.-
Elije la respuesta correcta:
-
Por cuál escuela de pensamiento estaba dominada la filosofía en la primera mitad del siglo XIX
a)
Fisiócratas
b)
Materialistas
c)
Historicistas
d)
Idealistas
-
Principal exponente de la corriente filosófica idealista en el siglo XIX
a)
C. Marx
b)
F. Hegel
c)
JP Proudhon
d)
VI Lenin
-
Las siguientes afirmaciones expresan la concepción idealista de Hegel, excepto la _____2_____:
1)
Los conceptos teóricos pueden desarrollarse legítimamente de modo
más o menos independiente respecto a la realidad material.
2)
Creían que la filosofía expresa las relaciones sociales de
producción que los seres humanos establecen más allá de su
voluntad.
3)
La realidad es el resultado de un sistema de conceptos en evolución
o de un movimiento hacia la “Idea
Absoluta”.
4)
El progreso intelectual explica el avance del gobierno, la cultura y
las otras formas de vida social.
-
Filósofo que más influye en Marx a la muerte de Hegel en 1931 es:
a)
Adam Smith
b)
Ludwig Feuerbach
c)
Mijaíl Bakunin
d)
David Ricardo
-
Feuerbach fue un filósofo
a)
Católico
b)
Idealista
c)
Materialista
d)
Cristiano
-
Las siguientes afirmaciones expresan la forma en que Marx replantea el pensamiento de Feuerbach, excepto:
a) Extiende
la filosofía materialista de Feuerbach a todas las ideas dominantes
prevalecientes en la sociedad, más allá de la religión.
b) Promueve
el progreso del idealismo y el avance del gobierno, la cultura y las
otras formas de vida en su época.
c) Extiende
las ideas de Feuerbach hacia la historia y la dialéctica.
d) Establece
una relación estrecha entre dialéctica e historia, la conciencia
está determinada en primer lugar por las condiciones materiales,
pero estas evolucionan dialécticamente a través de la historia
humana
2.-
Hegel llamó dialéctica al:
“A
este proceso de cambio, en el cual las nuevas ideas no derrotan a las
antiguas sino que resuelven los conflictos o contradicciones dentro
de ellas, Hegel lo llamó dialéctica.” Ben Fine, Alfredo
SAAD-Filho, (El capital de Marx) p. 22
3.-
¿Qué opinaba Feuerbach respecto la religión y la conciencia
humana?
“Él
creía que lejos de que la conciencia humana dominara la vida y la
existencia, eran las necesidades humanas las que determinaban la
conciencia. En La esencia del cristianismo, Feuerbach montó una
simple pero brillante polémica contra la religión. Los seres
humanos necesitaban a Dios porque la religión satisfacía una
necesidad emocional. Para satisfacer esta necesidad, los humanos
habían proyectado sus mejores cualidades en la figura de un Dios,
venerando lo que había hecho que en esa medida ese Dios hubiera
asumido una existencia independiente en la conciencia humana. Para
recuperar su humanidad, la gente necesita sustituir el amor recíproco
por el amor a Dios.” .” Ben Fine, Alfredo SAAD-Filho, (El capital
de Marx) p. 22
4.-
¿Cómo replantea Marx el pensamiento de Feuerbach?
“pronto
fue más allá del materialismo de Feuerbach. Marx hizo esto en dos
formas: primero, extendió la filosofía materialista de Feuerbach a
todas las ideas dominantes prevalecientes en la sociedad, más and de
la religión, hacia la ideología y la concepción de la gente de la
sociedad como un todo. Segundo, extendió las ideas de Feuerbach
hacia la historia. El análisis de Feuerbach era completamente
ahistórico y no dialéctico: los humanos satisfacen una necesidad
emocional a través de la religión, pero los orígenes y la
naturaleza de esa necesidad permanecen sin explicar y sin cambio, ya
sea que Dios satisfaga esa necesidad o no. Marx ve la solución de
este problema en las condiciones materiales. La conciencia humana es
crítica en el pensamiento de Marx, pero sólo puede entenderse en
relación con las circunstancias históricas, sociales y materiales.
En este sentido, Marx establece una relación estrecha entre
dialéctica e historia, lo cual vendría a ser una piedra angular de
su propio método. La conciencia está determinada en primer lugar
por las condiciones materiales, pero éstas evolucionan
dialécticamente a través de la historia humana.” Ben Fine,
Alfredo SAAD-Filho, (El capital de Marx) p. 23
5.-
Completa la frase.
Una
importante aportación del pensamiento dialéctico Marxista es la
existencia de un divorcio entre la realidad y la forma que aparece
ante nuestros ojos, esta afirmación se puede ejemplificar
En
el capitalismo un mercado de trabajo __libre_____ oculta
la__explotación_____.
La
democracia política sugiere __igualdad______ más que
____privilegio____ y poder continuos.
Respuestas:
A)
b,g,e,a
B)
f,a,d,c
C)
e,g,a,b
D)
e,b,c,g |
a) explotación
b) justicia
c) privilegio
d) igualdad
e) dialéctico
f) libre
g) equidad |
6.-
¿Cómo complementa Marx sus estudios históricos y filosóficos?
Con
la lectura de los clásicos, cuando es desterrado a gran Bretaña y
se dedica a construir la teoría del valor-trabajo en base a escritos
de Adam Smith y David Ricardo.
7.-
¿A qué propuesta teórica de la economía dirige Marx su crítica y
quiénes son sus principales representantes?
Capitalismo
y sus apologistas, Adam Smith y David Ricardo.
8.-
¿Cuál es la explicación histórica y estructural que realiza Marx
respecto de cómo se organiza una sociedad para producir y consumir?
La
dialéctica materialista, el materialismo histórico, para concebirlo
se basó tanto en Hegel como en Feuerbach.
9.-
¿Por qué motivo critica Marx a economistas clásicos y a los
utilitaristas?
En
este contexto, Marx critica a los economistas políticos clásicos y
a los utilitaristas por suponer que ciertas características de la
conducta humana, como el egoísmo, son permanentes de la "naturaleza
humana" cuando, en realidad, aparecen en los individuos a través
de su existencia en sociedades particulares. Consecuentemente, toman
como determinadas esas características de la sociedad capitalista
que Marx considera necesario explicar: el monopolio de los medios de
producción por una pequeña minoría, el empleo asalariado de la
mayoría, la distribución de los productos mediante el intercambio
monetario y la remuneración que implica las categorías económicas
de precios, ganancias y salarios.
II.
Revisa tus respuestas redacta brevemente tus propias conclusiones
respecto de cuáles son los cambios que propone Carlos Marx en
relación con el pensamiento histórico, filosófico y económico de
su época.
Con
respecto a la filosofía Marx, pasa de la herencia que amalgama Hegel
desde Kant, él ser y el deber ser, para pasar al como realmente es,
lo que aparenta ser. “Los precios, las ganancias y los salarios son
formas en que el capitalismo disfraza la explotación” Ben
Fine, Alfredo SAAD-Filho, (El capital de Marx) p. 24.El método
dialéctico de Marx no es un método genérico o universal, su
aplicación depende en gran medida del contexto, la más grande
prueba de este método es su obra “Das Kapital”.Critica la
concepción del valor-trabajo que se tenía en Gran Bretaña, dice
que la historia no puede ser predicha a partir de la historia
conocida, la realidad existe aún afuera de la mente de los
idealistas, escribe el manifiesto comunista.
Karl
Marx, fue un pensador que sacudió toda una época con sus ideas,
pues le dio nombre y forma a todo aquello que sentían y padecían
los explotados, además lo más importante llegó a informarle que
ellos podían cambiarlo, sus escritos han sido interpretados de
muchas maneras, al parecer el no creía en los ismos (las doctrinas)
al decir que no pertenecía al Marxismo, su pensamiento es vigente,
en el sentido de analizar el contexto del modo de producción que se
vive y buscar en la entrañas del sistema los elementos que permitan
cambiarlo de manera consciente
darle nombre una vez más a aquello que permanece en la sombras y
tira de los hilos, aspirar a la autodeterminación no sólo personal
sino social, la conciencia social es quizá la más importante
herencia de Marx.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.