lunes, 20 de febrero de 2017

Revolución Industrial

Menciona cuáles son las características de la revolución industrial; considera los aspectos económicos, políticos y sociales. De la misma forma, explica tu aportación personal del desarrollo de la Revolución Industrial.
La Revolución industrial según los historiadores, se sitúa en Inglaterra en 1780, Inglaterra, no contaba ni con un sistema educativo a la par de Francia, ni con destacados exponentes del pensamiento económico como Quesnay y los fisiócratas, tampoco contaba con desarrollos técnicos tan elegantes y complejos como la máquina de hilado Jaquard (considerada por muchos la primera computadora).
Pero si contaba con un monopolio de tierras y una masa desprovista de medios de subsistencia que estaba obligada a trabajar para otros para poder subsistir. Esto permitió la acumulación de capital, que se podía utilizar para el mejoramiento de muchas industrias, generar un excedente para importar capital del exterior.
La Revolución industrial produciría una expansión en los mercados de Europa. La capacidad productiva produce productos baratos que crean mercados de masa. Dos características se requirieron para que en Inglaterra se desarrollará la revolución industrial; la primera de ellas es una industria que ofreciera retribuciones para aquel que pudiera aumentar rápidamente su producción total, con innovaciones baratas y sencillas, un mercado mundial monopolizado por la producción de una nación.
Europa e incluso América se comenzaron a beneficiar del impulso económico británico y el capital social (mecánicos especializados, máquinas, etc) se comenzaron a exportar a todo el mundo. La compañía de las indias orientales en un ícono del comercio británico de ultramar de esta época. La esclavitud y el comercio de algodón marcharon a la par durante este periodo de tiempo.
La Revolución industrial también puede verse como el triunfo del mercado exterior sobre el interior.En el siglo XVIII el capital financiero, difícilmente invertía grandes cantidades en capital industrial. Cabe mencionar que en la cadena de suministros del algodón, este recurso podía incrementarse ya que por medio de la esclavitud y del incremento en tierras de cultivo, actos extremos que no podían ser llevados a cabo en suelo Europeo.
El sistema doméstico, una etapa del desarrollo industrial, permitió la expansión del mercado del Lino, principalmente en Irlanda. El tejido mecanizado se generalizo en todas partes, lo que incrementó la producción y abarató los costos. El algodón fue la primera industria revolucionada, sin embargo el rasgo más importante de esta es que afectó notablemente al país, al transformar puerto e infraestructura urbana, además que debido al crecimiento exponencial de la importación, tuvo un peso muy importante en la economía del país.
La transición a la nueva economía creó miseria y descontento social. Que se agudizó con la primera crisis capitalista. Para los capitalistas esta situación sólo frenaba la economía. Las contradicciones del sistema conducían al paro económico. Sin embargo la inflación que al principio beneficio a los industriales, con el tiempo y la competencia se convirtió en deflación, lo cual hizo que estos redujeran costos, principalmente del jornal del obrero, sin embargo tal reducción tenía un límite. La vida del propio obrero.
La construcción de una industria básica de bienes de producción: La industria del hierro y del acero, a menudo se usa como un índice del nivel de industrialización de un país, sin embargo requiere grandes inversiones, sin embargo el carbón era una industria lo suficientemente amplia en Inglaterra, para permitir junto con el ferrocarril el traslado masivo de mercancías.
El ferrocarril nace en Inglaterra y se convertirá en el símbolo industrial en el mundo entero, representa el triunfo de la técnica. Los ferrocarriles requerían hierro, acero, carbón y maquinaria pesada, lo que a la larga generará toda una industria. Los ferrocarriles lograron resolver el problema del crecimiento económico. La hambruna que azotó a Irlanda provocó un emigración de más de medio millón de personas que se convirtieron en mano de obra para la recién industrializada Inglaterra.
Las empresas para asegurar altas ganancias emplearon mujeres y niños para pagarles poco. Las leyes e instituciones financieras británicas eran torpes y parecía que si fin era complicar el desarrollo económico. Las incipientes primeras industrias se financiaron de ahorros y créditos. Inglaterra se convirtió en el taller del mundo.
La revolución industrial fue iniciada por comerciantes y empresarios cuya única ley era comprar en el mercado más barato y vender en el más caro, esto transformo el comercio y al mundo.


Fuente:


• 
“La revolución industrial”, en Las Revoluciones Burguesas (págs. 57-102), de E. J. Hobsbawm (1982).





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.