martes, 21 de febrero de 2017

Alta dirección y de apoyo

El caso que investigué se trata de la cadena de clubes de precio Sam´s México, está involucrada la alta dirección y Recursos humanos.
Después de ver que Walmart México no podía rescatar su negocio de clubes de precio, la matriz en Estados Unidos envió a su experto en la materia para poner orden. Todd Harbaugh ya enderezó el barco y ahora el mercado se pregunta ¿qué sigue?”
Todd Harbaugh pertenece a la alta dirección de Walmart Stores (Estados Unidos).
La primera vez que Todd Har­baugh entró a un Sam’s Club en la Ciudad de México, en febrero de 2014, se sintió en un autoservicio y no en un club de precios”
Todd fue enviado para cambiar la racha negativa que pesaba sobre Sam´s durante más de tres años, caídas en las ventas aunadas a pérdida de socios. Sam´s México omitió en sus ansias expansivas capacitar adecuadamente al personal que tenía a su cargo dando por resultado, tiendas con un layout mal, mala iluminación, inadecuado manejo del personal, cuyos productos no satisfacían al cliente, no existía diferenciación entre un centro comercial y un club de precios. Todd llegó observó y comentó acerca de estos cambios que eran necesarios para recuperar a los clientes perdidos y competir con cadenas como Costco y City Club. Cerraron tiendas que se encontraban a una distancia muy pequeña unas de otras evitando un proceso llamado canibalización, una de ellas fue una sucursal ubicada en la frontera con Texas que se encontraba a sólo 8 kilómetros de una similar en Texas.
En la fuente se menciona como cambió el panorama para Sam´s después de la intervención de Todd, presentó estrategias a corto, mediano y largo plazo; cierre de tiendas, capacitación de personal, cambios en compras, una relación más estrecha con sus similares de estados unidos, cambios en recursos humanos, homogeneización de las tiendas. (Antes había logos diferentes). El resultado un incremento en las ventas del 7% un incremento en la renovación de membresías y la captación de nuevos clientes; ahora a largo plazo tiene una estrategia para incrementar las ventas por crédito en alianza con un banco local (el cual no menciona). Se hace seguimiento de clientes vía internet, se les ofrecen promociones especiales dependiendo de su género, gustos e intereses.
Yo añadiría en mi experiencia personal que una de las diferencias que subyace entre Costco y Sam´s es la garantía de producto; en Costco si un producto no te satisface lo puedes devolver, cosa que no ocurre en Sam´s, por otro lado Costco es muy cuidadoso en cuanto a la calidad de los productos que vende, mientras en Sam´s la calidad en ocasiones deja mucho que desear. El artículo a mi juicio refleja que en México aún se tiene problemas para formar cuadros directivos profesionales en cuanto al proceso administrativo se refiere, pues tuvo que venir un elemento de la división norteamericana a poner orden y enderezar el barco aunado al hecho de que el CEO de Walmex es chileno. El artículo es un buen ejemplo del proceso administrativo bien aplicado. Lo resultados de las estrategias de Todd de largo plazo no se han visto aún, pues apenas se implementarán este año. Sin embargo con los antecedentes de los resultados de las estrategias de corto y mediano plazo, es prudente aseverar que tendrán un efecto positivo en las operaciones de Sam´s, al incrementar su venta en línea y a crédito.


Fuente:
Zacarías Ramírez Tamayo. (2015). El hombre que trazó el plan para salvar a Sam´s Club. 26 de marzo de 2016, de Forbes Sitio web: http://www.forbes.com.mx/el-hombre-que-trazo-el-plan-para-salvar-a-sams/





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