martes, 21 de febrero de 2017

La valoración monetaria del medio ambiente y sus métodos.

Cuestionario
1. Explica el significado de la valoración del medio ambiente.
Dar valor significa entre muchas otras cosas otorgar un lugar justo a algo, con respecto a un sistema ético definido, enunciado y aceptado previamente en este caso el medioambiente, significa la acción de dar el lugar justo al medioambiente en la economía. Tal acto supone muchas dificultades, entre ellas destaca particularmente el antropocentrismo (El cristal del ojo humano) al momento de definir el valor de la naturaleza, no por sí misma sino en términos de utilidad y disfrute del ser humano. Dar valor al medio ambiente en otra perspectiva no antropocéntrica implica reconocerlo como un sujeto (Teoría de Gaia) con derechos.
El medio ambiente adquiere pues toda una serie de valores porque cumple con una gama de funciones que afectan al bienestar, utilidad o deleite de las personas que componen la sociedad, bien sea como productor de bienes y servicios, espacio de placer, estímulo para la perfección personal reducto de civilización o símbolo de cultura” [Azqueta, D. (2007) p 79]


2. ¿En qué consiste el valor económico total?
El valor económico total consiste en la suma de los valores de uso, no uso y sus distintas vertientes con respecto al disfrute de la naturaleza. Cómo lo ejemplifica el siguiente cuadro (Extraído de Azqueta (2007) p 88)
Una vez decidido el conjunto de derechos de los distintos colectivos sociales con respecto al disfrute de la naturaleza, resulta operativo tratar de condesar la información obtenida en una serie de categorías que ayuden al analista a aproximarse a los distintos componentes del valor de aquello que se esta estudiando hasta alcanzar su denominado Valor Económico Total” ” [Azqueta, D. (2007) p 84]


3. Elabora un cuadro comparativo con la descripción de las características de cada método de valoración ambiental y los casos en los que se pueden aplicar.
Método de valoración
Características
Aplicación
Valoración contingente
-Estima de forma inmediata la disposición a pagar o a ser compensado.
-Directa
-Encuestas
-Bienes ambientales para los que no existe mercado
-Se crea un mercado hipotético
-Se supone que el agente investigado debe estar informado
-Diferencias entre al disposición a pagar y a aceptar una compensación
-Factor tiempo (el tiempo dado a la encuesta)
-Diseño de la encuesta

-valor de los bosques
-Valor del mar.
-Valor de las montañas.
-Valor de los ríos.

Costes evitados o inducidos
-Indirecta
-Bien ambientas forma parte de una función de producción de un bien privado
-Función de utilidad
-Restricciones: Se apela a un entorno de competencia perfecta
-Contaminación de aire y agua que son bienes públicos
Coste de viaje
-Indirecta
-Función de demanda de un espacio de interés medioambiental
-Dificultad de calcular el coste real de desplazamiento

-Valorar un espacio de interés medioambiental
-Parques Nacionales
-Reservas ambientales
Precios hedónicos
-Indirecta
-“Determinar de qué manera una determinada cualidad ambiental afecta el precio de un bien para el que existe un mercado
definido” [Cuerdo, M. y Ramos, J. L. (2000) p 233]
-Precios de características ponderables
-Ajuste econométrico
-Hallar el precio implícito de la variable hedónica.
-Función de deseo marginal.
-“Sólo permite valorar bienes públicos cuyo nivel de consumo depende en buena parte del consumo de un bien privado” [Cuerdo, M. y Ramos, J. L. (2000) p 234]
-Debe existir movilidad en el mercado analizado, no debe ser sectorial.


El sector inmobiliario. Casas, edificios, centros comerciales, fábricas, etc.




4. Explica los alcances y limitaciones de la valoración monetaria del medio ambiente.
El ecosistema y sistema económico coevolucionan: en tanto el segundo modifica el primero, el sistema económico debe, a su vez, adaptarse a los cambios introducidos en los ecosistemas: Hay una interdependencia entre la evolución del entorno natural y la evolución de la economía humana” [Cuerdo, M. y Ramos, J. L. (2000) p 239]. Permite estimar el coste beneficio de un proyecto por medio de la monetización del medio ambiente, al hacer esto se pretende poder aplicar los principios de la economía, con el fin de alcanzar la eficiencia y la máxima utilidad, sin embargo no es tan sencillo cuando se trata de los ecosistemas, los cuáles son muy complejos y dada esta estructura es muy difícil determinar de manera acertada el coste oportunidad en términos monetarios, especialmente en la contaminación que dura mucho tiempo, como el mercurio, cadmio, desechos radiactivos, etc. Si bien en la práctica esta monetización del medio ambiente ha crecido exponencialmente, está lejos de resolver los problemas económicos y ambientales que se entrelazan en el mundo humano, en suma tiene un alcancé económico importante, pero un alcance real limitado.


Referencia:
- Azqueta, D. (2007). Cap. 3. El valor del medio ambiente. En Introducción a la Economía Ambiental (pp. 69-97). Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.

- Cuerdo, M. y Ramos, J. L. (2000). Cap. 8. Valoración monetaria del medio ambiente: posibilidades y limitaciones. En Economía y naturaleza, una historia de las ideas (pp. 219-248). Madrid: Síntesis.

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