a) Explica qué
es confiabilidad y qué es validez cuando se habla de la recolección
de campo.
“La
confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en
que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales
resultados. Si los resultados no son consistentes; no se puede
“confiar” en ellos.” La validez, en términos generales, se
refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que
pretende medir. La validez de contenido se refiere al grado en que un
instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se
mide. Es el grado en que la medición representa al concepto medido
(Bohrnstedt, 1976). La validez de criterio establece la validez de un
instrumento de medición comparándola con algún criterio externo.
Este criterio es un estándar con el que se juzga la validez del
instrumento (Wiersma, 1986). Entre los resultados del instrumento de
medición se relacionen más al criterio, la validez del criterio
será mayor. La validez de constructo es probablemente 35 la más
importante sobre todo desde una perspectiva científica y se refiere
al grado en que una medición se relaciona consistentemente con otras
mediciones de acuerdo con hipótesis derivadas teóricamente y que
conciernen a los conceptos (o constructos) que están siendo medidos.
Un constructo es una variable medida y que tiene lugar dentro de una
teoría o esquema teórico.
La validez de
constructo incluye tres etapas:
1) Se establece y
especifica la relación teórica entre los conceptos (sobre la base
del marco teórico).
2) Se
correlacionan ambos conceptos y se analiza cuidadosamente la
correlación.
3) Se interpreta
la evidencia empírica de acuerdo a qué tanto clarifica la validez
de constructo de una medición en particular.
b) Explica un ejemplo de un estudio de campo que sea confiable y válido; y uno que no sea ni confiable ni válido.
Ejemplo de
estudio confiable y válido; los estudios que realiza el INEGI con
respecto a las actividades agropecuarias, cuentan con una metodología
desarrollada a través de los años para zonas en particular del
país, son válidos porque sus resultados se contrastan con otros
índices económicos y se da cuenta del margen de error y este es
pequeño, por lo que también es confiable.
Ejemplo de
estudio ni confiable ni válido; En las pasadas elecciones (2012)
grupo milenio realizó encuestas (de todo tipo, telefónicas,
personales, domiciliares, etc), para decir que un determinado
candidato poseía una diferencia de más de 20 puntos por encima de
su más cercano competidor, al final resultó una diferencia de
apenas 4.5 puntos, lo que dista mucho de los datos proporcionados de
manera constante, por lo cual dicho estudio carecía de validez y
confiablidad, en lo personal tengo la impresión que este tipo de
“encuestas” son como publicidad que trata de inducir el voto, vía
dinero a cambio.
Referencia:
Hernández,
R. (2006). Cap. 9 Recolección de datos cuantitativos. En Metodología
de la investigación (pp. 273-396). México: McGraw-Hill.
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