Cuestionario
1.
Explica el significado de la valoración del medio ambiente.
Dar
valor significa entre muchas otras cosas otorgar un lugar justo a
algo, con respecto a un sistema ético definido, enunciado y aceptado
previamente en este caso el medioambiente, significa la acción de
dar el lugar justo al medioambiente en la economía. Tal acto supone
muchas dificultades, entre ellas destaca particularmente el
antropocentrismo (El cristal del ojo humano) al momento de definir el
valor de la naturaleza, no por sí misma sino en términos de
utilidad y disfrute del ser humano. Dar valor al medio ambiente en
otra perspectiva no antropocéntrica implica reconocerlo como un
sujeto (Teoría de Gaia) con derechos.
“El
medio ambiente adquiere pues toda una serie de valores porque cumple
con una gama de funciones que afectan al bienestar, utilidad o
deleite de las personas que componen la sociedad, bien sea como
productor de bienes y servicios, espacio de placer, estímulo para la
perfección personal reducto de civilización o símbolo de cultura”
[Azqueta, D. (2007) p 79]
2.
¿En qué consiste el valor económico total?
El
valor económico total consiste en la suma de los valores de uso, no
uso y sus distintas vertientes con respecto al disfrute de la
naturaleza. Cómo lo ejemplifica el siguiente cuadro (Extraído de
Azqueta (2007) p 88)
“Una
vez decidido el conjunto de derechos de los distintos colectivos
sociales con respecto al disfrute de la naturaleza, resulta operativo
tratar de condesar la información obtenida en una serie de
categorías que ayuden al analista a aproximarse a los distintos
componentes del valor de aquello que se esta estudiando hasta
alcanzar su denominado Valor Económico Total” ” [Azqueta, D.
(2007) p 84]
3.
Elabora un cuadro comparativo con la descripción de las
características de cada método de valoración ambiental y los casos
en los que se pueden aplicar.
Método
de valoración
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Características
|
Aplicación
|
Valoración
contingente
|
-Estima
de forma inmediata la disposición a pagar o a ser compensado.
-Directa
-Encuestas
-Bienes
ambientales para los que no existe mercado
-Se
crea un mercado hipotético
-Se
supone que el agente investigado debe estar informado
-Diferencias
entre al disposición a pagar y a aceptar una compensación
-Factor
tiempo (el tiempo dado a la encuesta)
-Diseño
de la encuesta
|
-valor
de los bosques
-Valor
del mar.
-Valor
de las montañas.
-Valor
de los ríos.
|
Costes
evitados o inducidos
|
-Indirecta
-Bien
ambientas forma parte de una función de producción de un bien
privado
-Función
de utilidad
-Restricciones:
Se apela a un entorno de competencia perfecta
|
-Contaminación
de aire y agua que son bienes públicos
|
Coste
de viaje
|
-Indirecta
-Función
de demanda de un espacio de interés medioambiental
-Dificultad
de calcular el coste real de desplazamiento
|
-Valorar
un espacio de interés medioambiental
-Parques
Nacionales
-Reservas
ambientales
|
Precios
hedónicos
|
-Indirecta
-“Determinar
de qué manera una determinada cualidad ambiental afecta el precio
de un bien para el que existe un mercado
definido”
[Cuerdo, M. y Ramos, J. L. (2000) p 233]
-Precios
de características ponderables
-Ajuste
econométrico
-Hallar
el precio implícito de la variable hedónica.
-Función
de deseo marginal.
-“Sólo
permite valorar bienes públicos cuyo nivel de consumo depende en
buena parte del consumo de un bien privado” [Cuerdo, M. y Ramos,
J. L. (2000) p 234]
-Debe
existir movilidad en el mercado analizado, no debe ser sectorial.
|
El
sector inmobiliario. Casas, edificios, centros comerciales,
fábricas, etc.
|
4.
Explica los alcances y limitaciones de la valoración monetaria del
medio ambiente.
“El
ecosistema y sistema económico coevolucionan: en tanto el segundo
modifica el primero, el sistema económico debe, a su vez, adaptarse
a los cambios introducidos en los ecosistemas: Hay una
interdependencia entre la evolución del entorno natural y la
evolución de la economía humana” [Cuerdo, M. y Ramos, J. L.
(2000) p 239]. Permite estimar el coste beneficio de un proyecto por
medio de la monetización del medio ambiente, al hacer esto se
pretende poder aplicar los principios de la economía, con el fin de
alcanzar la eficiencia y la máxima utilidad, sin embargo no es tan
sencillo cuando se trata de los ecosistemas, los cuáles son muy
complejos y dada esta estructura es muy difícil determinar de manera
acertada el coste oportunidad en términos monetarios, especialmente
en la contaminación que dura mucho tiempo, como el mercurio, cadmio,
desechos radiactivos, etc. Si bien en la práctica esta monetización
del medio ambiente ha crecido exponencialmente, está lejos de
resolver los problemas económicos y ambientales que se entrelazan en
el mundo humano, en suma tiene un alcancé económico importante,
pero un alcance real limitado.
Referencia:
-
Azqueta, D. (2007). Cap. 3. El valor del medio ambiente. En
Introducción a la Economía Ambiental (pp. 69-97). Madrid:
McGraw-Hill Interamericana de España.
-
Cuerdo, M. y Ramos, J. L. (2000). Cap. 8. Valoración monetaria del
medio ambiente: posibilidades y limitaciones. En Economía y
naturaleza, una historia de las ideas (pp. 219-248). Madrid:
Síntesis.
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