Ensayo
Al
tomar la perspectiva de considerar al pensamiento como un proceso;
este debe tener una serie de etapas y alguna de ellas se puede
considerar de manera arbitraria como inicial y otra de ellas como
final.
Si
nos basamos en los estudios empiristas de la epistemología, se verá
pronto que no existe nada en la mente que no haya estado antes en los
sentidos, en el caso de ideas compuestas (como ángeles, dragones,
etc.) se presupone que sus componentes básicos ya han sido
observados en el mundo sensible; alas, réptiles, humanos, aves, etc.
Entonces algo ocurre con las ideas abstractas de las propiedades de
estos seres que permite a la mente, mediante un proceso, generar un
ser con características diversas de una y otra categoría que no
existe en el mundo real, pero que sin embargo goza de coherencia
estructural que puede hacer dudar.
David
Hume considera que las ideas están basadas en impresiones de los
sentidos, es decir, es una racionalización de los sentidos, existen
sólo en la mente, en la mente se pueden dar ciertas operaciones que
transforman la concepción misma de estas ideas, volviéndolas más
complejas y en algunas casos como se mencionó un párrafo atrás más
quiméricas (dragones, ángeles, etc.) Este sería el primer paso del
proceso del pensamiento, la transformación de impresiones en ideas.
(David Hume, 2014)
Una
vez que la idea es aprehendida (se encuentra en la mente), esta es
susceptible de ser modificada según la voluntad y prejuicios de
quien la tiene, este forma de asimilar de “aprender” la idea,
modifica la idea misma y la estructura cerebral de quien la aprende
(red neuronal), este paso se podría llamar asociación de la idea
(haciendo referencia al individuo que la adquiere).
“Una
de las lecciones que nos deja el libro es que el pensamiento está
andamiado por el lenguaje, catapultado hacia otras trayectorias de
pensamiento, de manera que las palabras “actúan como puntos fijos
capaces de atraer y acumular más material intelectual, creando islas
de pensamiento de segundo orden tan características del paisaje
cognitivo del homo sapiens” (p. 264), lo que significa que
objetivamos nuestro pensamiento en palabras para pensar sobre este
las veces que sea necesario” (Andi Clark, 1999)
Una
vez que la idea se encuentra asociada, esta se ha transformado en
parte de la mente del individuo, este puede usarla en diversos
procesos mentales, más allá de la evocación, en analogía a un
juego de lego, la idea se ha convertido en un bloque de un color y
forma determinados, que puede formar parte de la construcción de
figuras (ideas) más complejas e intrínsecas. Este paso podría
llamarse estandarización de la idea.
Ahora
bien el proceso por el cual se forman estructuras más complejas de
pensamiento cuya base son ideas sencillas que nacen de la impresiones
de los sentidos, han sido asociadas y estandarizadas por la mente es
propiamente el proceso mental, en el cual entra en juego la lógica,
percepción y sensaciones del individuo.
La
lógica da coherencia a la estructura mental, la percepción le da
forma y la sensación sentido o utilidad.
En
este tipo pensamiento existe una correspondencia entre los entes
abstractos (ideas) y los entes sensibles (fenómenos), se comportan
de manera parecida, inclusive mentalmente se puede predecir cómo se
comportará el fenómeno en el tiempo, es decir los modelos mentales
son extrapolables a la realidad, en parte debido a que se ha
sintetizado correspondientemente las características de la realidad
y se ha interpolado al proceso mental, estableciendo esta
correspondencia.
Sin
embargo, llegado a este punto cabe destacar que las ideas abstractas
o pensamiento no forma parte de un mundo ajeno e inmaterial, forman
parte de la misma realidad concreta que los entes sensibles
(fenómenos), también hay que agregar que los sentidos nos pueden
engañar, pues el cerebro está programado para poder interpretar la
información que recibe en un tiempo record, y esto ocasiona “bugs”
en la percepción del mismo. (Ilusiones). Es en este punto donde la
razón corrige estas fallas de la percepción del cerebro y los
sentidos, dar cuenta de esto ha sido un proceso muy largo en el
desarrollo de la humanidad.
“La
derivación sigue los siguientes pasos, primero la mente es un
sistema complejo constituido por distintos módulos con propiedades y
funciones específicas, esta modularidad del sistema se ve reflejada
en la posibilidad de delimitar dominios cognitivos específicos,
tercero los dominios cognitivos se caracterizan por una determinada
estructura de conocimientos y la capacidad de utilizar la información
presentada de acuerdo a algún fin” (Carlson, 1993)
En
suma el pensamiento como proceso mental, se puede observar como un
conjunto de etapas, considerando como unidad a la idea y partiendo
del hecho de que las ideas provienen de aquello que percibimos,
presenta una correspondencia con la realidad concreta (en ocasiones
discrepa, pero es debido a fallos de la percepción sensorial o
cerebral), se considera su estado final la construcción de
estructuras de pensamiento basadas en ideas simples, al ser un
proceso, se repite indefinidamente, modificando y enriqueciendo
dichas estructuras y con ello cambiando la percepción que el
individuo tiene de su realidad circundante.
Referencias:
-Estar
ahí. Cerebro, cuerpo y mundo en la nueva ciencia cognitiva Autor:
Andy Clark Editorial: Ediciones Paidós Ibérica. 304 páginas 1999.
-David
Hume. (2014). Tratado de la naturaleza humana. No disponible: FV
Editions.
-Fisiología
de la conducta, Neil R. Carlson, Ed. Ariel, Psicología, Barcelona,
1993.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.