lunes, 20 de febrero de 2017

Producción y organización de los negocios

Teoría de la producción y de los productos marginales
La relación entre la cantidad de producto y las cantidades de insumo, recibe el nombre de función de producción. El producto total es la producción total obtenida. El producto medio es igual a la producción total dividida entre la cantidad total de insumos. Se puede calcular el producto marginal de un factor como la producción adicional que se añade por cada unidad adicional de insumos siempre que se mantenga la condición ceteris paribus en los demás insumos. De acuerdo con la ley de rendimientos decrecientes, el producto marginal de cada insumo generalmente disminuye a medida que aumenta la cantidad de ese insumo, cuando todos los demás se mantienen constantes. Los rendimientos a escala se refieren al efecto de un aumento equilibrado de todos los insumos de la producción. Una tecnología en la que la duplicación de los insumos conduce a una duplicación exacta de los productos presenta rendimientos constantes a escala. Cuando la duplicación de los mismos genera un aumento en el producto de menos (más) del doble la situación es una con rendimientos decrecientes (Crecientes) a escala. La reacción de la producción se puede modificar en diferentes periodos: El corto plazo es el periodo en el cual pueden alterarse fácilmente los factores variables, como el trabajo o los materiales, pero no los fijos. En el largo plazo en cambio las existencias de capital, pueden depreciarse y reponerse. En el largo plazo todos los insumos, fijos y variables pueden ajustarse. El cambio tecnológico desplaza la función de producción hacia arriba. Los intentos para estimar una función de producción agregada en la economía estadounidense tienden a corroborar las teorías de la producción y de los productos marginales. En el siglo XX el cambio tecnológico aumentó la productividad tanto del capital como del trabajo. La productividad total de los factores creció alrededor de 1.5% anual durante el siglo XX, a pesar que desde los años setenta y hasta mediados de los noventa la tasa de crecimiento de la productividad se hizo más lenta y los salarios reales dejaron de crecer. Sin embargo otorgar escasa importancia a los productos nuevos y mejorados puede llevar a subestimar significativamente el crecimiento de la productividad.
Organización de las empresas
Las empresas son organizaciones especializadas que se dedican a gestionar el proceso de producción. Existen empresas de muchos tipos y tamaños: parte de la actividad económica es efectuada por empresas pequeñas de propiedad individual, parte por sociedades colectivas y la mayor parte por sociedades anónimas. Cada una de ellas tiene ventajas y desventajas. Las empresas pequeñas son flexibles, pueden comercializar productos nuevos y desaparecer con rapidez. Sin embargo tienen el inconveniente fundamental de que no son capaces de acumular grandes cantidades de capital de un grupo disperso de inversores. En la actualidad la sociedad anónima de gran tamaño, a la que el estado ha otorgado una responsabilidad limitada, es capaz de amasar miles de millones de dólares de capital mediante el procedimiento de pedir préstamos a los bancos, a los tenedores de bonos y a los mercados de valores. En las economías modernas, las sociedades anónimas producen la mayoría de los bienes y servicios, porque las economías de producción masiva obligan a producir grandes volúmenes, la tecnología de la producción exige mucho más capital que el que estaría dispuesta a arriesgar una sola persona, y la producción eficiente exige la gestión y la coordinación cuidadosas de las tareas por parte de una entidad dirigida centralmente.


Comentario personal

Es curioso como los griegos tenían máximas con respecto al exceso, “todo exceso es dañino” o las teorías del punto medio de Aristóteles, más tarde David Ricardo habla de la ley de rendimientos decrecientes, que me parece es un forma explícita de las anteriores, hasta adquirir la elegancia y formalidad que le dan los marginalistas, con el producto marginal, se trata de un concepto que al parecer siempre estuvo ahí, sólo que adquirió precisión, contextualización, elegancia.
El caso especial del aumentos proporcional de todos los insumos, es interesante saber que desemboca en una opción tricotómica (mayor, menor o igual), naturalmente la deseada será aquella en la que se incrementa la productividad.
El factor tiempo es una de los más importantes en la producción ya que una vez perdido no puede ser repuesto, además da lugar a una división en el corto y en largo plazo que permiten hacer planeación acerca del capital que se posee y que uso se le da.
Me parece muy importante la forma en la que el cambio tecnológico empuja la función producción hacia arriba, sin embargo es difícil de medir la productividad real y la influencia del desarrollo de productos nuevos, por lo que seguramente la productividad real es superior a la reportada.
Las grandes empresas son en su mayoría sociedades anónimas, pues esto les permite acumular una gran cantidad de capital y diversificar el riesgo, cosa que no puede hacer un solo inversionista.
Me pareció muy interesante el concepto de redes que explico el autor, me parece que la redes sociales que imperan en nuestros días se pueden explicar en gran medida con los argumentos aportados en la lectura.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.