1.
Explica cuál es la perspectiva marginalista de la relación
economía-naturaleza utilizando las siguientes ideas:
La
perspectiva marginalista intuye que la relación entre economía y
naturaleza no existe, (la minimiza) dado que cualquier bien es
sustituible y siempre obtenible, además de idéntico, cosas que no
corresponden al flujo real de materia y energía que ocurre en el
mundo (y que da cuenta de él principio de entropía), solamente se
enfoca en el Homo economicus, es decir la actividad de producción,
intercambio y consumo de mercancías que tienen valor en el mercado.
Ponderando la noción de riqueza a la máxima satisfacción obtenida
a través del máximo consumo, como parte del funcionamiento de Homo
economicus.
a)
Caracterización de “lo económico”
“Concretamente,
en lo que se refiere a definición del ámbito de lo
económico
los marginalistas profundizaron en la concepción clásica,
depurándola y consolidándola. Ello no hizo más que agudizar la
inadecuación de la teoría económica a la hora de tratar con el
problema de los recursos naturales y el medio ambiente, en la medida
en que el objeto de estudio de la Economía quedaba ya claramente
delimitado por lo apropiable y valorable (e incluso lo producible).
Es decir, sólo aquellos recursos que podían ser objeto de
intercambio comercial tenían cabida en esta definición, recibiendo
luego un tratamiento indiferenciado por lo que hacía referencia a su
capacidad de renovación.
Es
un análisis formal sin límites físicos donde la analogía mecánica
alcanza su máxima expresión. Por un lado, subyace una confianza
total en las posibilidades de la tecnología a la hora de permitir
una plena sustituibilidad de factores y materiales” (Cuerdo, M. y
Ramos, J. L p 92)
“Lo
económico -bienes apropiables privadamente, intercambiables y
producibles por el hombre en la que apenas hay espacio para los
recursos naturales y el medio ambiente.” (Cuerdo, M. y Ramos, J. L
p 96)
Queda
fuera la naturaleza del análisis económico, siendo este reducido a
las mercancías que se pueden intercambiar en el mercado.
b)
El significado del homo economicus
“La
idea del homo economicus para caracterizar el comportamiento humano
en el ámbito económico, según la cual todo individuo busca siempre
maximizar su satisfacción” (Cuerdo, M. y Ramos, J. L p 98)
Sin
embargo la satisfacción expresada como un consumo máximo, producto
del intercambio de mercancías que tienen valor en el mercado. Se
trata de un supuesto en los modelos económicos de los marginalistas.
c)
La noción de riqueza
“Walras
es, sin duda, el economista que delimita con más rigor la idea de
riqueza, distinguiendo dos rasgos característicos –utilidad y
escasez- “(Cuerdo, M. y Ramos, J. L p 93)
Se
utilizaron diversos términos, para definir la riqueza, que termina
siendo algo deseable, adquirible y transferible. Es decir un conjunto
de mercancías que tienen valor de mercado. La noción de riqueza no
difiere mucho de los clásicos, salvo por la definición de escasez.
d)
La equiparación de la economía con la física
“Se
toma como modelo a seguir el de la Física newtoniana, un mundo de
equilibrio, determinista, sin fricciones, y donde hay completa
reversibilidad para todo tipo de acontecimientos” (Cuerdo, M. y
Ramos, J. L p 92)
Se
toma por analogía a la mecánica celeste, incuso se equiparan
conceptos análogos de ambas disciplinas (lo cual está fuera de
lugar), no obstante de esta escuela analítica se van a desarrollar
un conjunto de teorías que pueden explicar lo que ocurre con los
consumidores en los mercados. Sin embargo hay un concepto físico
(termodinámico) que es olvidado y es muy importante, la entropía,
la cual posee un principio maximal, que implica que con el devenir
del tiempo la entropía de un sistema aumenta ineludiblemente y la
energía disponible para realizar trabajo (decae naturalmente), a
diferencia de la mecaniza idealizada, en esta concepción de la
física existen flujos, pérdidas, etc. Parecido a lo que le ocurre
al medio ambiente del cual el hombre extrae recursos para
convertirlos en mercancías.
Referencia:
-
Cuerdo, M. y Ramos, J. L. (2000). Cap. 4. El marginalismo y la
desnaturalización del discurso económico. En Economía y
Naturaleza, una historia de las ideas (pp. 91-117). Madrid: Síntesis.
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