martes, 21 de febrero de 2017

Emprendedurismo en México

Carlos Kasuga es un mexicano con raíces japonesas, también es un empresario (Yakult y otras empresas más) y orador motivacional; siendo muy joven viajo a Japón, enviado por su padre para que aprendiera a escribir y leer en japonés (sólo lo hablaba), asistió a una feria industrial japonesa, en donde observó una máquina para hacer pelotas e inflables; escribió una carta a su padre contándole lo sucedido, pero treinta días después recibió una respuesta que lo sorprendería, su padre le pedía que entrara a trabajar a la empresa donde hacían inflables y pelotas, así lo hizo y ahí comenzó a aprender la cultura empresarial japonesa, en donde no hay distinción de clase con en la sociedad mexicana, los baños son usados por todos y no hay unos para los trabajadores y otros para los directivos. Kasuga comenta acerca de la sociedad mexicana, a la cual recomienda educar formativamente y no sólo informativamente, mientras en Japón los alumnos recogen su propia basura, en México alguien más lo hace. Mientras en Japón se gana un peso y se ahorran ochenta centavos, en México se gana un peso y se gastan uno con veinte. Comenta también que la incertidumbre del trabajador mexicano al no saberse seguro en su empleo es el principal miedo que tiene. El bono de utilidades que da su empresa es el equivalente al salario de un año de otras empresas de la zona. Menciona en gran medida lo que él denomina el salario moral, que consiste en dar retroalimentación positiva a los empleados y en general a la gente que te rodea, habla de la honestidad y confianza como valores fundamentales sobre los cuales se puede erigir una sólida empresa. Asevera que es importante educar a los mexicanos no sólo para emplearse sino para emprender en un mundo cada vez más competitivo, habla acerca de cómo extranjeros que llegan a ciudades mexicanas se vuelven empresarios y prosperan con trabajo a través del tiempo.
El mensaje final; se resume en el hecho de no ser conformista, si se puede, pero hay que emprender hay que estar dispuesto a ser el primero en llegar y el último en irse, hay que estar dispuesto primero a dar y no ser el primero en pedir. Hay que cambiar algunas cuestiones culturales que nos afectan como la corrupción la dependencia tecnológica, la fatal de iniciativa y compromiso sociales, el gran cambio empieza con uno mismo.

Fuente:
Alazraky. (2011). Entrevista a Carlos Kasuga. 26 de marzo del 2016, de Platicando con Alazraky Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=ai7PbJxSPJc













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.