lunes, 20 de febrero de 2017

¿Cuál de las tres revoluciones (Industrial, Francesa y Agraria) tuvo un legado de mayor incidencia a lo largo de la historia?

Introducción:
La corriente de pensamiento vigente en Francia en el siglo XVIII, era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de Inglaterra. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron para el inicio de la revolución en Francia. El auge de una clase burguesa nacida siglos atrás, que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político. La exasperación de las clases populares urbanas y del campesinado, empobrecidos por la subida de los precios (en particular de los cereales y del pan, base de la alimentación) y por el incremento continuo de los impuestos y derechos señoriales y reales. El diezmo que cobraba el clero, apenas servía para mantener el culto y socorrer a los pobres.  La primera medida de la Asamblea fue votar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
La Revolución Industrial  es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840
La revolución agrícola británica describe un período de desarrollo agrícola en Gran Bretaña que abarca desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, período durante el cual existió un incremento muy alto de la productividad agrícola, del rendimiento y de la producción total. Estos hechos provocaron un aumento de población sin precedentes, liberando del campo a un significante porcentaje de la población, que constituyó la mano de obra de la Revolución Industrial.
Como se puede apreciar las tres revoluciones se sobreponen en el espacio y el tiempo y se afectas unas a otras, la revolución agrícola permitiría liberar mano de obra del campo para usarse en la producción industrial, la revolución francesa provocaría cambios en el terreno social y político de Europa, permitiendo a los burgueses y capitalistas tomar poder social y político a costa de los nobles y el clero, lo cual pavimentaría el camino para la emancipación de la revolución industrial y su posterior exportación al mundo desde Inglaterra.
Desarrollo:
A partir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal siendo estos sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial y el transporte de mercancías y pasajeros. Esta transición se inició a finales del siglo XVIII en la industria textil y la extracción y utilización de carbón. El ferrocarril, nacido en el siglo XVIII, es uno de los grandes protagonistas de la Revolución Industrial.
El desarrollo de la Revolución industrial estuvo acompañado de cambios políticos y sociales en Gran Bretaña, el imperio se volvió tan basto que en un momento dado fue el taller del mundo, el amo y señor de los mares y por ende el monopolio del comercio mundial.
Las grandes cantidades de capital acumulado buscaron una salida y el ferrocarril se convirtió en la más importante al interior de Inglaterra, elevando con ello la producción de carbón y el traslado de mercancías y pasajeros entre las ciudades británicas.
La revolución y las guerras exigieron el mejoramiento de procesos industriales de gran escala e innovaciones técnicas como la creación de las latas de conserva que patrocinó el ejército francés.
Por el lado de la revolución agrícola de Inglaterra, no solo los cercamientos fueron entre las tierras ajenas, si no que en las mismas tierras de los terratenientes, o campesinos que lograron obtener fortunas, se realizaban con el fin de impulsar un nuevo método de rotación, que era de tipo continuo, y no trienal (que dejaba un campo descansar para recuperar sus nutrientes). En el método continuo se alternaban los cultivos de cereales con los de legumbres y al tercer año de cultivo se plantaban plantas forrajeras que servían de alimento para los animales y tenían el doble propósito de brindar a la tierra concentraciones de nitrógeno, y al mismo tiempo se lo brindaban los desechos de los animales que pastaban en las tierras.
Desde finales del siglo XVII, los agricultores comenzaron a practicar sistemas de rotación de cultivos basados en periodos de tres, cuatro, seis y doce años que eliminaban el barbecho. Este proceso se generalizó en el siglo XVIII. En la rotación de carácter cuatrienal se rotaba el trigo, tubérculos, cereales de primavera y leguminosas y en el cuarto año plantas forrajeras como alfalfa, trébol, colza y lúpulo. Este proceso incrementó la productividad al aumentar las superficies cultivadas, creció también el rendimiento por hectárea al existir mayor cantidad de abonos y el incremento de la cabaña posibilitó la sustitución de la fuerza humana por la animal.
El desarrollo de la Revolución francesa, cambio social y políticamente a Europa, el clero y la nobleza perdieron sus privilegios (incluso fueron ejecutados algunos miembros), la sociedad se empoderó, se declararon los derechos del hombre, se abrió camino al libre comercio, se patrocinó la independencia de los Estados Unidos de América. Se aceleró la revolución industrial debido a las guerras y a la necesidad de mejoras en procedimientos industriales.


Conclusiones:
Según la historiografía clásica, la Revolución francesa marca el inicio de la Edad Contemporánea al sentar las bases de la democracia moderna. Esa es la principal aportación de la Revolución Francesa.
La Revolución agrícola liberó mano de obra que hizo posible la revolución industrial en Inglaterra, además de que mejoró la calidad de vida y alimentación de sus pobladores.
La Revolución Industrial cambio Inglaterra para siempre, la convirtió en una superpotencia marítima y un monopolio del comercio mundial. Aunque comenzó en Inglaterra tuvo un impacto significativo en todo el mundo, la máquina de vapor, los trenes, la producción en masa, y tantas otras innovaciones cambiaron el mundo del hombre para siempre, se incrementó el PIB mundial como nunca en la historia de la humanidad hasta ese momento.
Si bien es cierto que también estuvo acompañada de un halo oscuro, la explotación infantil, los bajos salarios, la miseria de muchos, problemas urbanos, etc. Fue esta revolución la que cambió el lugar que ocupaba el hombre en el mundo, dominar a la naturaleza a su favor supuso que los abismos antes insalvables ahora fueran puentes que comunicaban a los seres humanos. Consideró que es el momento en el cual se fragua la civilización moderna.

Referencias:
Conclusión: Hacia 1848”, en Las Revoluciones Burguesas (págs. 525-544), de E. J. Hobsbawm (1982).
“La revolución industrial”, en Las Revoluciones Burguesas (págs. 57-102), de E. J. Hobsbawm (1982).
“La Revolución Francesa”, en Las Revoluciones Burguesas (págs. 103-143), de E. J. Hobsbawm (1982).
“La tierra”, en Las Revoluciones Burguesas (págs. 265-298), de E. J. Hobsbawm (1982).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.