martes, 21 de febrero de 2017

El fin del liberalismo y la primera guerra mundial.(Cuestionario)

1. ¿Hasta qué punto es cierto que el expansionismo alemán es la causa de la "Gran Guerra"?
Si bien en cierto que el expansionismo alemán motivó en gran parte la decisión de Alemania de entrar en conflicto con las otras potencias europeas, desatando con ello la Gran Guerra, (primera Guerra Mundial), también es cierto que fue el imperialismo, la causa de dicho conflicto armado, en el cual todas las potencias imperialistas estuvieron involucradas principalmente las europeas, incluyendo a Japón. Esta tendencia a conquistar territorios y recursos por la fuerza, estaba implícita en la forma de hacer política de ese tiempo y no era exclusiva de Alemania.
Alemania ya se encontraba preparándose para la guerra con el plan Schlieffen, el cual contemplaba una guerra de dos frentes, fue la iniciativa germana de invadir Bélgica (neutral) y Francia (aliado de Rusia) sin declararles la guerra, lo que motivó el ingreso de Inglaterra a la contienda. Después de la unificación de Alemania bajo el segundo Reich, esta ansiaba convertirse en la máxima potencia europea, por lo que en sus planes estaba hacerlo por medio de la guerra.
Ya los autores de la época atribuyeron la Gran Guerra al nacionalismo y al imperialismo” (Tortella, G. (2005) p 234)


2. ¿Cuáles son las consecuencias económicas de los acuerdos de paz?
-La Recomposición del mapa político de la Europa Central y Oriental
Alemania perdió 13% de su territorio y las colonias (Alsacia-Lorena y el Sarre), Rusia sufrió mayores pérdidas territoriales (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y parcialmente Polonia), Turquí perdió todo el territorio que había poseído en la península arábiga y en el próximo oriente. El imperio Austro-Húngaro se dividió en: Austria, Hungría, Rumania, una parte para Italia, otra para Polonia, Checoslovaquia y Yugoslavia.
-El intento de exigir a Alemania inmensas indemnizaciones en concepto de reparaciones de guerra.” (Comin 2010 pp 295-296)
La carga impuesta a Alemania fue decidida en 1921, la cantidad definitiva fue fijada en 33, 000 millones de dólares oro, las autoridades alegaron que el país no podría soportar una carga tan gravosa” (Comin 2010 p 299)
Las severas condiciones de pago impuestas a Alemania, derrumbaron su economía y se generó hiperinflación, la cual derribó la moneda alemana, la cual tuvo que ser relanzada gracias a un trato con Estados Unidos, el Plan Dawes, que incluía una serie de condiciones de política económica ortodoxa.
3. ¿Cuáles fueron las advertencias que realizó Keynes al respecto?
Si Alemania no se reintegraba a la economía europea, es decir, si no se reconocía y aceptaba el peso del país en esa economía sería imposible recuperar la estabilidad. Pero eso era lo último en que pensaban quienes habían luchado para eliminar a Alemania” (Hobsbawm, E. (2003) p 39).
La política francesa de perpetuar la debilidad de Alemania como garantía de la «seguridad» de Francia era contraproducente. De hecho, Francia era demasiado débil para imponer su política, incluso cuando por un breve tiempo ocupó el corazón industrial de la Alemania occidental, en 1923, con la excusa de que los alemanes se negaban a pagar. Finalmente, a partir de 1924 tuvieron que tolerar el fortalecimiento de la economía alemana” (Hobsbawm, E. (2003) p 106).
La grandeza de Keynes está en haber sido uno de los pocos que intuyó, que no se podía volver atrás, era necesario diseñar un sistema económico nuevo para adaptarse a las nuevas realidades políticas y sociales” (Tortella, G. (2005) p 207)
Medidas propuestas por Keynes para superar la depresión y recuperar el pleno empleo: Abandono del patrón oro, creación de un sistema de pagos internacionales que sustituyera al patrón oro, utilización del déficit fiscal como arma de política anticíclica.
Movido por una engañosa demencia y un desconsiderado egoísmo, el pueblo alemán destruyó los fundamentos sobre los que vivíamos y construíamos. Pero los representantes de los pueblos francés y británico están a punto de completar la ruina que Alemania empezó, por medio de una paz que si se lleva a efecto, atacará aún más en lugar de reparar, la organización compleja y delicada, ya debilitada y destrozada por la guerra, que los pueblos de Europa necesitan para trabajar y vivir” Keynes ((1963) pp3-4)


4. Argumenta a favor y en contra del patrón oro para la primera posguerra.
Lo que se pretendió con el restablecimiento del patrón oro fue estabilizar el valor de las monedas, sin embargo este duró apenas 5 años, ya que fue adoptado de manera no unánime, debido al desequilibrio de la cantidad de este que resguardaban los bancos centrales, (Estados Unidos poseía gran parte del oro), esto sirvió para equilibrar los flujos de divisas. Sin embargo el mundo ya había sido de manera abrupta arrojado a un tipo de cambio flotante, que a la larga haría imposible regresar al patrón oro de la preguerra, lo cual generó inflación en todo el mundo y en particular hiperinflación en los países de Europa Central (Alemania y Austria principalmente). Los efectos negativos de la sobrevaloración de monedas como la Libra esterlina, afectaron las exportaciones de Reino Unido y afectaron su crecimiento potencial, en cambio los países con monedas subvaluadas se vieron beneficiados con la competitividad con respecto a las exportaciones. El empecinamiento de países como Estados Unidos y Francia de mantener una paridad fija, sería la antesala de la depresión de finales de los 20’s.


5. ¿El fin del liberalismo económico se muestra en la puesta en marcha de algunas políticas de bienestar social y, por otra parte, en el ascenso del proteccionismo?
El liberalismo económico se ve amenazado por prácticas proteccionistas, como la sustitución de importaciones, que llevaron a cabo América Latina y Europa Central, esto debido a la caída de las importaciones, producto del masivo retiro de capital de exportación realizado por Estados Unidos, en esta época de entreguerras la mayoría de los países intentaban mantener a flote la economía de sus país y la colaboración económica internacional, toco su punto más bajo, el crecimiento económico mundial disminuyó debido a esto. Los desequilibrios de la balanza de pagos de muchos países, requirieron de medidas drásticas de ajuste en importaciones, el establecimiento de barreras comerciales por medio de aranceles elevados entre otras, ajustes presupuestales severos, en detrimento de la calidad de vida de la población, etc. “Las crisis bancarias y monetarias en 1931, actuaron como el detonante que hizo estallar el patrón oro” (Comin 2010 p 326)
La implantación de sistemas modernos de seguridad social. ¿A quién puede sorprender que los Estados Unidos aprobaran su ley de la seguridad social en 1935? Nos hemos acostumbrado de tal forma a la generalización, a escala universal, de ambiciosos sistemas de seguridad social en los países desarrollados del capitalismo industrial —con algunas excepciones, como Japón, Suiza y los Estados Unidos— que olvidamos cómo eran los «estados del bienestar», en el sentido moderno de la expresión, antes de la segunda guerra mundial. Incluso los países escandinavos estaban tan sólo comenzando a implantarlos en ese momento. De hecho, la expresión «estado del bienestar» no comenzó a utilizarse hasta los años cuarenta” (Hobsbawm, E. (2003) p 103).
La puesta en marcha de políticas de bienestar social después de la primera guerra mundial, se debió en gran medida a la incorporación de partidos socialdemócratas a la vida política de muchos países de Europa, esa fue la revolución silenciosa que cambió no sólo Europa sino el sistema económico mundial.
Opinión personal:
La Gran Guerra, tuvo un origen multifactorial, el cual estaba en gran medida relacionado al nacionalismo, imperialismo y expansionismo alemán, que se tenía desde la fundación del segundo Reich, los efectos de esta conflagración redefinieron no sólo Geográfica y económicamente a Europa, también lo hicieron política y socialmente a través del ingreso al poder político de los partidos socialdemócratas y la revolución rusa, las duras condiciones impuestas a Alemania en el tratado de Versalles al finalizar la Gran Guerra, fueron la receta del desastre económico venidero (vaticinado por Keynes), la economía internacional había cambiado y no había forma de regresar al pasado, a la Belle époque, también sembraron la semilla del posterior conflicto armado (la segunda Guerra Mundial). La teoría Keynesiana en sus supuestos vaticinó la salida del patrón oro, lo cual ocurrió en 1931 cuando Inglaterra lo abandonó. Las implicaciones para Estados Unidos fueron positivas, se convirtió en el más grande exportador de capital, además de acumular una gran parte de las reservas de oro del planeta, su economía creció vigorosamente debido a la duración del conflicto bélico y a ser proveedor de ambos bandos, su incorporación a uno de los bandos decidió el final de la Gran Guerra.

Referencias:
- Comín, F., Hernández, M. y Llopis, E. (2010). Cap. 7 La economía internacional en los años de entreguerras (1914-1945). En Historia económica mundial siglos X-XX. (pp.287-337). España: Crítica.
- Hobsbawm, E. (2003). Cap. I La época de la guerra total y Cap. III El abismo económico. En Historia del Siglo XX. (5ª Ed.) (pp. 29-61; 92-115). Barcelona: Crítica.

- Tortella, G. (2005). Cap. VII La segunda revolución mundial y Cap.VIII Guerra y Democracia. En Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea. (pp. 203-274). España: Gadir.

1 comentario:

  1. Me dejaron una tarea con las mismas preguntas, me podrías explicar la última?

    ResponderBorrar

Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.