nuestra esfera de conocimiento
intelectual, el pensamiento crítico nos ayuda a que tenga una forma
definida, la mayéutica nos ayuda con la introspección y el estudio
de los prejuicios a empujar más allá de los límites conocidos.
En
palabras de Richard Paul y Linda Elder. (2003) “En resumen, el
pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado,
autoregulado y auto-corregido. Supone someterse a rigurosos
estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica
comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un
compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del
ser humano” (p. 4)
En
conclusión: el pensamiento cuenta con herramientas que le ayudan a
mejorar, como proceso de comprensión de la realidad con que cuenta
el ser humano, entre mayor sea el grado de compenetración entre el
pensamiento y la realidad (verdad), más complejo y rico será este.
Referencias:
-
Richard Paul y Linda Elder. (2003). La miniguía para el pensamiento
crítico. Conceptos y herramientas. 20 de mayo de 2016, de Fundación
para el pensamiento crítico Sitio web:
https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
-José
Luis Pinillos. (1982). Los prejuicios y la sociedad contemporánea.
21 de mayo de 2016, de Cuenta y razón Sitio web:
http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/005/Num005_002.pdf
-Pedro
Corzo Corea. (No disponible). Mayéutica . 20 de mayo de 2016, de
Portal Académico IEMS Sitio web:
http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/tg/macroFl/Mayeutica.PedroCorzo.pdf
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