martes, 21 de febrero de 2017

¿Qué es la Historia Económica?

(Síntesis comentario)
Por definición se considera “La historia de la doctrina económica”, “La historia económica es el estudio de los hechos económicos pasados y presentes en uno o varios países”. Existen muchas ramas de la historia, historia política, historia social, etc. Sin embargo se considera que son abstracciones de la realidad, pues la realidad es la intersección de todas estas y aún más.
La historia económica se ocupa de describir sucesos del pasado (inmediato o lejano), para comprenderlos sin intenciones de encontrar leyes o extrapolar efectos al futuro (próximo o lejano).
La metodología para abordar los problemas entre el economista y el historiador económico estriba en el hecho de que el economista considera un modelo limitado a k variables y los demás factores, los considera desechables, mientras que el historiador económico debe ponderar cada uno de los factores involucrados en el problema para darles sentido y lugar para comprender el problema de manera concreta.
Las variables que maneja el economista en el corto plazo, no sufren variaciones, sin embargo en el largo plazo (histórico) muchas cosas cambian de forma impredecible, es en esta esfera de variables no homogéneas, donde el historiador debe desarrollar un fino sentido, para dar cuenta del problema que estudia.
La historia no se repite, no importa si una situación se parece mucho a otra, no es del todo idéntica, la historia es una actividad formativa que permite al ser humano saber de dónde proviene y donde se encuentra parado, permite concebir la verdadera dimensión del presente.
La problemática del objeto de estudio de la historia económica difiere de la del economista, tanto por los objetivos como por la perspectiva.
Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrenta el historiador, son las fuentes mismas ya que estás o bien pueden estar sesgadas por intereses de todo tipo de índole, o de plano no existir en lo absoluto. Formular las interrogantes en función del tipo de fuente que se tiene es una habilidad indispensable si el historiador quiere llevar su investigación a buen término.
Las fuentes son tan importantes para el historiador que son prácticamente el único elemento que según el autor lo distingue de un novelista, el historiador no cuenta, relata y describe hechos que efectivamente ocurrieron y de los cuales tiene pruebas (fuentes). No existe historia sin documentos fidedignos.
Referencia:

Cipolla, C. (1991) Entre Historia y Economía. Barcelona: Crítica, pp. 15-34.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.