1.-
Cuál es el objeto de análisis de la Crítica de la Economía
Política de Marx.
“El
objeto de la investigación son las determinaciones esenciales del
capitalismo, lo que debe permanecer igual en todas las
transformaciones históricas para que podamos hablar en general de
capitalismo”
Heinrich,
M. (2008). Capítulo II. El objeto de la crítica de la economía
política. En Crítica de la economía política. Una introducción a
El capital de Marx. (p 48). Madrid: Escolar y Mayo Editores.
2.-
Cuál de los siguientes temas constituyen el análisis de Marx:
a)
Historia del capitalismo
b)
Se trata de un análisis teórico
c)
De una determinada fase histórica del capitalismo como el
imperialismo
“Aquí
se expresa claramente que de lo que se trata para Marx no es ni de la
historia del capitalismo, ni de una determinada fase histórica del
mismo, sino de su análisis teórico”
Heinrich,
M. (2008). Capítulo II. El objeto de la crítica de la economía
política. En Crítica de la economía política. Una introducción a
El capital de Marx. (p 48). Madrid: Escolar y Mayo Editores
3.-Qué
dice Marx en el Prólogo al Libro Primero de El Capital sobre el
objeto de su investigación.
“Lo
que me propongo investigar en esta obra es el modo de producción
capitalista y las relaciones de producción y de circulación que le
corresponden. Su sede clásica es, hasta ahora, Inglaterra. Esta es
la razón por la que sirve de ilustración principal a mi exposición
teórica. (...) En sí y para si no se trata del mayor o menor grado
de desarrollo de los antagonismos sociales que surgen de las leyes
naturales de la producción capitalista. Se trata de estas leyes
mismas” (MEW 23, p. 12 / 6-7).
4.-
Desde el punto de vista de Heinrich, El Capital es básicamente una
obra:
a)
Teórica
b) Histórica
c) Coyuntural
“El
Capital es básicamente una obra teórica (que analiza el capitalismo
ya desarrollado) y no una obra histórica (en la que se trate de la
formación del capitalismo)”
Heinrich,
M. (2008). Capítulo II. El objeto de la crítica de la economía
política. En Crítica de la economía política. Una introducción a
El capital de Marx. (p 49). Madrid: Escolar y Mayo Editores.
5.-
Marx entiende el capitalismo como:
Marx
entiende que el capitalismo es un particular modo de producción
histórico que se distingue de manera fundamental de otros modos de
producción (como la sociedad esclavista antigua o el feudalismo
medieval), por lo que cada uno de ellos contiene relaciones
específicas que hay que exponer con categorías propias, que solo
son válidas para él. En este sentido, las categorías que describen
el modo de producción capitalista son «históricas», y en ningún
caso supra históricas, valen solo para la fase histórica en la que
el capitalismo es el modo de producción dominante.
Heinrich,
M. (2008). Capítulo II. El objeto de la crítica de la economía
política. En Crítica de la economía política. Una introducción a
El capital de Marx. (p 49). Madrid: Escolar y Mayo Editores.
6.-
Cuál es la interpretación de la ciencia económica moderna respecto
del contenido teórico del trabajo de Marx.
“Para
ella Marx es, por el contenido de su teoría, un representante de la
escuela clásica que simplemente ha sacado otras consecuencias que
Smith y Ricardo. Y ya que para la ciencia económica moderna los
clásicos se consideran como algo superado (la teoría moderna ha
abandonado la determinación del valor a través del trabajo), el
economista actual piensa que ya no necesita ocuparse seriamente de la
teoría de Marx.”
Heinrich,
M. (2008). Capítulo II. El objeto de la crítica de la economía
política. En Crítica de la economía política. Una introducción a
El capital de Marx. (p 50). Madrid: Escolar y Mayo Editores
7.-
Cuál es en realidad el contenido de la crítica de Marx y con qué
categoría abstracta inicia su crítica
“No
se limita a criticar ciertas teorías (naturalmente esto también
tiene lugar en El Capital), sino que se dirige más bien a la
economía política en su totalidad: es una crítica de los
presupuestos categoriales de toda una ciencia. Este carácter general
de la crítica lo pone de manifiesto Marx ya a finales de la década
de 1850 en una carta a Ferdinand Lassalle: “El trabajo del que se
trata, en primer lugar, es la crítica de las categorías económicas
o, if you like, el sistema de la economía burguesa expuesto
críticamente. Es al mismo tiempo la exposición del sistema y a
través de la exposición la crítica del mismo” (MEW 29, p. 550,
subrayado de Marx”
Heinrich,
M. (2008). Capítulo II. El objeto de la crítica de la economía
política. En Crítica de la economía política. Una introducción a
El capital de Marx. (p 50). Madrid: Escolar y Mayo Editores
“Esta
crítica de las categorías comienza con la categoría más abstracta
de la economía política: el valor. Marx le concede a la economía
política el haber comprendido el “contenido de la determinación
del valor” y, por tanto, la conexión entre trabajo y valor, pero
la economía política “nunca se ha planteado siquiera la pregunta
de por qué este contenido adopta esa forma” (MEW 23, p. 95 / 98).”
Heinrich,
M. (2008). Capítulo II. El objeto de la crítica de la economía
política. En Crítica de la economía política. Una introducción a
El capital de Marx. (pp 49-50). Madrid: Escolar y Mayo Editores
8.-
Explica la siguiente idea:
“Las
relaciones sociales son naturalizadas y cosificadas dentro de la
economía política”
Se
concibe como si el intercambio y producción de mercancías fuesen
sujetos con propiedades intrínsecas que no dependen del contexto que
les rodea, todo esto de manera “natural”, por ejemplo un ser
humano por su condición de humano posee derechos, es como si
aplicásemos lo mismo a las categorías anteriores lo cual es
absurdo.
9.-
Explica la siguiente idea:
“La
naturalización y cosificación de las relaciones sociales no son
solo un error de los economistas”
Darle
cualidades de sujeto a cosas o relaciones sociales no es un error
que sólo los economistas cometan, por ejemplo la sicología,
sociología, al realizar investigaciones caen en este error a menudo.
10.-
A qué se refiere Heinrich cuando plantea que El Capital es una
crítica de la ciencia burguesa, de la conciencia burguesa y de las
relaciones sociales burguesas.
“Poner
de manifiesto los costes sociales y humanos que acarrea
necesariamente el desarrollo capitalista. Intenta demostrar que
“dentro del sistema capitalista, todos los métodos para aumentar
la fuerza productiva social del trabajo se realizan a costa del
trabajador individual; todos los medios para el desarrollo de la
producción se transforman en medios de dominio y explotación del
productor” (MEW 23, p. 674 / 804). 0 como lo formula en otro lugar:
“La producci6n capitalista solo desarrolla la técnica y la
combinación del proceso social de producción socavando al mismo
tiempo las fuentes originarias de toda riqueza: la tierra y el
trabajador” (MEW 23, p. 530 / 613).
Heinrich,
M. (2008). Capítulo II. El objeto de la crítica de la economía
política. En Crítica de la economía política. Una introducción a
El capital de Marx. (p 52). Madrid: Escolar y Mayo Editores
11.-
Qué se entiende por dialéctica
“La
dialéctica en un sentido menos superficial, entonces se pueden
distinguir a grandes rasgos dos tipos de uso diferentes de este
concepto. En uno se considera la dialéctica, en conexión con el
AntiDühring de Engels ya mencionado anteriormente, como la “ciencia
de las leyes generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza,
la sociedad humana y el pensamiento” (MEW 20, p. 132). El
desarrollo dialéctico no transcurre de manera uniforme y lineal,
sino que se trata más bien de un “movimiento en contradicciones”.
Este movimiento está constituido, en particular, por el “cambio de
la cantidad en cualidad” y por la «negación de la negación”
“El
segundo modo en el que se habla de la dialéctica se refiere a la
forma de la exposici6n en la crítica de la economía política. Marx
habla en diversas ocasiones de su «método dialéctico», destacando
aquí la contribución de Hegel, en cuya filosofía la dialéctica ha
tenido un papel central. Sin embargo, la dialéctica ha sido
«mistificada» por Hegel, por lo que Marx afirma que su dialéctica
no coincide con la hegeliana (MEW 23, p. 27 / 20). Este método
adquiere su importancia en la «exposición dialéctica» de las
categorías, lo que significa que en el curso de la exposición cada
una de ellas tiene que desarrollarse a partir de las otras: no se
presentan simplemente una tras otra, yuxtapuestas, sino que tiene que
ponerse de manifiesto su relación interna (en qué medida una
categoría hace necesaria a la otra). La construcción de la
exposición no es para Marx, por tanto, una cuestión de didáctica,
sino que tiene en sí misma una importancia decisiva en cuanto al con
tenido.”
Heinrich,
M. (2008). Capítulo II. El objeto de la crítica de la economía
política. En Crítica de la economía política. Una introducción a
El capital de Marx. (pp 53-54). Madrid: Escolar y Mayo Editores
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