martes, 21 de febrero de 2017

Una mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas (Resumen)

La calidad de vida que se puede tener depende de la calidad del pensamiento que se puede usar.
El pensamiento crítico es aquel en el cual el pensante se apodera de las estructuras del pensamiento al someterlas a estándares intelectuales. Un pensador crítico; formula preguntas claras y concisas, percibe información relevante efectivamente, prueba hipótesis relevantes, tiene un pensamiento lateral, es capaz de apreciar distintas perspectivas. Se comunica efectivamente.
El pensamiento crítico aspira a ser objetivo e imparcial. Todo razonamiento tiene un fin, pretende resolver un problema o una pregunta y explicar algo. Posee fundamentos que se deben dar por válidos y una perspectiva, se fundamenta en información fáctica, conceptos e ideas, inferencias o interpretaciones que permiten llegar a conclusiones, estas tienen un fin con implicaciones o consecuencias. Se utilizan preguntas al respecto de los conceptos anteriores, para ejercer un pensamiento crítico.
El pensamiento egocéntrico; se trata de una perspectiva egoísta no empática, creemos por lo regular saber cómo son las cosas. Es cierto porque creo en ello, creemos en ello, quiero creerlo, así siempre lo he creído, me conviene creerlo. No es de sorprender que como especie no hayamos desarrollado un interés en establecer y enseñar estándares intelectuales legítimos.
Los estándares intelectuales universales deben usarse cuando se quiere verificar la calidad del razonamiento sobre un problema, pensar críticamente implica dominar los estándares: Claridad, exactitud, precisión, relevancia, profundidad, amplitud, lógica, importancia y justicia.
Características o virtudes intelectuales: autonomía, integridad, humildad, imparcialidad, perseverancia, entereza, empatía.
Solución de problemas.
1. Determine y articule con frecuencia sus metas, propósitos y necesidades. Reconozca los problemas como obstáculos que se interponen entre usted y el logro de sus metas.
2. Si es posible, atienda un solo problema a la vez. Exprese el problema con toda la claridad y precisión que pueda.
3. Estudie el problema hasta determinar el “tipo” de problema con el que se enfrenta. Determine, por ejemplo, qué tiene que hacer para resolverlo. Diferencie entre los problemas sobre los que tiene algún control de aquellos sobre los que no tiene ninguno. Separe estos últimos y concéntrese en aquellos que puede resolver.
4. Decida qué información necesita y búsquela.
5. Analice e interprete cuidadosamente la información que recopile. Delimite las inferencias que razonablemente pueda delimitar.
6. Precise las opciones a tomar. ¿Qué puede hacerse de inmediato? ¿Qué tiene que esperar? Reconozca cuáles son las limitaciones en términos de dinero, tiempo y poder.
7. Evalúe las opciones. Considere las ventajas y desventajas.
8. Adopte un acercamiento estratégico e implante esa estrategia. Puede que la situación requiera acción directa y rápida o mayor pensamiento antes de actuar.
9. Cuando tome acción, compruebe las implicaciones de sus actos según éstas se manifiesten. Esté listo para revisar y modificar la estrategia o su análisis del problema en cualquier momento o según obtenga más información sobre el problema.
Los pensadores críticos aplican rutinariamente los estándares intelectuales a los elementos del razonamiento para desarrollar las características intelectuales.
Los estándares intelectuales se deben aplicar a los elementos según se aprende a desarrollar las características intelectuales.


Resumen
Las claves de la argumentación

¿Por qué argumentar?
Una definición de “argumento” tomada de un diccionario es “disputa”. En este sentido, a veces decimos que dos personas “tienen un argumento”: una discusión verbal. Esto es algo muy común. Pero no representa lo que realmente son los argumentos. “dar un argumento” significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. Un argumento es un medio para indagar. No es un error tener opiniones. El error es no tener nada más. Las reglas que rigen los argumentos, entonces, no son arbitrarias: tienen un propósito específico.

LA COMPOSICIÓN DE UN ARGUMENTO CORTO
Distinga entre premisas y conclusión. Usualmente, los argumentos cortos se escriben en uno o dos párrafos. Ponga primero la conclusión seguida de sus propias razones, o exponga primero sus premisas y extraiga la conclusión al final. En cualquier caso, exprese sus ideas en un orden tal que su línea de pensamiento se muestre de la forma más natural a sus lectores.
Aun si su argumento, desde la premisa a la conclusión, es válido, si sus premisas son débiles, su conclusión será débil.
Evite los términos generales, vagos y abstractos. “Caminamos horas bajo el sol” es infinitamente mejor que “Fue un prolongado período de esfuerzo laborioso”. Sea conciso también. La elaboración densa sólo hace que el lector —e incluso el autor— se pierda en un mar de palabras. Evite un lenguaje emotivo No haga que su argumento parezca bueno caricaturizando a su oponente. Generalmente las personas defienden una posición por razones serias y sinceras. Trate de entender sus opiniones aun cuando piense que están totalmente equivocadas. Use un único significado para cada término La tentación opuesta es usar una sola palabra en más de un sentido. Ésta es la falacia clásica de la “ambigüedad”.
Una buena manera de evitar la ambigüedad s definir cuidadosamente cualquier término clave que usted introduzca: luego, tenga cuidado de utilizarlo sólo como usted lo ha definido.

ARGUMENTOS MEDIANTE EJEMPLOS
Los argumentos mediante ejemplos ofrecen uno o más ejemplos específicos en apoyo de una generalización. Un requisito es, por supuesto, que los ejemplos sean ciertos. Recuerde la regla 3: ¡un argumento debe partir de premisas fiables! Un ejemplo simple puede ser usado, a veces, para una ilustración. Pero sólo un ejemplo no ofrece prácticamente ningún apoyo para una generalización. Puede ser un caso atípico, la excepción que confirma la regla. Se necesita más de un ejemplo. Trate también de pensar en contraejemplos cuando evalúe los argumentos de cualquier otra persona. Pregunte si las conclusiones de esa persona tienen que ser revisadas y limitadas, o si tienen que ser retiradas por completo, o si el supuesto contraejemplo puede ser reinterpretado como un ejemplo más. Tiene que aplicar la misma regla tanto a los argumentos de cualquier otra persona como a los propios. La única diferencia es que usted tiene la posibilidad de corregir por sí mismo su generalización excesiva.
Explica las similitudes que encuentras en las lecturas de Anthony Weston y en la de Richard Paul y Linda Elder.


Explica de forma amplia lo que entendiste.
Explica cómo puedes aplicar lo leído en ambas lecturas en tu vida académica, y en tu vida cotidiana. Trata de no dar una respuesta concreta.


Ambos hablan del pensamiento, mientras unos lo hacen desde una perspectiva crítica, el otro toma la vertiente argumentativa. Ambos toman visiones racionales y secuenciales del pensamiento, ambos proponen métodos para desarrollarlo.



El pensamiento crítico aspira a ser objetivo e imparcial, cosa que considero bastante ambiciosa, dado que como seres humanos proyectamos en las palabras y en las acciones aquello que realmente somos, aun inconscientemente. Aspirar a una percepción objetiva y concreta de la realidad no es posible según Kant, no es equivalente el mundo en sí que el mundo para mí. Hay límites al conocimiento. Sin embargo los métodos y fases que proponen si bien son útiles, me parece que no acaecen de facto en la vida real; como ejemplo, cito a Tesla y Edison en su lucha por ver qué tipo de transmisión eléctrica dominaría la industria; la alterna o la directa. En dicha disputa no se observan ni los dichos argumentativos ni el pensamiento crítico. Si no más bien la calumnia (a Edison le serviría de mucho electrocutar un elefante con un alta voltaje de corriente alterna) y el sabotaje. A mí me parece que tal pensamiento crítico y argumentativo es correcto e ideal sólo en los círculos académico, en la vida real privan los intereses de todo tipo (principalmente económico) y la manipulación y la propaganda sacan ventaja a favor de unos cuantos y detrimento de aquellos que no dominan tanto el pensamiento creativo como el argumentativo.
En la vida académica, se puede usar en la elaboración de ensayos, resúmenes y diversos materiales que impliquen, la narración argumentativa, el desarrollo de una tesis, etc.
En la vida cotidiana, pueden ser útiles para la comunicación asertiva, para la empatía cultural y la correcta expresión de nuestras ideas y puntos de vista con respecto a un tema, además de las habilidades argumentativas para sostener nuestra opinión, con respecto a otras.

Bibliografía:
Richard Paul y Linda Elder. (2003). La miniguía para el pensamiento crítico: Conceptos y herramientas. 10 de mayo de 2016, de Fundación para el pensamiento crítico Sitio web: http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
Anthony Weston. (2006). Las claves de la argumentación. España: Ariel.
Don Samuel Valero. (no disponible). El resumen. 10 de mayo de 2016, de genesis uag Sitio web: http://genesis.uag.mx/edmedia/material/DHA/UNIDAD%20IV/EL%20RESUMEN.pdf





1 comentario:

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