martes, 21 de febrero de 2017

Pensamiento Crítico y prejuicios

Ensayo
En el presente ensayo se mostrarán algunos tipos de pensamiento, sus similitudes y diferencias, así como su utilidad; tales como el crítico, la mayéutica y los prejuicios.
La definición de pensamiento crítico para Richard Paul y Linda Elder. (2003) es: “El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales” (p. 4).
En el cual mencionan los estándares intelectuales: Claridad, exactitud, precisión, relevancia, profundidad, amplitud y lógica.
Al respecto de la mayéutica Pedro Corzo Corea comenta “La mayéutica colabora a purificar (depurar) las opiniones, eliminando las incertidumbres y prejuicios propios de las falsas concepciones que, por ser falsas, están llenas de contradicciones y confusiones. Una vez que el interlocutor detectaba sus errores, entonces era invitado por Sócrates a continuar el diálogo en forma de preguntas y respuestas, para crear así la posibilidad de la adquisición de un nuevo saber o conocimiento profundo, coherente, orientado a la verdad” (p. 2)
Es entonces la mayéutica un método para encontrar la verdad que yace en uno mismo, y poder sortear los sofismas y el relativismo.
José Luis Pinillos. (1982) comenta acerca de la definición de prejuicio “el prejuicio es un mecanismo cognitivo impermeable a la razón, sumamente rígido y al borde, si no ya dentro de la irracionalidad misma. En cualquier caso, el prejuicio excede del ámbito del juicio, es algo más que un defecto del asentimiento y la negación, algo previo al acto de afirmar o negar y que gravita sobre él. Brevemente, no es sólo un juicio prematuro, sino asimismo algo que precede al juicio, que gravita sobre él y lo deteriora” (p. 2).
El prejuicio existe naturalmente en el ser humano, afecta el juicio que se pueda formar acerca de los temas o personas.
La mayéutica se puede usar como método para discernir aquello que realmente se sabe, haciendo un análisis integro, en analogía con lo que dicen Richard Paul y Linda Elder. (2003) “Reconocer la necesidad de ser honesto en su pensar; ser consistente en los estándares intelectuales que aplica; someterse al mismo rigor de evidencia y prueba que exige de los demás; practicar lo que se predica con otros y admitir con humildad las inconsistencias de pensamiento y acción en las que uno incurre” (p. 17)
La coherencia intelectual; que pasaría a ser medirse con el mismo estándar que se mide a los demás. El pensamiento crítico, es una herramienta, formidable de manera particular, en el mundo actual, el de la información; en el que cantidades ingentes de datos no son presentadas en todo tipo de medios a tal velocidad que sobrepasan la capacidad de análisis de cualquiera, es aquí donde es importante, evitar el prejuicio, usar los estándares intelectuales, como herramientas que nos permitan tratar de maneja justa la información que sea de nuestro interés, la mayéutica como ejercicio de autorreflexión que nos permite situarnos a nosotros mismos dentro del gran contexto de las cosas y que nos ayude a quitar los prejuicios que no nos permiten ver la verdad que en teoría siempre ha estado ahí, esperando ser descubierta.
Para el caso de la ingeniería y las ciencias naturales en comparación con la sociedad José Luis Pinillos. (1982) menciona: “En el campo de las ciencias naturales, el hombre de hoy dispone, sí, de ciertos criterios que permiten discernir lo que es una relativa superación de convicciones tradicionales de carácter prejuicioso, de lo que son críticas pueriles al saber recibido o contestaciones meramente ideológicas. No es eso, sin embargo, lo que acontece en el orden de la vida humana, donde la demolición de los saberes tácitos acumulados por la experiencia milenaria de la historia de la humanidad se parece mucho a la sustitución de unos prejuicios, llamémosles así, relativamente fundados, por otros todavía mayores, fruto de la trivialización del pensamiento y de un mimetismo desafortunado: el de la extrapolación de un modelo seudocientificonatural al mundo de la vida humana”
Si bien en las ciencias naturales el método científico ha desterrado una gran cantidad de prejuicios, en el caso de la sociedad no se cuenta con una herramienta semejante y la extrapolación de este tipo de modelos ha resultado en el establecimiento de prejuicios aún más absurdos. Las redes sociales son buena muestra de ello, basta echar una mirada a los comentarios acerca de un tema polémico, para darse cuenta de este desafortunado sincretismo intelectual.
En síntesis, el pensamiento crítico, la mayéutica y el estudio de los prejuicios, nos permiten expandir nuestra esfera de conocimiento intelectual, el pensamiento crítico nos ayuda a que tenga una forma definida, la mayéutica nos ayuda con la introspección y el estudio de los prejuicios a empujar más allá de los límites conocidos.
En palabras de Richard Paul y Linda Elder. (2003) “En resumen, el pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, autoregulado y auto-corregido. Supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano” (p. 4)
En conclusión: el pensamiento cuenta con herramientas que le ayudan a mejorar, como proceso de comprensión de la realidad con que cuenta el ser humano, entre mayor sea el grado de compenetración entre el pensamiento y la realidad (verdad), más complejo y rico será este.

Referencias:
- Richard Paul y Linda Elder. (2003). La miniguía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. 20 de mayo de 2016, de Fundación para el pensamiento crítico Sitio web: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
-José Luis Pinillos. (1982). Los prejuicios y la sociedad contemporánea. 21 de mayo de 2016, de Cuenta y razón Sitio web: http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/005/Num005_002.pdf
-Pedro Corzo Corea. (No disponible). Mayéutica . 20 de mayo de 2016, de Portal Académico IEMS Sitio web: http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/tg/macroFl/Mayeutica.PedroCorzo.pdf







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