lunes, 20 de febrero de 2017

Validez y confiabilidad

a) Explica qué es confiabilidad y qué es validez cuando se habla de la recolección de campo.
“La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. Si los resultados no son consistentes; no se puede “confiar” en ellos.” La validez, en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. La validez de contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Es el grado en que la medición representa al concepto medido (Bohrnstedt, 1976). La validez de criterio establece la validez de un instrumento de medición comparándola con algún criterio externo. Este criterio es un estándar con el que se juzga la validez del instrumento (Wiersma, 1986). Entre los resultados del instrumento de medición se relacionen más al criterio, la validez del criterio será mayor. La validez de constructo es probablemente 35 la más importante sobre todo desde una perspectiva científica y se refiere al grado en que una medición se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerdo con hipótesis derivadas teóricamente y que conciernen a los conceptos (o constructos) que están siendo medidos. Un constructo es una variable medida y que tiene lugar dentro de una teoría o esquema teórico.
La validez de constructo incluye tres etapas:
1) Se establece y especifica la relación teórica entre los conceptos (sobre la base del marco teórico).
2) Se correlacionan ambos conceptos y se analiza cuidadosamente la correlación.
3) Se interpreta la evidencia empírica de acuerdo a qué tanto clarifica la validez de constructo de una medición en particular.


b) Explica un ejemplo de un estudio de campo que sea confiable y válido; y uno que no sea ni confiable ni válido.
Ejemplo de estudio confiable y válido; los estudios que realiza el INEGI con respecto a las actividades agropecuarias, cuentan con una metodología desarrollada a través de los años para zonas en particular del país, son válidos porque sus resultados se contrastan con otros índices económicos y se da cuenta del margen de error y este es pequeño, por lo que también es confiable.


Ejemplo de estudio ni confiable ni válido; En las pasadas elecciones (2012) grupo milenio realizó encuestas (de todo tipo, telefónicas, personales, domiciliares, etc), para decir que un determinado candidato poseía una diferencia de más de 20 puntos por encima de su más cercano competidor, al final resultó una diferencia de apenas 4.5 puntos, lo que dista mucho de los datos proporcionados de manera constante, por lo cual dicho estudio carecía de validez y confiablidad, en lo personal tengo la impresión que este tipo de “encuestas” son como publicidad que trata de inducir el voto, vía dinero a cambio.

Referencia:
Hernández, R. (2006). Cap. 9 Recolección de datos cuantitativos. En Metodología de la investigación (pp. 273-396). México: McGraw-Hill.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.