lunes, 20 de febrero de 2017

El objeto de la crítica de la Economía Política (examen)

1.- Cuál es el objeto de análisis de la Crítica de la Economía Política de Marx.
El objeto de la investigación son las determinaciones esenciales del capitalismo, lo que debe permanecer igual en todas las transformaciones históricas para que podamos hablar en general de capitalismo”
Heinrich, M. (2008). Capítulo II. El objeto de la crítica de la economía política. En Crítica de la economía política. Una introducción a El capital de Marx. (p 48). Madrid: Escolar y Mayo Editores.
2.- Cuál de los siguientes temas constituyen el análisis de Marx:
a) Historia del capitalismo  
b) Se trata de un análisis teórico    
c) De una determinada fase histórica del capitalismo como el imperialismo
Aquí se expresa claramente que de lo que se trata para Marx no es ni de la historia del capitalismo, ni de una determinada fase histórica del mismo, sino de su análisis teórico”
Heinrich, M. (2008). Capítulo II. El objeto de la crítica de la economía política. En Crítica de la economía política. Una introducción a El capital de Marx. (p 48). Madrid: Escolar y Mayo Editores


3.-Qué dice Marx en el Prólogo al Libro Primero de El Capital sobre el objeto de su investigación.
Lo que me propongo investigar en esta obra es el modo de producción capitalista y las relaciones de producción y de circulación que le corresponden. Su sede clásica es, hasta ahora, Inglaterra. Esta es la razón por la que sirve de ilustración principal a mi exposición teórica. (...) En sí y para si no se trata del mayor o menor grado de desarrollo de los antagonismos sociales que surgen de las leyes naturales de la producción capitalista. Se trata de estas leyes mismas” (MEW 23, p. 12 / 6-7).
4.- Desde el punto de vista de Heinrich, El Capital es básicamente una obra:
a) Teórica              b) Histórica           c) Coyuntural
El Capital es básicamente una obra teórica (que analiza el capitalismo ya desarrollado) y no una obra histórica (en la que se trate de la formación del capitalismo)”
Heinrich, M. (2008). Capítulo II. El objeto de la crítica de la economía política. En Crítica de la economía política. Una introducción a El capital de Marx. (p 49). Madrid: Escolar y Mayo Editores.


5.- Marx entiende el capitalismo como:
Marx entiende que el capitalismo es un particular modo de producción histórico que se distingue de manera fundamental de otros modos de producción (como la sociedad esclavista antigua o el feudalismo medieval), por lo que cada uno de ellos contiene relaciones específicas que hay que exponer con categorías propias, que solo son válidas para él. En este sentido, las categorías que describen el modo de producción capitalista son «históricas», y en ningún caso supra históricas, valen solo para la fase histórica en la que el capitalismo es el modo de producción dominante.
Heinrich, M. (2008). Capítulo II. El objeto de la crítica de la economía política. En Crítica de la economía política. Una introducción a El capital de Marx. (p 49). Madrid: Escolar y Mayo Editores.

6.- Cuál es la interpretación de la ciencia económica moderna respecto del contenido teórico del trabajo de Marx.
Para ella Marx es, por el contenido de su teoría, un representante de la escuela clásica que simplemente ha sacado otras consecuencias que Smith y Ricardo. Y ya que para la ciencia económica moderna los clásicos se consideran como algo superado (la teoría moderna ha abandonado la determinación del valor a través del trabajo), el economista actual piensa que ya no necesita ocuparse seriamente de la teoría de Marx.”
Heinrich, M. (2008). Capítulo II. El objeto de la crítica de la economía política. En Crítica de la economía política. Una introducción a El capital de Marx. (p 50). Madrid: Escolar y Mayo Editores




7.- Cuál es en realidad el contenido de la crítica de Marx y con qué categoría abstracta inicia su crítica
No se limita a criticar ciertas teorías (naturalmente esto también tiene lugar en El Capital), sino que se dirige más bien a la economía política en su totalidad: es una crítica de los presupuestos categoriales de toda una ciencia. Este carácter general de la crítica lo pone de manifiesto Marx ya a finales de la década de 1850 en una carta a Ferdinand Lassalle: “El trabajo del que se trata, en primer lugar, es la crítica de las categorías económicas o, if you like, el sistema de la economía burguesa expuesto críticamente. Es al mismo tiempo la exposición del sistema y a través de la exposición la crítica del mismo” (MEW 29, p. 550, subrayado de Marx”
Heinrich, M. (2008). Capítulo II. El objeto de la crítica de la economía política. En Crítica de la economía política. Una introducción a El capital de Marx. (p 50). Madrid: Escolar y Mayo Editores
Esta crítica de las categorías comienza con la categoría más abstracta de la economía política: el valor. Marx le concede a la economía política el haber comprendido el “contenido de la determinación del valor” y, por tanto, la conexión entre trabajo y valor, pero la economía política “nunca se ha planteado siquiera la pregunta de por qué este contenido adopta esa forma” (MEW 23, p. 95 / 98).”
Heinrich, M. (2008). Capítulo II. El objeto de la crítica de la economía política. En Crítica de la economía política. Una introducción a El capital de Marx. (pp 49-50). Madrid: Escolar y Mayo Editores




8.- Explica la siguiente idea:
 “Las relaciones sociales son naturalizadas y cosificadas dentro de la economía política
Se concibe como si el intercambio y producción de mercancías fuesen sujetos con propiedades intrínsecas que no dependen del contexto que les rodea, todo esto de manera “natural”, por ejemplo un ser humano por su condición de humano posee derechos, es como si aplicásemos lo mismo a las categorías anteriores lo cual es absurdo.
9.- Explica la siguiente idea:
La naturalización y cosificación de las relaciones sociales no son solo un error de los economistas”
Darle cualidades de sujeto a cosas o relaciones sociales no es un error que sólo los economistas cometan, por ejemplo la sicología, sociología, al realizar investigaciones caen en este error a menudo.


10.- A qué se refiere Heinrich cuando plantea que El Capital es una crítica de la ciencia burguesa, de la conciencia burguesa y de las relaciones sociales burguesas.
Poner de manifiesto los costes sociales y humanos que acarrea necesariamente el desarrollo capitalista. Intenta demostrar que “dentro del sistema capitalista, todos los métodos para aumentar la fuerza productiva social del trabajo se realizan a costa del trabajador individual; todos los medios para el desarrollo de la producción se transforman en medios de dominio y explotación del productor” (MEW 23, p. 674 / 804). 0 como lo formula en otro lugar: “La producci6n capitalista solo desarrolla la técnica y la combinación del proceso social de producción socavando al mismo tiempo las fuentes originarias de toda riqueza: la tierra y el trabajador” (MEW 23, p. 530 / 613).
Heinrich, M. (2008). Capítulo II. El objeto de la crítica de la economía política. En Crítica de la economía política. Una introducción a El capital de Marx. (p 52). Madrid: Escolar y Mayo Editores


11.- Qué se entiende por dialéctica
La dialéctica en un sentido menos superficial, entonces se pueden distinguir a grandes rasgos dos tipos de uso diferentes de este concepto. En uno se considera la dialéctica, en conexión con el AntiDühring de Engels ya mencionado anteriormente, como la “ciencia de las leyes generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento” (MEW 20, p. 132). El desarrollo dialéctico no transcurre de manera uniforme y lineal, sino que se trata más bien de un “movimiento en contradicciones”. Este movimiento está constituido, en particular, por el “cambio de la cantidad en cualidad” y por la «negación de la negación”
El segundo modo en el que se habla de la dialéctica se refiere a la forma de la exposici6n en la crítica de la economía política. Marx habla en diversas ocasiones de su «método dialéctico», destacando aquí la contribución de Hegel, en cuya filosofía la dialéctica ha tenido un papel central. Sin embargo, la dialéctica ha sido «mistificada» por Hegel, por lo que Marx afirma que su dialéctica no coincide con la hegeliana (MEW 23, p. 27 / 20). Este método adquiere su importancia en la «exposición dialéctica» de las categorías, lo que significa que en el curso de la exposición cada una de ellas tiene que desarrollarse a partir de las otras: no se presentan simplemente una tras otra, yuxtapuestas, sino que tiene que ponerse de manifiesto su relación interna (en qué medida una categoría hace necesaria a la otra). La construcción de la exposición no es para Marx, por tanto, una cuestión de didáctica, sino que tiene en sí misma una importancia decisiva en cuanto al con tenido.”   
                                            
Heinrich, M. (2008). Capítulo II. El objeto de la crítica de la economía política. En Crítica de la economía política. Una introducción a El capital de Marx. (pp 53-54). Madrid: Escolar y Mayo Editores



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.