martes, 21 de febrero de 2017

Estructura y características de la economía mexicana

Características de los establecimientos económicos en 2014 y su evolución respecto a los datos de 2009.
-Número de establecimientos: 5,144,056 (2009); 5,654,012 (2014); +1.9%
-Personal ocupado: 27, 727,406 (2009); 29,642, 421 (2014); +1.3%
El número de establecimientos se ha incrementado, sin embargo el incremento de personal ocupado en porcentaje es inferior.
El porcentaje de personas ocupadas en los cuatro sectores: servicios financieros se eleva de 47.1% a 49.5%, el sector comercio disminuye pasando de 26% a 24.3%, el sector manufactura un ligero incremento al pasar de 18% a 18.1%, otras actividades disminuyó de 8.9% a 8.1%.
Con respecto al porcentaje de micro y pequeños negocios, estos representan el 95.4% del total, esto quiere decir que la mayoría de la unidades económicas son pequeños negocios.
Los ingresos en porcentaje pertenecen a las grandes empresas con más de 251 empleados que concentran el 50.2%.
Existe una remuneración en cuanto al dinero real que reciben los trabajadores, el poder adquisitivo de estos se ve afectado.
Existe un incremento en el uso de financiamiento, por parte de las unidades económicas.
Las entidades que registran incremento en el empleo son aquellas en las que destaca la actividad industrial, como Chihuahua, Baja California, Coahuila, Querétaro, Guanajuato la estructura económica por sectores de los estados es muy diversificada, por ejemplo Quintana Roo, un estado eminentemente turístico tiene el 62.3% de personal ocupado en el sector de servicios privados no financieros, Chihuahua tiene el 46.6% en manufacturas, esto da cuenta de la diversidad de zonas económicas en nuestro país, por ejemplo Baja California (Frontera con Estados Unidos), registra gran actividad manufacturera, mientras Baja California Sur, registra gran actividad en el sector de servicios privados no financieros (Turismo), el estado con más personas ocupadas en comercio es Chiapas, con el 41.8%.
Con respecto a la producción los micro establecimientos aportan el 10% de la producción y las entidades grandes aportan el 62.1% aunque representan el 0.2% de las entidades económicas, el porcentaje de industrias medianas y grandes han descendido siendo la microempresa y la pequeña las que se han incrementado.
Mientras el valor agregado lo generan las manufacturas (industria pesada y equipo de transporte), es el sector de servicios no financieros quien emplea al mayor número de personas.
Existe un incremento en la subcontratación de personal (outsourcing), dad la reforma laboral y la tendencia al downsizing de parte de las firmas extranjeras establecidas en el país, aunado a las restructuraciones y a los recortes de gasto tanto del gobierno como de las empresas.
Las mujeres han incrementado su participación en la economía de empleadas y emprendedoras (Dueñas de un establecimiento).
La mayor parte de los ingresos de una entidad económica se destinan a gastos, las remuneraciones nunca superan a la ganancia en ningún sector, el sector de la minería obtiene una ganancia que supera el 80% (aunado a que pagan impuesto irrisorios la mayoría de empresas canadienses), el porcentaje de remuneración que pagan los sectores de minería, manufacturas y comercio está por debajo de la media nacional (8.1).
Comienza a bancarizarse el financiamiento, comienza a disminuir el financiamiento por medio de familiares, sin embargo dichos recursos se destinan mayoritariamente al gasto corriente y muy poco a inversión, quiere decir que el financiamiento es usado para seguir operando.
La| economía mexicana está compuesta por sectores diversificados, algunos especializados en manufactura, otros en servicios, turismo y comercio, la mayoría de la manufactura esta dedicada a la exportación, principalmente a los Estados Unidos, también se depende de este país, con respecto a las divisas (no sólo del petróleo) especialmente de las remesas, (que son ya la fuente de divisas número uno en 2016), estás en algunas zonas son las responsables de gran parte del consumo local, la micro y pequeñas empresas al parecer no pueden despegar y crecer, el financiamiento lo ocupan para seguir operando, (dada la situación económica actual), el poder adquisitivo del trabajador promedio ha decrecido, (aunque la producción y la eficiencia aumenten), con ello para mantener el mismo nivel de consumo se usa el crédito, lo cual a larga puede tener consecuencias en la economía familiar.


Referencia:
INEGI. (2015). Censos económicos 2014. 17 de agosto de 2016, de INEGI Sitio web: www.inegi.org.mx





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.