martes, 21 de febrero de 2017

Pensamiento crítico en ingeniería.

La relación que observó que comparten el pensamiento crítico y el pensamiento socrático es principalmente el método y el punto de partida; con respecto al método me refiero al hecho de que ambos utilizan una serie de cuestionamientos para averiguar más acerca del objeto de estudio (fenómeno, sujeto, etc.) Con el punto de partida, ambos empiezan desde una perspectiva limpia (sólo sé que no sé nada) y a partir de ahí buscan las relaciones y verdades que pueda incluir el fenómeno; la mayéutica, infiere que la verdad está en el individuo, pero este requiere un esfuerzo para encontrarla, un camino a través del propio conocimiento hasta reconocer si se sabe ciertamente algo o no. Así mismo el pensamiento crítico en ingeniería, debe partir de aquello que se supone se sabe, para encontrar nuevas perspectivas que permitan tener un conocimiento más profundo acerca de un tema en específico o que por lo menos permitan saber hasta qué punto se sabe de el en un determinado contexto.
En la vida profesional, los problemas no suelen tener soluciones sencillas, por lo que al tratar de resolverlos de debe tener cuidado en cómo se plantean. Delimitan y abordan. Hay que tener en cuenta nuevas perspectivas que pueden aportar una nueva perspectiva del problema en cuestión. Por otro lado también es cierto que por mucho que se sepa de un campo en particular, siempre se desconocerá algo en particular, en este tiempo en el que la frontera del conocimiento se expande a una velocidad vertiginosa tratar de abarcar la totalidad de la superficie de una sola esfera de conocimiento se torna técnicamente imposible; puesto que cuando se ha logrado hasta cierto punto dicha superficie se ha incrementado casi exponencialmente. En el plano personal, considero que saber lo que no se sabe no sólo es una característica de sabios sino de verdaderos genios, pues a partir de esto pueden dedicar su tiempo a aquello que los hace aún mejores seres humanos. En los diálogos de Platón (que es de donde se conoce mucho de Sócrates) priva un humanismo que brilla por su ausencia en nuestra época, tan dedicada al beneficio y al “éxito”, deshumanizando e intentado poner precio a todo aquello que tiene en realidad valor y por lo tanto desvalorizándolo desde una perspectiva humanista.

Referencias:
-Carlos Hernández Reyes. (2008). La mayéutica de Sócrates en la formación humana. 20 de mayo de 2016, de FES Aragón UNAM Sitio web: http://www.aragon.unam.mx/unam/difusion/planeacion/ejemplares/43.pdf
-Andrés Mejía D.. (no disponible). Tres esferas de acción del pensamiento crítico en ingeniería. 20 de mayo de 2016, de Universidad de los andes Sitio web: http://wwwprof.uniandes.edu.co/~jmejia/PDF/esferas_de_accion_del_PC_en_ingenieria.pdf
-Pedro Corzo Corea. (No disponible). Mayéutica . 20 de mayo de 2016, de Portal Académico IEMS Sitio web: http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/tg/macroFl/Mayeutica.PedroCorzo.pdf



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