1.
¿Qué distinción hay entre la utilidad y la legitimidad de la
historia? (200 palabras máximo)
El
autor comenta que la Historia siempre ha sido usada desde el pasado
como una herramienta que permite extrapolar sucesos y situaciones
pasadas a fenómenos sociales presentes, esta es su utilidad, también
menciona el uso político y social que se le da a la historia,
tratando de formar ideologías o sociedades con determinadas
características usualmente a conveniencia de dirigentes políticos o
luchadores sociales (disidentes), pero más allá de estos usos
prácticos de legitimación política y social, está la legitimidad
de la Historia, ya no como herramienta, sino como ciencia, saber lo
que realmente ocurrió, ¿por qué?, pues por la curiosidad innata
humana, por sí mismo, por aspirar a ideales como la verdad, tal cosa
suele ser complicada, debido a que la Historia como ya se mencionó
líneas arriba tiende a ser usada por el aparato del poder en turno
para legitimarse, la Historia es legítima por sí misma y por
aspirar a conocer la verdad (característica de toda ciencia) a pesar
de lo complejo o peligroso que tal búsqueda implica.
2.
¿Cómo define Febvre, la historia? Y está usted de acuerdo con esa
definición, por qué, exponga.
Febvre
define la historia como: “yo defino gustosamente la historia como
una necesidad de la humanidad”. Estoy de acuerdo con la definición
de Febvre me parece una extrapolación social de las grandes
interrogantes que cualquier individuo consciente se hace alguna vez
en su vida, por ejemplo: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Qué hago
aquí? ¿A dónde voy? ¿Cuál es el sentido de esto?, me parece una
pregunta naturalmente existencial, sólo que a nivel de la sociedad
misma, esa especie de inconsciente colectivo que busca una identidad
que le de sentido a su existencia, tal cosa es no sólo una
característica sino una necesidad, en palabras de Aristóteles, “el
ser humano es un ser sociable por naturaleza”, yo agregaría que
también es un ser curioso. En resumen no necesita de algo práctico
que la legitime, dada la naturaleza humana, es válida por sí misma.
Febvre comenta que “La historia no es juzgar es comprender y hacer
comprender”, con respecto a esto, me parece triste observar que en
México, la sociedad polarice los fenómenos sociales, perdiendo el
suceso en el proceso, sin embargo considero que es aquí en donde
radica la labor del historiador, en desenredar el fenómeno social y
dejarnos ver realmente que paso.
3.
De acuerdo a Luis Villoro ¿Dónde nace la metodología crítica en
la historia y por qué? Sustente su respuesta.
“El
comienzo de una metodología crítica se encuentra en historiadores y
teólogos de la Reforma protestante. ¿Por qué en ellos? Había que
explicar porque la iglesia se había corrompido y redescubrir el
mensaje auténtico del evangelio, para ello tuvieron que establecer
métodos más confiables que permitieran discriminar entre los
documentos verdaderos y falsos, someter a crítica la veracidad de
testigos, padres, legisladores, determinar autores y fechas de
elaboración de textos. Por más útiles que hayan sido al interés
general de la ciencia, los inicios de la crítica documental
estuvieron motivados por un interés particular de la vida presente”
(Luis Villoro p 40)
La
historia en general responde a requerimientos de la vida presente los
cuales pueden condicionar e incluso cambiar la forma en la que se
hace historia, siempre motivados por un elemento concreto del
presente.
4.
¿En qué centra su atención la historia y cuál es la diferencia
con literatura según este autor? Explique.
“La
Historia muestra todo eso al tratar de revivir en su complejidad y
riqueza un pedazo de la vida humana, en este procedimiento está más
cerca de las obras literarias que de las ciencias explicativas,
también la Literatura intenta revelar la condición humana,
mostrando posibilidades particulares de hombres concretos. Sin duda
la Literatura abre posibilidades verosímiles, en cambio la historia
sólo revive situaciones reales. La Literatura se centra en
personajes especiales y la Historia en amplios grupos humanos, la
Literatura se niega a explicar lo que describe, en cambio la Historia
se empeña en dar razón de lo que muestra. Ambas coinciden en el
punto de intentar comprender la condición del hombre a través de
sus posibilidades concretas de vida.” (Luis Villoro, p 48). A mi
juicio me parece que la Historia pretende develar la realidad, sin
embargo yo preguntaría al autor ¿Qué tanto de la realidad es
percepción?, en dado caso la realidad concreta misma es una
percepción humana, nosotros somos incapaces de experimentar la
percepción de un hombre en un contexto social e histórico diferente
de hace más de 1000 años, en este punto me parece que la Literatura
se atreve a soñarlo, a describirlo, mientras la Historia se queda
observando tratando de encontrar la explicación correcta.
5.
¿Por qué hay necesidad por parte de la economía de la historia?
“La
economía tiene necesidad de una historia económica regresiva… Es
así como la historia puede ser útil en el sentido más noble y al
mismo tiempo el más concreto” (Luis González p 69) “La
presuntuosa historia científica, en sus múltiples manifestaciones
de historia económica, es cada vez una mejor sirviente de las
ciencias sistemáticas del hombre, también ayuda a conocer nuestra
situación actual y en esta forma a orientar su inmediata acción
futura, como ciencia tiene su carácter utilitario que es reconocido
por mecenas y poderosos.” (Luis González p 73)
El
estudio de la economía supone el establecimiento de modelos
matemáticos, teorías , que intentan dar explicación a fenómenos
económicos observables y cuantificables del mundo concreto, de ahí
que se sirvan del análisis documental, secuencial y cronológico, es
decir de la estadística, de la historia científica.
6.
Explique por qué la meta de la historia es explicar y advertir. Al
concluir las repuestas, incluye un aporte personal.
La
meta de la historia es explicar, porque aspira a conocer la verdad de
los hechos, de ahí que se pregunte por su razón y circunstancia, la
historia también busca explicar porque busca satisfacer la
curiosidad natural del ser humano, las grandes cuestiones de la vida,
busca justificar o comprender el porqué de las relaciones de poder
actuales, también lo es advertir, dado que por definición se dice
que la historia es maestra de vida, por lo tanto lo que ha pasado
volverá a pasar, eso en un sentido, por otro también se le ve como
un modelo extrapolable y predictivo, por lo cual es posible prever
que ocurrirá si se conocen ciertos elementos históricos además de
un contexto.
Aporte
personal:
Existen
muchas perspectivas desde las cuáles abordar la historia, cada una
de ellas diferente y con sus propios intereses y mecenas, la historia
es algo más que una mera colección de datos anecdóticos, la
historia en cierta forma moldea el presente, dado que las formas de
hacer historia se relacionan íntimamente con los problemas o
intereses del presente, la historia también es una herramienta
poderosa de control social y de justificación del poder, la historia
es una herramienta fundamental en la Economía, para el análisis de
teorías y su aplicabilidad práctica, en particular la historia
científica, los historiadores al igual que los economistas discrepan
ampliamente de la explicación de un mismo fenómeno, es difícil
llegar a un criterio homogéneo, sin embargo me parece que esta misma
situación la llena de muchas aristas interesantes.
Referencias:
-“Historia,
¿para qué?”; “El sentido de la historia”; “De la múltiple
utilización de la historia” e “Historia como crítica o como
discurso del poder” (págs. 9-75 y 195-225), en Historia ¿para
qué?, de Pereyra, Villoro, González, Blanco, Florescano, et ál.
(1985).
gracias me sirvió tu trabajo
ResponderBorrarcompleto , se lo robo una profesora y me lo puedo de tarea exactamente igual
Borrarmuchas gracias, me ayudaste mucho con una tarea, además me ayudaste a aterrizar mas mi comprensión de Villoro
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