martes, 21 de febrero de 2017

Indicadores económicos

Las condiciones externas prevalecientes al informe trimestral abril-junio de 2016 son una deceleración del crecimiento económico mundial, la expectativa del resultado de las elecciones en los Estados Unidos de Norteamérica, en cuyo caso el panorama más oscuro es el triunfo del candidato republicano Donald Trump, el cual amenaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en concreto las exportaciones manufactureras de México a Estados Unidos, (principal país importador de manufactura), además de productos agropecuarios, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit) y la consecuente volatilidad en los mercados internacionales que provocó, si bien el Banco Central de dicho país se apresuró a inyectar liquidez, la baja en la productividad y las restricciones al comercio internacional que han sido adoptadas por diversos países y que se prevé puedan endurecerse a la postre, la previsible normalización de la postura monetaria de la Reserva Federal (Estados Unidos),
Con respecto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en las tablas presentadas por el Banco de México (BANXICO) y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) se observa lo siguiente: En el lado subyacente se observan incrementos en los distintos sectores desde 1.82% para los servicios (los cuáles se han mantenido estables a lo largo del año) hasta 4.04% en colegiaturas (el más afectado, debido al ajuste en inscripciones y reinscripciones por el inicio del periodo escolar). Se tiene una media de 2.83% que se encuentra debajo de la meta propuesta por BANXICO que es del 3%. Que es superior a la inflación del primer semestre de 2016 (esto debido al alza en los combustibles)
Se observa que la inflación a lo largo de los años a partir del 2008 hasta agosto de 2016 se ha ido ajustando paulatinamente a la meta de 3% fijada por BANXICO. En general en el 2016 se observa un incremento tanto en los subíndices de precios de las mercancías alimenticias como no alimenticias, con un decremento en el subíndice de los servicios (La telefonía fija y móvil principalmente a excepción de los educativos, los cuales tienen el mayor incremento).


Mención especial requiere el precio de las gasolinas (Magna y Premium) que recibieron un incremento considerable en el mes de Julio (la magna en septiembre recibe el último), de acuerdo a lo previsto por SHCP, tomando como referencia un mínimo y un máximo de precios internacionales de dichos combustibles. Esto ocasionó un ajuste de tarifa eléctrica, en particular en la comercial industrial y doméstica de alto consumo.
El Índice Nacional de Precios al Productor, registró una variación de 5.52% en general, en julio, de manera particular los subíndices que registraron mayor variación son el de las mercancías destinadas a exportación 11.75% en julio, mientras el subíndice de precios finales para consumo interno presenta la tasa de variación más moderada de 4.82%, este último es el que tiene mayor relación con los precios al consumidor.
Con respecto a la evolución de la Economía Mexicana se tiene una contracción con respecto al trimestre anterior, se considera debido a la reducción de la demanda externa y de la inversión, el consumo mostró una reducción con respecto al dinamismo que venía mostrando.
Las exportaciones a Estados Unidos y al resto del mundo se han visto disminuidas, en caso de Estados Unidos se debe a un dólar fuerte y a una disminución en la demanda agregada. La exportación de la mezcla mexicana, también se ha visto afectada.
Con respecto al consumo, un incremento en las remesas, una confianza del consumidor disminuida, un incremento en el crédito, dan cuenta de un menor dinamismo.
Con respecto al sector de producción la minería declina, en particular el sector de extracción de petróleo y gas. En la actividad industrial, electricidad, manufacturas y construcción, crecen en tamaño respectivamente.
La balanza comercial tiene un déficit de 3,131 millones de dólares, el déficit de la cuenta corriente corresponde a 3% del PIB, se prevé reducir el gasto público, para evitar un incremento en la cuenta corriente, debido al déficit de la balanza comercial petrolera que se ampliará el próximo año.


La moneda nacional ha sufrido una depreciación significativa, debido a la volatilidad de los mercados, debido a esto de incrementó en 50 puntos base el objetivo para la tase de interés interbancaria, esto con el objetivo de mantener la inflación inferior a 3%.
Debido a la baja del pronóstico del trimestre actual, los pronósticos para lo que resta de 2016 y 2017 serán revisados a la baja pasando de 2.3 y 3.0 a 2.0 y 3.0 respectivamente.
Referencia:
BANXICO. (2016). Informe Trimestral Abril-Junio 2016. 10 de septiembre de 2016, de Banxico Sitio web: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/informes-periodicos/trimestral-inflacion/%7B7C08A840-0A62-D7C0-FA34-FA29C9C1DC1C%7D.pdf



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.