lunes, 20 de febrero de 2017

Composición orgánica y tasa de ganancia

1. ¿Qué es la composición orgánica diferencial?
Es la expresión, o reflejo, de la evolución en la relación que existe entre la masa de medios de producción y la masa de la fuerza de trabajo que los mueve. A medida que progresa la acumulación, sostiene Marx, aumenta la masa de medios de producción movida por unidad de fuerza de trabajo, y esta revolución se refleja en lo que llama “composición orgánica del capital”, esto es, la relación entre el capital constante y el capital variable.


2. ¿Qué es la renta absoluta?
La diferencia entre el valor y el precio de producción, es decir, la ganancia extraordinaria, los empresarios capitalistas la entregan como renta absoluta a los propietarios de la tierra en concepto de pago por el uso de esta última.
Parte de la plusvalía de que se apropian los terratenientes gracias al monopolio de la propiedad privada sobre la tierra; equivale a la diferencia entre el valor y el precio social.

3. Según David Ricardo, ¿qué es la tasa de ganancia diferencial?
La tasa de ganancia se determina por las condiciones de producción de la tierra menos fértil y la uniformidad de la tasa de ganancia autoriza al propietario de la tierra más fértil a apropiarse una fracción del excedente bajo forma de renta, siendo determinada esto después de la tasa de ganancia.
La renta se subordina a la tasa de ganancia. El valor del salario real por cabeza aumenta en razón al deterioro de las condiciones de producción de las mercancías que componen el salario real. Es ese mismo movimiento el que produce la baja de la tasa de ganancia. No es posible que la tasa de ganancia varíe sin modificación del valor del salario.




4. Según Marx, ¿qué es la tasa de ganancia diferencial?
La tasa del plusvalor medida según el capital variable se denomina tasa del plusvalor, la tasa del plusvalor medida según el capital global se denomina tasa de ganancia. Se trata de dos mediciones diferentes de la misma magnitud, las cuales, a causa de la diversidad de los patrones de medida, expresan a la vez diversas proporciones o relaciones de esa misma magnitud.
De la transformación de la tasa de plusvalor en tasa de ganancia debe deducirse la transformación del plusvalor en ganancia, y no a la inversa. Y de hecho se ha partido históricamente de la tasa de la ganancia. El plusvalor y la tasa del plusvalor son, relativamente hablando, lo invisible y lo esencial que hay que investigar, mientras que la tasa de ganancia, y por ende la forma del plusvalor en cuanto ganancia, se revelan en la superficie de los fenómenos.
Definió a la tasa de ganancia (g‘) como una proporción del plusvalor (p) en relación al capital total invertido. Dividiendo ese plusvalor por el capital variable (v: gastos en salarios) y constante (c: gastos en maquinaria y materias primas) se obtiene: g‘ = p/(v+c) . La tasa de ganancia declina como consecuencia del aumento de la composición técnica (cr. Proporción de la maquinaria en relación a la mano de obra) y del incremento de la composición orgánica (co: proporción del capital constante en relación al variable) que genera la mecanización.


Referencias:

Marx, K. (1994). Diferente composición de los capitales en diversos ramos de la producción y consiguiente diferencia entre las tasas de ganancia. En El capital (tomo III, vol. 6). México: Siglo XXI.

• Marx, K. (1994). Formación de una tasa general de ganancia (tasa media de ganancia) y transformación de los valores mercantiles en precios de producción. En 
El capital (tomo III, vol. 6). México: Siglo XXI.

• Marx, K. (1994). Consideraciones complementarias (i. Causas que condicionan una modificación en el precio de producción; ii. Precio de producción de las mercancías de composición media; iii. Causas de compensación para el capitalista). En 
El capital (tomo III, vol. 6). México: Siglo XXI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.