lunes, 20 de febrero de 2017

Planteamiento y delimitación de un problema

Se estudia la forma de elaborar un buen planteamiento del problema, tomando como base el tema seleccionado. La justificación del tema ayuda a la formulación correcta del problema. La justificación debe señalar brevemente antecedentes de la problemática, los síntomas ubicados, las consecuencias registradas, y las causas ubicadas hasta el momento; asimismo indicar los agentes (instituciones, o individuos) involucrados, y las soluciones que se han intentado. Un problema a investigar bien planteado está parcialmente resuelto. Para ello es necesario que el problema se delimite en espacio y tiempo y que se establezcan claramente los objetivos de la investigación.
El problema debe estar claramente acotado en espacio, tiempo y variables; es decir, debe de explicar cuándo, dónde y, si es necesario, qué se entiende por las variables a considerar. Su construcción debe incluir las preguntas de investigación. Estas preguntas deben estar estrechamente vinculadas al tema, y deben de ser claras, unívocas, factibles de abordarse, congruentes con el marco teórico que se asumirá, y no deben contener calificativos.


El planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa sin ambigüedades del objeto de investigación, realizada por medio de preguntas, lecturas, trabajo manual, encuestas, pilotos, entrevistas etc.
Delimitación 5 pasos
La delimitación del objeto en el espacio físico geográfico
Delimitación temporal
El análisis semántico
Determinación de los recursos disponibles.
La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador, si el proyecto es viable.
Una oración tópica es un enunciado sobre el tema de investigación; propósito de la invstigación.
Oraciones tópicas de constatación
Oraciones tópicas de relación causal o estadística.
El tema se vuelve más específico y profundo, más realista.


Dieterich, H. (1971). Cap. II El uso del método científico. En Nueva guía para la investigación científica (pp. 57-80). México: Planeta.

Hernández, N. (2014). Selección de un tema de investigación. En Uso del método científico en las ciencias sociales. (pag. 4-9.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.