1. ¿Cuáles
son las tres razones expuestas por Adam Smith por las que la división
del trabajo es ventajosa?
“-La
habilidad del trabajador aumenta cuando puede dedicarse
exclusivamente a operaciones relativas a la producción de un único
bien o de pocos bienes.
-Cuanto
menor sea el número de bienes producidos por cada uno, tanto menor
será la pérdida de tiempo que cada uno soporte al pasar de la
producción de un bien a la producción de otro.
-Cuanto
más limitada esté la actividad humana a determinados procesos
productivos, más fácilmente surge la invención y el uso de cuantas
máquinas e innovaciones permitan al trabajador producir más con el
empleo del mismo tiempo.”
2. Explica qué papel juega el intercambio en el sistema de mercado simple.
El
papel que juega el intercambio en el sistema de mercado simple es el
de permitir que un individuo pueda tener acceso a los diferentes
productos que se ofrecen en ese mercado a cambio de ofertar el
producto o servicio que él tenga, es decir cambiar pan por carne, o
pan por zapatos, etc.
3. Define qué es el dinero.
“Es
un bien particular que sirve como medio general de intercambio, es
decir que es un bien aceptado por todos a cambio de sus propios
bienes, por acuerdo tácito y que sólo aceptan mientras saben que a
su vez puede ser cambiado por otros bienes.”
4. ¿Qué se entiende por precios absolutos y qué por precios relativos? Proporciona un ejemplo.
4. ¿Qué se entiende por precios absolutos y qué por precios relativos? Proporciona un ejemplo.
El
precio relativo son las relaciones entre los precios. El precio
absoluto es la cantidad de plata que vale una unidad de mercancía.
Por
ejemplo si comparamos dos productos: zanahoria y aguacate; su precio
es de $10 y $25 respectivamente; sufren un incremento en su precio
absoluto y sus nuevos precios son $15 y $37.5; aunque se haya
incrementado el precio absoluto los precios relativos de ambos
productos permanecen constantes.
5. Define qué es la demanda.
5. Define qué es la demanda.
“Es
la cantidad de bienes que desean adquirir los sujetos presentes en el
sistema a determinado precio del bien en cuestión.”
“La
demanda de una mercancía es la cantidad de ella que los sujetos
presentes en el sistema desean adquirir, y que depende de sus gustos
y preferencias, de su renta y de todos los precios del mercado.”
6. ¿Cómo varía la cantidad demandada al variar el precio?
“-Hay
una cantidad perfectamente determinada que se presenta a precio cero.
-La
cantidad demandada disminuye al aumentar el precio.
-Existe
un precio suficientemente alto que anula la demanda.”
7. ¿En qué consiste la elasticidad de la demanda? Proporciona un ejemplo.
“Es
la relación entre la variaciones porcentuales de la cantidad
demandada y las variaciones porcentuales del precio”
Por
ejemplo si un lápiz incrementa su precio en un 10%,la demanda
disminuya 14% que se expresa 1´4.
8. Los cambios en el precio de cierto bien no son lo único que influye en su demanda, señala qué otros elementos contribuyen también.
8. Los cambios en el precio de cierto bien no son lo único que influye en su demanda, señala qué otros elementos contribuyen también.
“-Los
gustos y preferencias de los consumidores.
-
La renta de los consumidores.
-Los
precios de los demás bienes.”
9. Define los siguientes conceptos: oferta, costo total, costo unitario y oferta de mercado.
9. Define los siguientes conceptos: oferta, costo total, costo unitario y oferta de mercado.
“Oferta:
es la cantidad de ella que quienes la producen desena vender a un
determinado precio.
Coste
total: El valor de los factores de producción empleados para
producir una determinada cantidad
Coste
unitario: El valor de los factores de producción necesarios para
producir una unidad.
Oferta
de mercado: De una mercancía dada a cierto precio, es la suma de las
ofertas que de esta mercancía hay en el mercado.”
10. Explica cómo se moverá la oferta de mercado al variar el precio. Incluye un ejemplo gráfico.
10. Explica cómo se moverá la oferta de mercado al variar el precio. Incluye un ejemplo gráfico.
Al
aumentar el precio del producto la oferta de incrementará, dado que
manteniendo los costos de producción constantes, los productores
obtendrán una utilidad mayor. Al disminuir el precio la oferta
tenderá a disminuir esto es debido a que la utilidad también
disminuye.
Fuente:
Napoleoni,
C. (1977). El mercado. En Curso
de economía política (vol.
2, pp. 47-71). Barcelona: Oikos-Tau.
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