lunes, 20 de febrero de 2017

Transformación de valor en precio

¿Cuál es la interpretación de P. Sweezy e I. Rubin respecto al denominado problema de la transformación de valores en precios de producción?
Los precios de las mercancías (lo que Marx llama "precios de producción") estarán formados ahora por el capital empleado en la producción más una ganancia calculada como un cierto porcentaje del desembolso de capital. Este porcentaje no es otra cosa que la tasa Media de la ganancia y se le encuentra dividiendo la plusvalía total entre el capital social total.” (P. Sweezy 126 p)
Este es el primer acercamiento al cálculo de precios por parte de Marx, en el que conserva la definición de la tasa media de la ganancia. Hay que recordar que Marx se basó en una teoría del valor y no en una del precio (Microeconomía), de dicha teoría del valor es posible observar y ser consciente del origen de la ganancia y no limitarse a observar sólo los cambios en los precios en función de la demanda y oferta.
Para que el procedimiento usado en la transformación de los valores en precios pueda considerarse satisfactorio, es preciso que no quebrante las condiciones de la Reproducción Simple” (P. Sweezy 127 p).
Es condición Sine Qua Non que la reproducción simple se cumpla para que exista coherencia y lógica dentro del desarrollo de las tablas y fórmulas de la transformación de valores en precios.
Puesto que el precio de producción puede apartarse del valor de una mercancía, se sigue que el precio de costo (capital constante más capital variable) de una mercancía, que contiene este precio de producción, puede estar también por encima o par debajo de esa porción de su valor total que está formada por el valor de los medios de producción consumidos por ella. Es necesario recordar esta significación modificada del precio de costa y tener presente que siempre existe la posibilidad de un error si suponemos que el precio de costo de las mercancías de cualquier esfera particular es igual al valor de los medios de producción consumidos par ella.” (P. Sweezy 129 p).
Definitivamente es muy diferente hablar del precio y del valor; lo primero es un modelo matemático sencillo, lo segundo es un sistema filosófico profundo que, sin embargo es capaz de dar cuenta de la realidad concreta que nos rodea, el verdadero valor y costo de las cosas, de nuestro estilo de vida. Lo que me hace pensar que el pensamiento de Marx sigue siendo vigente.
La tasa de la ganancia depende solo de las condiciones de producción existentes en aquellas industrias que contribuyen directa o indirectamente a la formación de los salarios reales.” (P. Sweezy 137 p).
Se establece la no dependencia de la tasa de ganancia de industrias suntuarias.
Las leyes del movimiento de la producción capitalista pueden, en principio, ser descubiertas y analizadas mediante el uso, ya sea del cálculo del valor o del cálculo del precio” (P. Sweezy 142 p).
El autor reconoce que existen al menos dos formas diferentes de analizar y comprender las leyes que rigen un modo de producción capitalista, la teoría del valor y la teoría del precio.
La producción total social íntegra es producto del trabajo humano. En las condiciones capitalistas, una parte de esta producción total social se la apropia el grupo de la comunidad que posee los medios de producción. Este no es un juicio moral, sino un método de describir la relación económica realmente básica entre los grupos sociales. Encuentra su formulación teórica más exacta en la teoría de la plusvalía. Mientras conservemos el cálculo del valor, no podrá velarse el origen y la naturaleza de las ganancias como una deducción del producto del trabajo social total.” (P. Sweezy 143 p).
El autor señala la validez legítima del razonamiento de Marx al eximirla de cualquier tinte moral, en su formación y conclusiones. Resalta la importancia de una teoría del valor frente a una teoría de precios que oculta el origen de la plusvalía y la ganancia. Legitimando la explotación.
El volumen real de la demanda está determinado por la magnitud de la productividad del trabajo, que se expresa en el valor de 1 ashin de paño.” (Isaac Rubill Illich 240p)
El autor dilucida acerca de la relación entre oferta y demanda, concluye que es tautológica y que no representa la realidad productiva concreta, por lo tanto define el término productividad del trabajo.
Así, de una cantidad infinita de posibles combinaciones del volumen de la demanda y del precio, sólo una puede existir por largo tiempo, a saber, aquella en la cual el valor comercial es igual al precio” (Isaac Rubill Illich 241p)
El autor habla acerca del equilibrio del mercado y acerca de la curva de demanda, en la cual existen infinitas combinaciones, pero sólo un pequeño intervalo que queda determinado por la productividad del trabajo y que se mantiene relativamente constante en el tiempo.
Los cambios en el valor provocan cambios en la demanda y la oferta. El equilibrio entre la demanda y la oferta se produce si hay equilibrio entre las diversas ramas de la producción.” (Isaac Rubill Illich 243p)
El modelo ampliado de oferta y demanda que incluye al valor; establecido como trabajo social productivo, cuando hay un desequilibrio, los capitales migran hacia las esferas de producción más lucrativas, forzando al equilibrio y reduciendo la tasa general de ganancia de nuevo al promedio.
El valor por unidad del producto está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para su producción.” (Isaac Rubill Illich 255p)
La síntesis de la teoría del valor; la relación equipotencial entre valor y cantidad de trabajo socialmente necesario. Es importante destacar que los productos se pueden vender por encima y por debajo de este valor.
La teoría del valor trabajo elude este círculo vicioso; reconoce que, si bien el precio está determinado por la oferta y la demanda, la ley del valor regula a su vez la oferta.” (Isaac Rubill Illich 267p)
Una especie de ley de la tricotomía económica, por una parte la oferta y demanda y por la otra la ley del valor, esta es la forma en la cual la teoría del valor amplifica el modelo básico de mercado, la venta de productos a un precio por debajo de su valor no es sostenible en el tiempo y los capitales migran hacia otras esferas de producción para incrementar su tasa de ganancia, con lo cual la oferta se reduce y el precio se nivela al de su valor.
Las condiciones técnicas de producción (o el trabajo socialmente necesario en un sentido técnico) determinan el valor, o el centro alrededor del cual fluctúan los precios medios (en la economía capitalista tal centro no será el valor del trabajo, sino más bien el precio de producción).” (Isaac Rubill Illich 272p)
Descripción de como las condiciones técnicas de producción funcionan como entes gravitatorios alrededor de los cuáles orbitan los precios medios, en particular en el modo de producción capitalista se trata del precio de producción. Este queda determinado por el trabajo social necesario.


Referencias:
Rubin, I. (1960). Ensayos sobre la Teoría del Valor de Marx. En Cuadernos de pasado y presente. México: Siglo XXI. 
Sweezy, P. (1974). Las transformaciones de los valores en precios. Capítulo VII. En Teoría del desarrollo capitalista. México: Fondo de Cultura Económica.



1 comentario:

Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.