martes, 21 de febrero de 2017

Los fundamentos teóricos de la economía ambiental

1. ¿Cuáles son las causas de los problemas ambientales desde la perspectiva económica?
-Comportamiento racional de personas (Agentes económicos) perfectamente informadas.” (Azqueta, D. 2007 p 51)
Que la biósfera al tratarse de un recurso común de libre acceso, no tiene precio en el mercado y por tanto su costo real, pasa desapercibido en el costo en el mercado de consumo típico. Los recursos de la biósfera al carecer de precio, carecen de valor (Aunque su valor real es inestimable).
La dificultad de la compresión del equilibrio ambiental y por consiguiente el impacto concreto de las actividades humanas (económicas principalmente), para darles un valor real dentro de un análisis de costo oportunidad.
2. ¿En qué consiste el problema del costo social y de las externalidades negativas?
Las externalidades aparecen cuando el comportamiento de un agente cualquiera (consumidor o empresa), afecta al bienestar de otro (su función de producción) sin que este último haya elegido esta modificación y sin que exista un precio, una contraparte monetaria que lo compense” (Azqueta, D. 2007 p 44).
Es una condición necesaria que para que exista una externalidad negativa, exista tanto quien lo causa como quien lo recibe” (Azqueta, D. 2007 p 45).
Las externalidades negativas con respecto al costo social, son representadas por las acciones tanto de la sociedad, el gobierno y la iniciativa privada, las cuales al realizar determinadas acciones (Producir, transportarse, otorgar concesiones, etc.)
Trasladan parte del costo de las mismas a la sociedad, al no pagar el costo real de sus acciones, por lo que la sociedad en su conjunto se ve afectada, mala calidad del aire, agua en mal estado, erosión, etc.
Por otro lado el análisis de Coase al respecto permite dejar al mercado participar en la solución de los problemas ambientales y utilizar la intervención del estado como último recurso.
Existencia de altos costes de transacción los cuales dejan fuera de lugar el teorema de Coase como método de solución.


3. Elabora un mapa conceptual del teorema de Coase. Incluye debajo de éste su explicación.
Existen dos partes necesariamente el que la causa y el que la sufre (externalidad), el teorema afirma que en ausencia de costes de transacción el problema causado por externalidades podría resolverse asignando a una de las partes el derecho de propiedad sobre el medio a través del que se transmite la externalidad, dejando a favor de una de las partes lo que se puede o no se puede hacer en ese medio.
Desde la perspectiva de la eficiencia económica resulta irrelevante en favor de quien se definen los derechos de propiedad, la negociación llega al mismo punto, que resulta ser un óptimo de Pareto. Evitar que la negociación resulte prohibitiva.
4. ¿Cuál es el papel del Estado ante un problema de externalidades negativas?
La tradición pigouviana, que ante cualquier externalidad ambiental, elevo a la categoría de máxima, la necesidad de intervención estatal, fijando un impuesto sobre el contaminador por una cuantía equivalente al daño marginal neto, de forma que se alcanzase un nivel de contaminación ambiental óptimo o eficiente” (Cuerdo, M. y Ramos, J. L. 2000 p 127)


5. ¿Cuáles serían los alcances y los límites de la política ambiental considerando los objetivos y los medios que la caracterizan?
Existe dificultad para determinar con exactitud el alcance de las externalidades” (Cuerdo, M. y Ramos, J. L. 2000 p 131)
Cualquier proceso de traducción de un instrumento de política ambiental desde el mundo de la teoría al mundo de la práctica estará condicionado por el statu quo de los derechos de propiedad “implícitos” existentes” (Cuerdo, M. y Ramos, J. L. 2000 p 146)
PET (Permisos de emisión transferibles)


Referencias:
- Azqueta, D. (2007). Cap. 2. El problema desde un punto de vista económico. En Introducción a la Economía Ambiental (pp. 39-68). Madrid: McGraw-Hill.

- Cuerdo, M. y Ramos, J. L. (2000). Cap. 5. Orígenes de la Economía Ambiental: la controversia sobre las externalidades. En Economía y Naturaleza, una historia de las ideas (pp. 121-155). Madrid: Síntesis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.