El
caso que investigué se trata de la cadena de clubes de precio Sam´s
México, está involucrada la alta dirección y Recursos humanos.
“Después
de ver que Walmart México no podía rescatar su negocio de clubes de
precio, la matriz en Estados Unidos envió a su experto en la materia
para poner orden. Todd Harbaugh ya enderezó el barco y ahora el
mercado se pregunta ¿qué sigue?”
Todd
Harbaugh pertenece a la alta dirección de Walmart Stores (Estados
Unidos).
“La
primera vez que Todd Harbaugh entró a un Sam’s Club
en la Ciudad de México, en febrero de 2014, se sintió en un
autoservicio y no en un club de precios”
Todd
fue enviado para cambiar la racha negativa que pesaba sobre Sam´s
durante más de tres años, caídas en las ventas aunadas a pérdida
de socios. Sam´s México omitió en sus ansias expansivas capacitar
adecuadamente al personal que tenía a su cargo dando por resultado,
tiendas con un layout mal, mala iluminación, inadecuado manejo del
personal, cuyos productos no satisfacían al cliente, no existía
diferenciación entre un centro comercial y un club de precios. Todd
llegó observó y comentó acerca de estos cambios que eran
necesarios para recuperar a los clientes perdidos y competir con
cadenas como Costco y City Club. Cerraron tiendas que se encontraban
a una distancia muy pequeña unas de otras evitando un proceso
llamado canibalización, una de ellas fue una sucursal ubicada en la
frontera con Texas que se encontraba a sólo 8 kilómetros de una
similar en Texas.
En
la fuente se menciona como cambió el panorama para Sam´s después
de la intervención de Todd, presentó estrategias a corto, mediano y
largo plazo; cierre de tiendas, capacitación de personal, cambios en
compras, una relación más estrecha con sus similares de estados
unidos, cambios en recursos humanos, homogeneización de las tiendas.
(Antes había logos diferentes). El resultado un incremento en las
ventas del 7% un incremento en la renovación de membresías y la
captación de nuevos clientes; ahora a largo plazo tiene una
estrategia para incrementar las ventas por crédito en alianza con un
banco local (el cual no menciona). Se hace seguimiento de clientes
vía internet, se les ofrecen promociones especiales dependiendo de
su género, gustos e intereses.
Yo añadiría en mi experiencia personal
que una de las diferencias que subyace entre Costco y Sam´s es la
garantía de producto; en Costco si un producto no te satisface lo
puedes devolver, cosa que no ocurre en Sam´s, por otro lado Costco
es muy cuidadoso en cuanto a la calidad de los productos que vende,
mientras en Sam´s la calidad en ocasiones deja mucho que desear. El
artículo a mi juicio refleja que en México aún se tiene problemas
para formar cuadros directivos profesionales en cuanto al proceso
administrativo se refiere, pues tuvo que venir un elemento de la
división norteamericana a poner orden y enderezar el barco aunado al
hecho de que el CEO de Walmex es chileno. El artículo es un buen
ejemplo del proceso administrativo bien aplicado. Lo resultados de
las estrategias de Todd de largo plazo no se han visto aún, pues
apenas se implementarán este año. Sin embargo con los antecedentes
de los resultados de las estrategias de corto y mediano plazo, es
prudente aseverar que tendrán un efecto positivo en las operaciones
de Sam´s, al incrementar su venta en línea y a crédito.
Fuente:
Zacarías
Ramírez Tamayo. (2015). El hombre que trazó el plan para salvar a
Sam´s Club. 26 de marzo de 2016, de Forbes Sitio web:
http://www.forbes.com.mx/el-hombre-que-trazo-el-plan-para-salvar-a-sams/
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