Aún se discute
si las ciencias sociales pueden considerarse una “ciencia” per
se, sin embargo dejando eso de lado, se ahondará en el método
experimental que las ciencias sociales usan para indagar acerca de la
realidad del ser humano, dicho método usa como herramienta las
matemáticas, para encontrar relaciones causales, diseñar modelos y
extrapolarlos para predecir el futuro comportamiento de un sistema
(como lo hace normalmente la economía positiva), sin embargo el
método difiere de las ciencias naturales en aspectos relevantes, por
ejemplo como dice Popper, “ciencia es todo aquello que puede ser
falsable, (sometido a prueba)”, de lo contrario (si no puede
falsarse) no es ciencia, dado este concepto de ciencia, se puede
utilizar para probar hipótesis, teorías, modelos en las ciencias
sociales, basta averiguar que tanto pueden describir la realidad.
Otro de los puntos de diferencia entre los métodos experimentales de
las ciencias sociales y las naturales, son las causas, mientras las
ciencias naturales buscan causas y efectos, relaciones simples que se
puedan expresar en un enunciado matemático (tradición galileana),
las ciencias sociales buscan causas finales, (tradición
aristotélica), la ciencias naturales sólo buscan el cómo, las
ciencias sociales se preguntan él porque. Mardones hace notar que en
el siglo XIX acaece un despertar de las ciencias del espíritu
(humanas) parecido al que ocurrió con las ciencias naturales en el
renacimiento, el positivismo será la corriente del pensamiento que
domine con sus valores de causa y efecto y la cosificación del
hombre, ante esto surge una contraparte, la denominada tradición
hermenéutica. Este método tiene orientación ética. Se
reduce así la separación entre ciencia y vida cotidiana.
Además, deja expresar a los sujetos las visiones del mundo en sus
términos y los sitúa en el centro de la investigación y
presta atención a sus significados. el sujeto que
investiga no se puede considerar a sí mismo como ajeno a su objeto
de estudio; asimismo, la posición del observador no es neutral y los
hechos particulares no se pueden subordinar a la explicación a
través de leyes matemáticas generales. La finalidad es buscar la
compresión global de situaciones específicas, más que la
institución de relaciones causales lineales entre variables.
Finalmente comentar que el método experimental tiene límites debido
a que hay variables que no se pueden mantener constantes, (aún en
las ciencias naturales), el método es apto para investigar
relaciones monocausales, no así cuando se tienen fenómenos en
sistemas complejos con relaciones causales. En conclusión, las
características del método experimental en las ciencias sociales,
difieren de los métodos usados en las ciencias naturales, y lo hacen
porque los universos que estudian son muy diferentes, mientras las
variables naturales pueden ser razonablemente controladas, las
variables sociales no pueden serlo, ni de los modelos de las ciencias
sociales pueden ser extraídas leyes universales análogas a las
leyes naturales, irónicamente el estudios de los sistemas naturales
de lo muy pequeño, conduce a la teoría de las probabilidades, que
comparte con los sistemas complejos y caóticos que las ciencias
sociales intentan emular, en sus teorías y modelos.
Bibliografía:
Mardones, J. y
Ursúa, N. (2003). Filosofía de las ciencias humanas y
sociales. Nota histórica de una polémica incesante. En
Filosofía de las ciencias humanas y sociales (pp. 13-36). (3ª ed.).
México: Ediciones Coyoacán.
Marradi, A. et
ál. (2007). Cap. 1 Tres aproximaciones a la ciencia. En Metodología
de ciencias sociales (pp. 17-29). Argentina: Emecé
Editores.
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