martes, 21 de febrero de 2017

Depresión y segunda guerra mundial (Cuestionario)

1- ¿Qué falló en la economía norteamericana para caer en la “Gran Depresión”?
Uno de los fallos que causaron que la crisis se extendiera rápidamente fue su débil sistema bancario nacional, aunado a las acciones de la FED al reducir la oferta monetaria y elevar los tipos de interés, medidas que resultaron contraproducentes.
Su sistema bancario era intrínsecamente débil y para colmo, la Reserva Federal, actuó de manera completamente errónea: La fragilidad del sector se debía a su naturaleza absolutamente atomizada. La componían unas 30,000 entidades un buen número de las cuales eran minúsculas y operaban en un ambiente local. No existían bancos con una red nacional de sucursales, carecían de una adecuada diversificación de inversiones, esto más la preferencia por la liquidez del público, desató el pánico bancario.” 1(p 318)
2- ¿Cómo afectó la depresión a las diversas economías europeas aún en recuperación del cataclismo de la guerra de 1914-19?
La caída de la demanda de productos de importación europea, es decir la caída del comercio internacional, la deuda externa se pagaba con oro y mercancías, el corte de financiamiento para Europa por parte de Estados Unidos, siendo el país más afectado Alemania, ya que era el principal destino del capital estadounidense.
La retirada de capital tuvo efectos desastrosos para las economías más endeudadas, bien fueran las potencias perdedoras de la primera guerra mundial, sumar a eso la caída de las exportaciones” 1(p 323)
3- Indica algunos datos que muestren el estrechamiento del comercio mundial en el periodo entre guerras.
1(p 293) El cuadro muestra la sensible reducción de la exportaciones en la mayoría de los países europeos, previo a la Primera Guerra Mundial y posteriormente previo a la Gran Depresión.
1(p 315) Se muestra el descenso de la producción en un tiempo posterior a la Gran Depresión tomando como base el año de la misma, se puede apreciar una sensible disminución de la producción en general y de los precios de las materias primas.
Naturalmente una disminución de la producción genera desempleo y una disminución del comercio mundial.
La razón primigenia fue que Estados Unidos exportó la crisis a los demás países al tener un peso considerable en el comercio y la economía mundiales” 1(p 320)


4- ¿Por qué una “economía de guerra” vulnera los principios del liberalismo a ultranza practicado hasta 1914?
En gran medida por que las economías se cierran, y se vuelven dirigidas por el estado para mantener la maquinaria de guerra funcionando, el estado toma el control de la economía. Se restringe el paso de personas y mercancías, lo cual es opuesto a los principios del liberalismo de “dejar hacer, dejar pasar”.


5- ¿Por qué ante la crisis se levanta como posibilidad el totalitarismo, sea en su versión fascista o comunista?
Por el desempleo y el descontento de la población para con el gobierno, los totalitarismo fueron capaces de encauzar la fuerza de trabajo de su época y combatir de manera efectiva la amenaza del desempleo cosa que en su momento las democracias no pudieron, pues se encontraban paralizadas.
La destrucción de los movimientos obreros contribuyó a garantizar a los capitalistas una respuesta muy favorable a la Gran Depresión, mientras que en Estados Unidos el 5% más rico vio disminuir sus ingresos en un 20% en la Alemania Nazi el 5% más rico vio incrementados sus ingresos en un 15%, finalmente el Fascismo moderniz´po y dinamizo las economía industriales” 2(p 135)
Hay que reconocer que los gastos militares tuvieron un papel estratégico para sacar de la depresión a varios países, Japón fue un caso clásico; Alemania otro. También Alemania aplicó una política Keynesiana, antes de la Teoría General, algo que sin duda pudo hacer por los poderes dictatoriales que se arrogó Hitler en la primavera de 1933 y que no abandonó hasta su muerte. Las dictaduras tienen la posibilidad de imponer políticas económicas que en un sistema democrático son inviables. Hitler pudo imponer a los alemanes unas políticas de inflación y trabajos forzados que en la República de Weimar no se habrían podido ni plantear” 3 (p 312)
Referencias:
1- Comín, F., Hernández, M. y Llopis, E. (2010). Cap. 7 La economía internacional en los años de entreguerras (1914-1945). En Historia económica mundial siglos X-XX. (pp.287-337). España: Crítica.
2- Hobsbawm, E. (2003). Cap. IV La caída del liberalismo y Cap. V Contra el enemigo común. En Historia del siglo XX. (5ª Ed.) (pp. 116-181). Barcelona: Crítica.

3- Tortella, G. (2005). Cap. IX Depresión y Totalitarismo. En Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea. (pp. 275-355). España: Gadir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.