martes, 21 de febrero de 2017

¿Qué es el pensamiento como proceso mental?

Ensayo
Al tomar la perspectiva de considerar al pensamiento como un proceso; este debe tener una serie de etapas y alguna de ellas se puede considerar de manera arbitraria como inicial y otra de ellas como final.
Si nos basamos en los estudios empiristas de la epistemología, se verá pronto que no existe nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos, en el caso de ideas compuestas (como ángeles, dragones, etc.) se presupone que sus componentes básicos ya han sido observados en el mundo sensible; alas, réptiles, humanos, aves, etc. Entonces algo ocurre con las ideas abstractas de las propiedades de estos seres que permite a la mente, mediante un proceso, generar un ser con características diversas de una y otra categoría que no existe en el mundo real, pero que sin embargo goza de coherencia estructural que puede hacer dudar.
David Hume considera que las ideas están basadas en impresiones de los sentidos, es decir, es una racionalización de los sentidos, existen sólo en la mente, en la mente se pueden dar ciertas operaciones que transforman la concepción misma de estas ideas, volviéndolas más complejas y en algunas casos como se mencionó un párrafo atrás más quiméricas (dragones, ángeles, etc.) Este sería el primer paso del proceso del pensamiento, la transformación de impresiones en ideas. (David Hume, 2014)
Una vez que la idea es aprehendida (se encuentra en la mente), esta es susceptible de ser modificada según la voluntad y prejuicios de quien la tiene, este forma de asimilar de “aprender” la idea, modifica la idea misma y la estructura cerebral de quien la aprende (red neuronal), este paso se podría llamar asociación de la idea (haciendo referencia al individuo que la adquiere).
Una de las lecciones que nos deja el libro es que el pensamiento está andamiado por el lenguaje, catapultado hacia otras trayectorias de pensamiento, de manera que las palabras “actúan como puntos fijos capaces de atraer y acumular más material intelectual, creando islas de pensamiento de segundo orden tan características del paisaje cognitivo del homo sapiens” (p. 264), lo que significa que objetivamos nuestro pensamiento en palabras para pensar sobre este las veces que sea necesario” (Andi Clark, 1999)
Una vez que la idea se encuentra asociada, esta se ha transformado en parte de la mente del individuo, este puede usarla en diversos procesos mentales, más allá de la evocación, en analogía a un juego de lego, la idea se ha convertido en un bloque de un color y forma determinados, que puede formar parte de la construcción de figuras (ideas) más complejas e intrínsecas. Este paso podría llamarse estandarización de la idea.
Ahora bien el proceso por el cual se forman estructuras más complejas de pensamiento cuya base son ideas sencillas que nacen de la impresiones de los sentidos, han sido asociadas y estandarizadas por la mente es propiamente el proceso mental, en el cual entra en juego la lógica, percepción y sensaciones del individuo.
La lógica da coherencia a la estructura mental, la percepción le da forma y la sensación sentido o utilidad.
En este tipo pensamiento existe una correspondencia entre los entes abstractos (ideas) y los entes sensibles (fenómenos), se comportan de manera parecida, inclusive mentalmente se puede predecir cómo se comportará el fenómeno en el tiempo, es decir los modelos mentales son extrapolables a la realidad, en parte debido a que se ha sintetizado correspondientemente las características de la realidad y se ha interpolado al proceso mental, estableciendo esta correspondencia.
Sin embargo, llegado a este punto cabe destacar que las ideas abstractas o pensamiento no forma parte de un mundo ajeno e inmaterial, forman parte de la misma realidad concreta que los entes sensibles (fenómenos), también hay que agregar que los sentidos nos pueden engañar, pues el cerebro está programado para poder interpretar la información que recibe en un tiempo record, y esto ocasiona “bugs” en la percepción del mismo. (Ilusiones). Es en este punto donde la razón corrige estas fallas de la percepción del cerebro y los sentidos, dar cuenta de esto ha sido un proceso muy largo en el desarrollo de la humanidad.
La derivación sigue los siguientes pasos, primero la mente es un sistema complejo constituido por distintos módulos con propiedades y funciones específicas, esta modularidad del sistema se ve reflejada en la posibilidad de delimitar dominios cognitivos específicos, tercero los dominios cognitivos se caracterizan por una determinada estructura de conocimientos y la capacidad de utilizar la información presentada de acuerdo a algún fin” (Carlson, 1993)
En suma el pensamiento como proceso mental, se puede observar como un conjunto de etapas, considerando como unidad a la idea y partiendo del hecho de que las ideas provienen de aquello que percibimos, presenta una correspondencia con la realidad concreta (en ocasiones discrepa, pero es debido a fallos de la percepción sensorial o cerebral), se considera su estado final la construcción de estructuras de pensamiento basadas en ideas simples, al ser un proceso, se repite indefinidamente, modificando y enriqueciendo dichas estructuras y con ello cambiando la percepción que el individuo tiene de su realidad circundante.

Referencias:
-Estar ahí. Cerebro, cuerpo y mundo en la nueva ciencia cognitiva Autor: Andy Clark Editorial: Ediciones Paidós Ibérica. 304 páginas 1999.
-David Hume. (2014). Tratado de la naturaleza humana. No disponible: FV Editions.
-Fisiología de la conducta, Neil R. Carlson, Ed. Ariel, Psicología, Barcelona, 1993.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.