martes, 21 de febrero de 2017

Cálculo e interpretación de la huella ecológica 

a)    Explica qué es la huella ecológica (HE) y en qué consiste su metodología de medición.
Medida de cuánta tierra y agua biológicamente productivas requiere un individuo, población o actividad para producir todos los recursos que consume y para absorber los desechos que generan utilizando tecnología y prácticas de manejo de recursos prevalentes. Usualmente se mide la Huella Ecológica en hectáreas globales. Dado que el comercio es global, la Huella de un individuo o un país incluye tierra o mar de todo el planeta” Global Footprint Network (2015)
En resumen se trata de un índice que da cuenta de la cantidad de superficie que se requiere para que generar el consumo y tratar los desechos de una persona o población. Es una medida del impacto ambiental.
La metodología consiste en la suma de una serie de características medibles tales como: Análisis IO, amortiguador de diversidad, análisis de ciclo de vida (ACV), biocapacidad, capacidad biológica disponible, componentes del consumo, cuentas nacionales de la Huella Ecológica, reserva ecológica, deuda ecológica, energía incorporada, factor de conversión, factor de equivalencia, factor de rendimiento, matriz de uso de terreno para consumo, huella de carbono, huella de energía, huella ecológica, huella nuclear, etc.
Se utilizan los valores de las características como si fuesen los términos de una ecuación cuya igualdad la determina el Análisis IO.

b)    Calcula tu propia huella ecológica utilizando alguno de los test disponibles (existen versiones con menor o mayor número de variables en forma de preguntas) y comenta tus resultados.
En primer lugar hago la aclaración que en el test no venía la opción de México, por lo que opté por USA. Con respecto a los resultados, refieren que el nivel de consumo que llevo está por encima de las posibilidades del planeta, se requerirían 4.1 tierras para poder vivir a ese nivel de consumo. Con respecto al área de tierra productiva necesaria se requieren 18.2 acres globales, el aparatado de energía es el más grande y se producen 17 toneladas de dióxido de carbono en conjunto. Casi el 50% de mi Huella ecológica son servicios, para reducir dicha huella, sería importante enfocarme en la disminución del consumo de dichos servicios, el otro es la comida, en la cual debería enfocarme en comer menos carne y las verduras y frutas locales. Me parece en suma un ejercicio importante de concientización, acerca de que vivimos en términos ecológicos por encima de las posibilidades del planeta, una vez reconocida esta situación se debe optar por hacer algo al respecto. En mi caso particular, ya he hecho algo al respecto de la huellas de carbono, ligada a la huella energética, con respecto a la electricidad, la iluminación en mi casa es LED, por lo que representa un ahorro de casi el 75% si se compara con los focos ahorradores convencionales, los electrodomésticos así mismo son lo más eficiente del mercado. Una pantalla LED de 32” consume tan sólo 30 watts con respecto a una de CRT que consume 200 watts, el ahorro es de 85%. En esa misma medida se reduce la Huella de Carbono, dado que la mayor parte de la energía eléctrica es producida mediante la quema de combustibles fósiles.

 c)    Investiga en Internet un ejemplo de aplicación de este instrumento en escala regional, local, institucional o de una organización (por ejemplo, ciudad, región, municipio, territorio, empresa) y elabora un comentario sobre la importancia del mismo.
El  Protocolo de Kyoto es lo que «pone en práctica» la Convención. Basándose en los principios de  la Convención, este protocolo compromete a los países industrializados a estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero. La Convención por su parte solo alienta a los países a hacerlo.
El PK, como se le denomina por abreviar, fue estructurado en función de los principios de la Convención. Establece metas vinculantes de reducción de las emisiones para 37 países industrializados y la Unión Europea, reconociendo que son los principales responsables de los elevados niveles de emisiones de GEI que hay actualmente en la atmósfera, y que son el resultado de quemar fósiles combustibles durante más de 150 años. En este sentido el Protocolo tiene un principio central: el de la «responsabilidad común pero diferenciada».
El Protocolo ha movido a los gobiernos a establecer leyes y políticas para cumplir sus compromisos, a las empresas a tener el medio ambiente en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones, y además ha propiciado la creación del mercado del carbono.” United Nations (2014)
La importancia del protocolo de Kyoto, en primer lugar fue reconocer el estado de la situación ambiental, causado por los gases de efecto invernadero, en segundo lugar fue la aceptación casi unánime de los países más contaminantes en este rubro, en tercer lugar la generación de los llamados Bonos de carbono, como una estrategia de mercado para disminuir la contaminación. En suma la importancia radica no sólo por el alcance del protocolo, sino por las acciones tomadas a partir de él. Por ejemplo en nuestro país se ha trabajado en reducir las emisiones contaminantes, con fuentes de energía renovables, principalmente granjas eólicas, con inversión extranjera, localizadas en el estado de Oaxaca, por medio de programas que incentivan el consumo de energía eficiente, como el llevado a cabo durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, el cual consistió en regalar 4 focos ahorradores a familias de bajos recursos, con la intención de disminuir su consumo en el rubo de la iluminación y con ello reducir la demanda energética, disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono.

Referencias:
-Global Footprint Network (2015). Glosario. Recuperado de http://www.footprintnetwork.org/es/index.php/GFN/page/glossary/
-United Nations (2014). Protocolo de Kyoto. Recuperado de http://unfccc.int/portal_espanol/informacion_basica/protocolo_de_kyoto/items/6215.php





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.