“El
feudalismo fue un modo de producción dominado por la tierra y por la
economía natural. De ahí se derivaron tres características
estructurales del feudalismo occidental, todas ellas de una
importancia fundamental para su dinámica. En primer lugar, la
supervivencia de las tierras comunales de las aldeas y de los alodios
de los campesinos, los cuales, procedentes de los modos de producción
pre-, feudales” “Europa occidental”
en Transiciones
de la antigüedad al feudalismo (p
148), de P. Anderson (2007).
El
feudalismo como tal no fue homogéneo en el continente europeo,
coexistieron variados tipos dependiendo en gran medida de la
localidad y la herencia bárbara y romana del lugar, por ejemplo el
esclavismo de los vikingos, sobrevivió ya muy avanzada la edad
media, las zonas influenciadas por el imperio antiguo, mantuvieron
algunas características en cuanto a lo administrativo y la posesión
de tierras.
“En
segundo lugar, e incluso más importante que lo anterior, la
parcelación
de soberanías produjo en Europa occidental el fenómeno de la ciudad
medieval. Una vez más, la génesis de la producción mercantil
urbana” “Europa occidental”
en Transiciones
de la antigüedad al feudalismo (p
150), de P. Anderson (2007).Las ciudades medievales europeas que cuya
tensión del modo de producción empujaría al final de la edad media
muchos cambios socioculturales y el advenimiento del comercio
ultramarino de una manera masiva, el cual cambio el destino de
naciones estado como Portugal. Las personas que vivían en las
ciudades nobles, señores feudales, etc. Obtenían su riqueza del
plusvalor producido por sus siervos en el campo.
“La
Iglesia, que en la Antigüedad tardía siempre había estado
directamente integrada en la maquinaria del Estado imperial y
subordinada a ella, ahora se convirtió en una institución
eminentemente autónoma dentro del sistema político feudal. Al ser
la única fuente de autoridad religiosa, su dominio sobre las
creencias y los valores de las masas fue inmenso, pero su
organización eclesiástica era diferente a la de cualquier monarquía
o nobleza secular” “Europa occidental”
en Transiciones
de la antigüedad al feudalismo (p
153), de P. Anderson (2007).La iglesia como institución se convirtió
en hilo conductor entre el pasado clásico y el momento de transición
hacia el feudalismo en Europa fungió como una especie de pegamento,
amalgamando la herencia latina clásica, con las características
espacio temporales de la zona donde se encontraba.
“Por
tanto, siempre es necesario recordar que la “justicia” medieval
incluía realmente un abanico mucho más amplio de actividades que la
justicia moderna, debido a que ocupaba estructuralmente una posición
mucho más central dentro del sistema político global. La justicia
era el nombre ordinario del poder. “Europa occidental”
en Transiciones
de la antigüedad al feudalismo (p
154), de P. Anderson (2007).La justicia afectaba muchos aspectos de
la vida de las personas y a través de ella, los señores feudales,
ministros religiosos, nobles, reyes, etc. Ejercían el poder sobre
sus siervos.
“En
el siglo XIII, el feudalismo europeo había producido una
civilización unificada y desarrollada que representaba un avance
tremendo sobre las rudimentarias y confusas comunidades de la Edad
Oscura” “Europa occidental”
en Transiciones
de la antigüedad al feudalismo (p
185), de P. Anderson (2007).Comienza con Carlo Magno, quien en gran
parte fue responsable de la unificación de Europa bajo este modo de
producción que antes de él se hallaba disperso.
“Las
innovaciones técnicas que constituyeron los instrumentos materiales
de este avance fueron, esencialmente, la utilización del arado de
hierro para el cultivo, los arreos rígidos para la tracción equina,
el molino de agua para la energía mecánica, los abonos para la
mejora del suelo y el sistema de rotación trienal de los cultivos”
“Europa occidental”
en Transiciones
de la antigüedad al feudalismo (p
186), de P. Anderson (2007). Los avances técnicos durante el
feudalismo, permitieron incrementar la producción del campo en gran
medida (y con esto la riqueza de los señores feudales), también
generaron toda clase de oficios especializados que se agrupaban en
gremios y vendían estos productos en las ciudades, lo cual detonó
el crecimiento de estas junto con su economía.
“En
la dinámica interna del modo de producción, y no en la llegada de
una nueva tecnología, que fue una de sus expresiones materiales, es
donde hay que buscar el motor básico del progreso agrícola”
“Europa occidental”
en Transiciones
de la antigüedad al feudalismo (p
188), de P. Anderson (2007).En esta cita el autor hace alusión al
hecho de que los siervos debían pagar determinada proporción de su
producción al señor feudal, sin embargo al fijar un determinada
cantidad de ese pago, los siervos tenían el incentivo de producir
más para ellos.
“El
ejemplo más obvio de esto, ampliamente documentado por Bloch, lo
constituye la introducción del molino de agua, que necesitaba una
cuenca de cierta extensión para ser rentable y que dio así origen a
una de las primeras y más
duraderas de todas las banalités
o
monopolios de explotación señoriales: la obligación del
campesinado local de llevar su grano para ser molido en los molinos
del señor” “Europa occidental”
en Transiciones
de la antigüedad al feudalismo (p
189), de P. Anderson (2007). Esta es una forma más de dominio del
señor feudal sobre sus siervos e establecimiento de un monopolio
donde moler su grano, para así evitar que no le den la parte que le
corresponde, causo el enojo de muchos de los siervos.
“Un
signo característico del papel señorial en el desarrollo de la
economía feudal de esta época fue la expansión de la viticultura
durante el siglo XII: el vino era una bebida selecta y los viñedos
eran empresas típicamente aristocráticas que entrañaban un grado
más alto de trabajo especializado y de rentabilidad que los cultivos
de cereales” “Europa occidental”
en Transiciones
de la antigüedad al feudalismo (p
190), de P. Anderson (2007). Al existir una clase adinerada, esto
propició la aparición de productos de lujo como lo era el vino,
toda una industria, cuyo mercado era prácticamente inelástico y que
resultaba muy lucrativo por encima de otros cultivos.
“La
roturación y conversión de tierras no cultivadas era, por tanto, la
vía más fructífera de expansión de la economía rural en la Edad
Media y la más espectacular expresión de la mayor capacidad
productiva de la agricultura feudal. De hecho, entre los años 1000 y
1250 tuvo lugar un vasto movimiento de ocupación y colonización de
nuevas tierras” “Europa occidental”
en Transiciones
de la antigüedad al feudalismo (p
191), de P. Anderson (2007). La expansión de la economía medieval
fue de la mano con la transformación del entorno por parte de los
agricultores, que se aventuraban a explotar tierras más allá del
dominio del señor feudal, muchas veces ocurría que las tierras una
vez transformadas y aptas para el uso agrícola, eran confiscadas a
los campesinos, y repartidas entre los señores feudales.
“La
explotación de las regiones más remotas e inhóspitas, que se
recuperaban para el cultivo o el pastoreo y necesitaban una
proyección económica a largo plazo, era emprendida frecuentemente
por las órdenes religiosas” “Europa occidental”
en Transiciones
de la antigüedad al feudalismo (p
192), de P. Anderson (2007).Esto es cierto sobre todo para las
órdenes religiosas católicas cuyo voto de pobreza los hacía
alejarse a lugares solitarios e inhóspitos que una vez pasado el
tiempo y el trabajo de muchos años se transformaban en lugares
habitables y las tierras se volvían fértiles, empujando los límites
habitables por el hombre medieval.
“La
coerción extraeconómica de carácter político-militar fue
utilizada también con toda libertad por las oligarquías patricias
que llegaron a dominar las ciudades medievales: expediciones castigo
contra los rivales, campañas para imponer peajes y levas al campo
circundante” “Europa occidental”
en Transiciones
de la antigüedad al feudalismo (p
197), de P. Anderson (2007). Estas actividades para controlar el
comercio y por ende la economía de una región en manos de unos
cuantos señores feudales se convirtieron en un monopolio más de la
era feudal, ahora el monopolio de la fuerza. La conquista de
Constantinopla, que acabó definitivamente con los vestigios del
viejo Imperio de Oriente, parecía consumar y simbolizar el vigor
triunfante del feudalismo occidental.
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