La
relación que observó que comparten el pensamiento crítico y el
pensamiento socrático es principalmente el método y el punto de
partida; con respecto al método me refiero al hecho de que ambos
utilizan una serie de cuestionamientos para averiguar más acerca del
objeto de estudio (fenómeno, sujeto, etc.) Con el punto de partida,
ambos empiezan desde una perspectiva limpia (sólo sé que no sé
nada) y a partir de ahí buscan las relaciones y verdades que pueda
incluir el fenómeno; la mayéutica, infiere que la verdad está en
el individuo, pero este requiere un esfuerzo para encontrarla, un
camino a través del propio conocimiento hasta reconocer si se sabe
ciertamente algo o no. Así mismo el pensamiento crítico en
ingeniería, debe partir de aquello que se supone se sabe, para
encontrar nuevas perspectivas que permitan tener un conocimiento más
profundo acerca de un tema en específico o que por lo menos permitan
saber hasta qué punto se sabe de el en un determinado contexto.
En
la vida profesional, los problemas no suelen tener soluciones
sencillas, por lo que al tratar de resolverlos de debe tener cuidado
en cómo se plantean. Delimitan y abordan. Hay que tener en cuenta
nuevas perspectivas que pueden aportar una nueva perspectiva del
problema en cuestión. Por otro lado también es cierto que por mucho
que se sepa de un campo en particular, siempre se desconocerá algo
en particular, en este tiempo en el que la frontera del conocimiento
se expande a una velocidad vertiginosa tratar de abarcar la totalidad
de la superficie de una sola esfera de conocimiento se torna
técnicamente imposible; puesto que cuando se ha logrado hasta
cierto punto dicha superficie se ha incrementado casi
exponencialmente. En el plano personal, considero que saber lo que no
se sabe no sólo es una característica de sabios sino de verdaderos
genios, pues a partir de esto pueden dedicar su tiempo a aquello que
los hace aún mejores seres humanos. En los diálogos de Platón (que
es de donde se conoce mucho de Sócrates) priva un humanismo que
brilla por su ausencia en nuestra época, tan dedicada al beneficio y
al “éxito”, deshumanizando e intentado poner precio a todo
aquello que tiene en realidad valor y por lo tanto desvalorizándolo
desde una perspectiva humanista.
Referencias:
-Carlos
Hernández Reyes. (2008). La mayéutica de Sócrates en la formación
humana. 20 de mayo de 2016, de FES Aragón UNAM Sitio web:
http://www.aragon.unam.mx/unam/difusion/planeacion/ejemplares/43.pdf
-Andrés
Mejía D.. (no disponible). Tres esferas de acción del pensamiento
crítico en ingeniería. 20 de mayo de 2016, de Universidad de los
andes Sitio web:
http://wwwprof.uniandes.edu.co/~jmejia/PDF/esferas_de_accion_del_PC_en_ingenieria.pdf
-Pedro
Corzo Corea. (No disponible). Mayéutica . 20 de mayo de 2016, de
Portal Académico IEMS Sitio web:
http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/tg/macroFl/Mayeutica.PedroCorzo.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.