martes, 21 de febrero de 2017

Expansión de la Revolución Industrial. (Síntesis)

¿Qué se hizo con respecto a la depresión de los precios, de los beneficios y de las tasas de interés? Una de las soluciones consistía en una especie de monetarismo a la inversa, que como parece indicar el importante y ya olvidado debate contemporáneo sobre el bimetalismo, era sustentada por muchos, que atribuían el descenso de los precios fundamentalmente a la escasez de oro que era cada vez más la base exclusiva del sistema de pagos mundial. Un sistema basado en el oro y la plata cada vez más abundante podría elevar los precios a través de la inflación monetaria. Las bancas, las grandes empresas y los gobiernos de los países más importantes del capitalismo mundial, no tenían la intención de abandonar la paridad fija del oro. La gran depresión puso fin a la era del liberalismo económico” (Hobsbawm p 38)
De todos los grandes países industriales, sólo el Reino Unido defendía la libertad de comercio sin restricciones, dado que era el principal exportador de productos industriales, el Reino Unido era el único país que estaba dispuesto a abandonar la agricultura, el liberalismo era el anarquismo de la burguesía, sin lugar para el estado como factor económico, sólo interfería con el funcionamiento autónomo e independiente del mercado” (Hobsbawm pp 39 y 40)
La economía capitalista era global y no podía ser de otra forma, el ideal de sus teóricos, era la división internacional del trabajo que asegurara el crecimiento más intenso de la economía. La teoría pura del liberalismo económico se veía obligada a aceptar las consecuencias más extremas, incluso absurdas, de sus supuestos, siempre que se demostrara que producían resultados óptimos a escala global. El único equilibrio que reconocía la teoría económica liberal era el equilibrio a escala mundial” (Hobsbawm p 41)
El mundo desarrollado no era tan sólo un agregado de economías nacionales. La industrialización y la depresión hicieron de ellas un grupo de economías rivales. El proteccionismo expresaba una situación de competitividad económica internacional” (Hobsbawm p 42)
En conjunto el proteccionismo industrial contribuyo a ampliar la base industrial del planeta, impulsando las industrias nacionales a abastecer los mercados domésticos, que crecían vertiginosamente” (Hobsbawm p 43)
La existencia de una tendencia hacia el monopolio o el oligopolio es indudable en las industrias pesadas, así como en el transporte y en algunos productos de consumo masivo como el jabón y el tabaco. La presión sobre los beneficios en el periodo de la depresión, así como el tamaño y la complejidad cada vez mayor de las empresas, sugirió que los métodos tradicionales y empíricos de organizar las empresas, y en especial la producción no eran ya adecuados” (Hobsbawm p 44)
La teoría de Josef Alois Schumpeter, asocia cada fase descendente con el agotamiento de los beneficios potenciales de una serie de innovaciones económicas y la nueva fase ascendente con el agotamiento de los beneficios potenciales de una serie de innovaciones fundamentalmente tecnológicas cuyo potencial se agotará a su vez. Así las nuevas industrias que actúan como sectores punta del crecimiento económico se convierten en una especie de locomotoras que arrastran la economía mundial” (Hobsbawm p 47)
Se produjo un cambio tanto cualitativo como cuantitativo con el incremento de la población, de la urbanización y de los ingresos reales, el mercado de masas, limitado hasta entonces a los productos alimenticios y al vestido, comenzó a dominar las industrias de consumo, esto fue más importante que el incremento en el consumo de las clases acomodadas. El importante crecimiento tanto absoluto como relativo del sector terciario de la economía” (Hobsbawm p 53)
La convergencia creciente entre la política y la economía, es decir el papel cada vez más importante del gobierno y del sector público” (Hobsbawm p 54)


Referencia:

- Hobsbawm, E. (1989). Cap. II La economía cambia de ritmo. En La era del imperialismo 1857-1914. (pp. 34-55). Barcelona: Labor Universitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.