lunes, 20 de febrero de 2017

Definición propia de Método de la economía política Marxista

 Tomando como base las cinco lecturas que se hicieron he elaborado el siguiente resumen del método de economía política marxista; se basa principalmente en la observación de la realidad circundante, a esta realidad la considera un ser más evolucionado, a partir del cual es posible deducir los estadíos de las formas de sociedad más primitivas (materialismo histórico, lucha de clases), de la observación debe discernir la formas primordiales que son susceptibles de abstraerse de dicha realidad y sintetizarse hasta tal punto que se conviertan en una categoría económica, una teoría económica está compuesta por un conjunto de categorías económicas (trabajo, valor-precio, plusvalía, etc), conectadas entre sí de una forma lógica y consistente, pero para ser considerado científico requiere de la verificación, la cual es posible apreciar al volver a lo que es observado en un principio es decir a los agentes económicos y sus relaciones sociales.
También utiliza la analogía en su método como cuando crea el concepto de fetichismo de la mercancía en alusión al fetichismo religioso del feudalismo, para explicar cómo dicho concepto oculta la realidad, la explotación del sistema capitalista.
En suma ir de lo concreto a lo abstracto, usar lo abstracto para construir un cuerpo teórico coherente que puede explicar la realidad económico-social observada y finalmente verificar que dicha teoría explique un aspecto de la realidad que subyace y está ahí pero que no se ve claramente, está implícito, se persigue hacerlo explícito, evidente, que sirva para tomar conciencia no sólo de su hecho por sí mismo, si no para resaltar que no es inamovible ni eterno, se puede cambiar.
En el caso particular de Marx al tratar de encontrar la explicación del sistema capitalista de su época, encontró que no se trataba del trabajo en sí, sino de la explotación de la creación de plusvalía, de la acumulación de capital, de la condición de los trabajadores despojados de medios y hasta de conciencia (alienación) de vender su fuerza de trabajo, de su dependencia del salario.



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