martes, 21 de febrero de 2017

Crecimiento económico sano (Resumen)

Del capítulo “El crecimiento económico sano, 1950-1962”, señale las ideas más importantes. En especial, describa las fuentes de crecimiento económico en la década de los años cincuenta, así como las características de la política económica instrumentada en esos años.
El autor Cárdenas, explica porque tomó en cuenta el lapso de tiempo 1950-1962, en función de observar un periodo más amplio, de largo plazo en contraposición al lapso de 1958-1962.
Explica de manera general, la situación económica por la cual atravesaba el país en ese periodo, es decir el fin de la segunda guerra mundial, el proteccionismo en el que se encontraba inmerso, el crecimiento constante de casi 6% y la baja inflación, así como la estabilidad del tipo de cambio, resaltando el hecho de que casi no existieron déficits fiscales, de manera consecutiva, que la inversión en infraestructura se hacía mayoritariamente con recursos propios y raras veces con capital privado o créditos internacionales.
Uno de los factores tradicionalmente asociados a la bonanza de los años cincuenta, es la demanda de algodón y otros productos básicos debido a la guerra de Corea, explica Cárdenas. Otro de los factores es el gasto gubernamental deficitario, que mediante la demanda agregada impulsó el crecimiento y la mayor ocupación de la fuerza de trabajo argumenta Cárdenas. El último factor es la disminución del coste de la energía eléctrica, y la disminución del coste de los insumos de origen agropecuario.
La inversión pública realizada en vías de comunicación, transmisión de energía eléctrica, explotación petrolera y salud, se vio reflejada, en el incremento así mismo de la inversión privada, aprovechando la externalidades positivas de la inversión pública, con lo cual el incremento de esta en la economía nacional se hace notorio a través de la década de los cincuenta, en particular la inversión en capital fijo que tuvo un crecimiento de dos dígitos (17%).
El cambio en la productividad de 3%, contribuyó al crecimiento de la economía en su conjunto, se infiere que dicho incremento en la productividad fue a causa de la inversión privada en diversos rubros y la inversión en capital social hecha por el estado un decenio antes.
El autor considera con base a índices de salarios y de precios, que el precio de los bienes finales, no fue un factor preponderante en el incremento de la inversión privada, a diferencia del mercado interno cautivo que había propiciado el proteccionismo estatal, aunado a las exenciones fiscales y a la creación de Nacional Financiera, para favorecer la reinversión de las utilidades.
La demanda interna según Cárdenas es el principal factor que explica el crecimiento industrial nacional, en particular el de aquellas ramas que satisfacían el consumo interno.
La inflación ocurrida durante los años cincuenta se debió principalmente a factores externos y no al manejo de la economía nacional según Cárdenas.
La devaluación del peso en 1954 se llevó a cabo de manera metódica, no obstante que la población se sorprendió por tal medida adoptada por hacienda y el Banco de México, estos últimos diseñaron un plan con cierta holgura, que les permitió sentar las bases del crecimiento futuro del país, con una visión de largo plazo.
Para hacer frente a la reducción de la oferta monetaria, el Banco de México incrementó la cantidad de créditos otorgados, a partir de finales de la década de los cincuenta, México comienza a tener presupuesto deficitarios, que se comienzan a hacer presentes en la balanza de pagos, una característica que se mantendrá vigente durante muchos de los años por venir.
El gobierno trató de mantener la estabilidad de precios, utilizando diferentes herramientas, una de ellas fue el incrementos del ISR, para con las recaudación tratar de compensar la caída en la exportaciones y los desequilibrios en la balanza de pagos, obtener divisas, para la compra de bienes intermedios y bienes de capital fue otra prioridad, lo cual se hizo por medio de créditos internacionales, inversión extranjera directa, turismo y transferencias netas en la zona fronteriza (Estados Unidos).
El sistema económico (sustitución de importaciones y proteccionismo) llegó a un punto muerto, en el cual de seguir la misma línea se estancaría el crecimiento, era necesario modificar la política económica de México, sin embargo los costos políticos de tales modificaciones no fueron asumidos por los gobierno en turno, la capacidad de endeudamiento del país les permitió aplazar estas decisiones, hasta la llegada de Carlos salinas de Gortari, todo esto según Vernon.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.