“El
modo de producción dominante
en
la Grecia clásica, el que rigió la articulación compleja de cada
economía local e imprimió su sello a toda la civilización de la
ciudad-Estado, fue el de la esclavitud” En “La
antigüedad clásica” (p
14), en Transiciones
de la antigüedad al feudalismo,
de P. Anderson.
La
esclavitud permitió que los ciudadanos (aquellos que eran sujetos de
derecho en aquellos tiempos), pudieran dedicar parte de su tiempo, no
sólo a tratar de sobrevivir, al deporte, las artes, las ciencias,
se consagra en el llamado siglo de oro de Pericles.
“La
libertad y la esclavitud helénicas eran indivisibles”
En “La antigüedad clásica” (p
16), en Transiciones
de la antigüedad al feudalismo,
de P. Anderson., de la misma forma que las dos caras de una moneda,
la existencia de una presuponía la otra, las ciudades estado,
requerían un gran número de esclavos, así lo expresó el mismo
Aristóteles.
“la
esclavitud representaba la más radical degradación rural imaginable
del trabajo, esto es, la conversión de los hombres en medios inertes
de producción mediante su privación de todos los derechos sociales
y su asimilación legal a las bestias de carga”
“La
esclavitud era simultáneamente la más drástica comercialización
urbana concebible del trabajo, es decir, la reducción de toda la
persona del trabajador a un objeto estandarizado de compra y venta en
los mercados metropolitanos de intercambio de mercancías”
“La antigüedad clásica” (p
17), en Transiciones
de la antigüedad al feudalismo,
de P. Anderson.
El
ser humano es reducido a la condición de mercancía, sin ningún
derecho dada su condición humana, esto permite el “milagro
económico” de la época y a las clases dirigentes amasar grandes
fortunas, inclusive las labores administrativas son delegadas a otro
tipo de esclavos más cualificados.
La
propiedad móvil de los esclavos y su uso como mercancía permiten su
utilización en casi todos los rincones del mediterráneo
favoreciendo el comercio y extrayendo la riqueza del medio rural,
concentrándola en las ciudades, también hay un desarrollo
tecnológico en las actividades tanto de agricultura como artesanía
y oficios, sin embargo estas propias condiciones del modo de
producción esclavista produjeron limitaciones insuperables tanto en
lo rural como en lo industrial.
El
increíble contraste entre la supraestructura y la infraestructura
del esclavismo, lo manifiesta Aristóteles al decir que un estado
perfecto nunca admitirá el trabajo manual, de ahí que la tecnología
manual de la era clásica fuese primitiva.
La
guerra fue utilizada como medio y como fin al mismo tiempo para
engrandecer los imperios griego, macedonio y romano a través del
tiempo, de la guerra se obtenían esclavos, tierras y tributos, el
trabajo esclavo era necesario para mantener al ejército de
ciudadanos que conquistaban nuevos territorios.
Las
tiranías supusieron un estadio intermedio para alcanzar el modo de
producción esclavista y con ello la Grecia clásica, sin embargo
Esparta sobresale por ser un caso singular, el estado griego más
evolucionado en términos sociales, debido a que supo resolver el
problema entre los nobles y los reyes, a través de cámaras y
consejos dando lugar a una especie de democracia en aquellos tiempos,
sin embargo el advenimiento de los esclavos como mercancía de
cambio, supuso una desventaja para Esparta en relación con los otros
estados griegos.
Los
estados griegos dependían no sólo económicamente, sino cultural y
socialmente del uso de los esclavos, habían descubierto la libertad,
privando a otros de ella, “La superioridad monetaria y naval de
Atenas fue lo que dio fuerza a su imperialismo, del mismo modo que
favoreció su democracia”
“La antigüedad clásica” (p
36), en Transiciones
de la antigüedad al feudalismo,
de P. Anderson.
La
plata fue un recurso con el que contaba Atenas y que ayudó en gran
medida a su expansión comercial, ya que fue una moneda aceptada por
las naciones con las que comerciaba, facilitando el intercambio de
mercancías (incluidos esclavos) y con ello la expansión comercial e
imperial de la ciudad estado griega sobre el mediterráneo.
Gran
parte del dinero recaudado por Atenas no venía de la propia polis
sino del cobro por protección a sus “aliados” en las islas
vecinas y en las fronteras del imperio, ese fue el plus que financió
en gran medida a la polis.
La
democracia ateniense se oponía a una división sociedad-estado; Marx
y Engels señalan que ahí residía su grandeza. Mientras el estado
es único, la sociedad es plural.
El
advenimiento de Macedonia de manos de Filipo en potencia viene a la
par que el de Atenas del descubrimiento de yacimientos auríferos en
Tracia, lo que le permite capitalizarse y comenzar a expandirse,
Macedonia absorbe Grecia en parte gracias a sus innovaciones
militares, cambian la pesada armadura hoplita por una más ligera,
dotada de una lanza, además la caballería le acompaña. Alejandro
Magno conquista el oriente, pero no sobrevive para organizarlo.
“Los
imperios helenísticos —mezclas eclécticas de formas griegas y
orientales— extendieron el espacio de la civilización urbana de la
Antigüedad clásica diluyendo su sustancia”
En
“La antigüedad clásica” (p
46), en Transiciones
de la antigüedad al feudalismo,
de P. Anderson. Alejandría reiterativamente fue un faro cultural de
la época donde se concentró gran parte de la producción de la
cultura helénica, sin embargo su destrucción junto con otras polis
griegas por parte de los bárbaros romanos supuso un estancamiento en
el desarrollo cultural de la propia roma.
Uno
de los rasgos más distintivos de la Roma imperial con respecto a la
Grecia clásica es el desarrollo de una constitución política que
sirvió para evitar las sacudidas del poder, que si bien sufrió
cambios, perduró. La polarización de las clases sociales en Roma
generó una clase depauperada llamada proletariado; dado que lo único
que aportaban al estado eran hijos, pues no tenían tierras y
prácticamente ninguna otra cosa, eran usados en las maniobras
políticas, para evitar una reforma agraria que permitiera la
emancipación de los campesinos.
“La
fórmula política de la República de Roma representó un avance
notable en eficacia relativa”
“La antigüedad clásica” (p
55), en Transiciones
de la antigüedad al feudalismo,
de P. Anderson. Roma fue la primera en llevar a su máximo nivel el
uso de los esclavos, con las guerras traían más esclavos al
imperio, con lo que quedaban más hombres libres para proseguir las
conquistas y extender el imperio romano.
“El
derecho civil romano apareció en toda su unidad y
singularidad.
Desarrollado gradualmente desde el año 300 a. C., el sistema legal
romano se preocupó esencialmente de regular las relaciones
informales de contrato e intercambio entre ciudadanos privados. Su
orientación fundamental se basaba en las transacciones económicas
—compra, venta, alquiler, arrendamiento, herencia, fianza— y en
sus concomitantes de tipo familiar, matrimoniales o testamentarios”
“La antigüedad clásica” (p
61), en Transiciones
de la antigüedad al feudalismo,
de P. Anderson.
“El
modo de producción esclavista de la Antigüedad, a diferencia del
sistema económico feudal que le sucedió, no disponía de ningún
mecanismo natural e interno de autorreproducción, porque su fuerza
de trabajo nunca podía estabilizarse homeostáticamente dentro del
sistema. Tradicionalmente, la oferta de esclavos dependía en buena
medida de las conquistas extranjeras, ya que probablemente los
prisioneros de guerra siempre representaron la principal fuente de
trabajo servil en la Antigüedad” La fuente de energía de la
maquinaria (esclavos) se ha detenido el sistema de producción
esclavista a partir de aquí producirá una serie de tensiones
sociales.
“Los
inventos hechos por individuos concretos pueden permanecer aislados
durante siglos hasta que no surjan las relaciones sociales que
únicamente pueden ponerlos en funcionamiento como tecnología
colectiva”
“La antigüedad clásica” (p
77), en Transiciones
de la antigüedad al feudalismo,
de P. Anderson.
“Por
vez primera en el mundo antiguo se introdujeron los cálculos
presupuestarios anuales, que pudieron ajustar los niveles de
impuestos a los gastos corrientes” Se hicieron censos exhaustivos
para poder elaborar presupuestos.
“El
lujo ostentoso de la Iglesia y la implacable avaricia del Estado se
vieron acompañados por una drástica concentración de la propiedad
privada rural, ya que los grandes magnates de la nobleza adquirieron
las fincas de los terratenientes menores y se apropiaron las tierras
de los antiguos campesinos libres. El Imperio estaba, pues,
desgarrado por las crecientes dificultades económicas y la
polarización social cuando transcurrían los últimos años del
siglo iv. Pero estos procesos solo llegaron a su fin en Occidente con
el colapso de todo el sistema imperial ante los invasores bárbaros.”
“La antigüedad clásica” (p
95), en Transiciones
de la antigüedad al feudalismo,
de P. Anderson.
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