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Explica
qué es el método comparativo en historia, su importancia, la
dificultad del mismo y señala cuáles son los resultados de la
aplicación.
Permite
el paso de la descripción a la explicación de los hechos
históricos, el método es capaz de transformar la historia en una
ciencia, es la única forma de encontrar una alternativa en el
contexto de la investigación histórica dada la imposibilidad de
usar el método experimental.
Se
puede caer en terribles anacronismos. Ventajas: posibilidad de un
control efectivo sobre hipótesis y generalizaciones específicas,
determinación de leyes históricas y modelos históricos, se pueden
detectar rasgos singulares y esenciales de una sociedad dada.
Anacronismos al confundir analogías profundas con superficiales. El
método comparativo exige una rigurosa definición de términos y
conceptos, sólo resulta útil comparar aquello que es efectivamente
comparable, no exagerar, conocer aquello que se pretende comparar.
Dos
formas de aplicación del método comparativo son:
1)
limita la comparación a sociedades aproximadamente contemporáneas y
que compartan rasgos análogos.
2)
la que extiende la comparación a sociedades heterogéneas y muy
alejadas en el tiempo.
No
obstante que se puede caer en el anacronismo fácilmente por este
método, no es por ello infecundo, aunque el más usado es el
primero, siempre y cuando se use con las debidas reservas y
precauciones, es decir mantener intactos los contextos históricos de
las sociedades que se relacionan.
Los
resultados que se pueden esperar de la aplicación del método
comparativo son:
-Sugerencias
de nuevas observaciones e investigaciones.
-Explicación
de los fenómenos de supervivencia (evolución de una sociedad).
-Investigación
de las influencias entre sociedades.
-Estudio
de las diferencias y semejanzas existentes entre la evolución de
las sociedades consideradas.
El
autor recomienda no pensar en el método comparativo como una
herramienta sino como un proceso que hay que utilizar siempre.
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Comenta
la problemática de hacer síntesis en la historia.
La
dimensión del universo de análisis, el planteamiento de cómo
funcionan las sociedades humanas, la cuestión de la integración
del conocimiento que crece más rápido de lo que puede asimilarse
por los dedicados a la materia, son los planteamientos básicos para
hacer síntesis en la historia.
La
creencia de la necesidad de una visión universal de la historia,
para ir más allá de la historia estado.
La
síntesis contra natura del positivismo y del idealismo se convierte
en el fundamento frágil de la historia, dejando a la síntesis fuera
de esta, o como algo que ocurrirá de manera natural en el futuro,
cuando se haya acumulado suficiente material.
La
historia política quedó relegada a un segundo plano con respecto a
la historia económica y social, parece un deber reestructurar la
concepción y la manera de hacerla. Se recomienda un enfoque
estructural, platear una historia política en términos de una
historia de las estructuras del poder, no debe confundirse con el
acontecimiento, como factor explicativo para dar cuenta del problema
de cambio de estructura, ocurre por la carencia de una teoría
adecuada. La responsabilidad social del historiador es muy grande, la
historia debe plantear preguntas con respecto a las dudas del
presente.
La
idea de estructura, lo esencial no es aparente, sólo el análisis
científico puede revelar, las relaciones importantes que subyacen,
de las cuales no es consiente la sociedad.
Las
leyes económicas sólo son válidas en el contexto de la época para
el cual se formula.
La necesidad de una historia total que dé cuenta de la relación estructural de la sociedad humana, sin perder la especificidad.
Referencia:
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“El
método comparativo en historia” y “El problema de la síntesis
en historia” (págs. 345-400), en Los métodos de la historia, de
Cardoso (1977)
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