martes, 21 de febrero de 2017

La edad de la plata: mercados, minería y agricultura en el periodo colonial tardío (Síntesis)

La economía novohispana alcanzó un nivel de crecimiento significativo, con una estructura sectorial diversificada en la producción. Ésta se componía en 60% del producto agropecuario (28% agrícola y 32% pecuario), además de una producción manufacturera que superó 25% del total, que expresaba el desarrollo del mercado interno y sus vinculaciones recíprocas. La producción minera, según esta estimación, había alcanzado más de 12% del producto total: 11.4% monetaria (plata y oro) y 0.6% no monetaria (Romero Sotelo y Jáuregui, 1986: 105-140).” (Ibarra, A. p 214)
La industria más importante del reino eran la producción de metales preciosos (oro y plata principalmente), que estaban destinados a la exportación y tenían una notable influencia en la balanza de pagos. La plata se convirtió en la producción económica dominante debido a las articulaciones estructurales que su explotación supuso en la Nueva España del siglo XVIII.
La plata, entonces, tuvo un efecto de transmisión en la demanda agropecuaria e industrial de la época, que explica su relevancia en el dinamismo de la economía novohispana en el último cuarto del siglo XVIII y hasta la “revolución de Hidalgo”. (Ibarra, A. p 216)
La institucionalización de la explotación argentífera permitió, vía subsidios (mercurio, reducción de impuesto, etc.) y certeza en la posesión y contratos de la industria minera, reducir el costo unitario de producción y con ello elevar esta.
El incremento de la producción minera, trajo consigo el incremento de la agricultura comercial, en particular en Guadalajara, se articuló una economía que exportaba sus excedentes a las tierras del norte, que producía plata, que acuñaba y usaba para adquirir mercancías de las distintas regiones, la demanda de bienes intermedios en la producción minera, incremento la capacidad de producción de una industria agrícola y ganadera que se encontraba en la periferia.
La integración espacial de las economías regionales fue, precisamente, el mercado interno de la producción platera y los circuitos de mercantilización que su activa circulación produjo” (Ibarra, A. p 222)
El sector económico minera de la Nueva España se caracterizó por ser heterogéneo y dinámico según lo muestran las gráficas en el libro. Las importaciones y su recorrido por el país coinciden con los sectores mineros y sus rutas de abastecimiento.
Ruggiero Romano (1998), la Nueva España era una economía rica pero los novohispanos eran pobres, ya que disponían limitadamente del recurso abundante y exportable de su economía: la plata” (Ibarra, A. p 228)
Debido a las imposiciones institucionales y a la exportación desmedida del metal (plata) irónicamente la población no disponía de monedas, por lo que las libranzas (Obligación de pagos) permitieron utilizar el crédito en la economía novohispana.
Debido a las políticas fiscales y monetarias se afectó la circulación monetaria, lo cual afectó a los más pobres ya que no tenían autonomía en el mercado.
El siglo XVIII para el mundo y en particular para la Nueva España, fue considerado el siglo de la plata.” (Ibarra, A. p 232)

Comentario personal:
La economía de la Nueva España del siglo XVIII fue muy dependiente de la producción y exportación de plata, la explotación de las minas produjo no sólo una demanda de servicios y productos intermedios, sino que configuro el establecimiento de grandes demarcaciones (Guadalajara, Guanajuato, San Luís Potosí, Zacatecas, etc.) Sin embargo no toda la población se vio beneficiada de ese auge Argénteo, la circulación monetaria (Moneda de plata) fue severamente alterada por las estrictas restricciones del gobierno central, lo cual causó que muchos de los beneficios económicos, no llegaran a las clases bajas. Para la Corona Española, la producción de plata representó un ingresó monetario extraordinario. Me llama la atención como a partir de los diezmos pudieron graficar el comportamiento de la producción bruta del país. Al parecer la Iglesia también fungía como una especie de Hacienda pública.

Referencia:
Ibarra, A. (2010). La edad de la plata: mercados, minería y agricultura en el periodo colonial tardío. En S. Kuntz (Coord.). Historia económica de México. De la Colonia a nuestros días (pp. 211-243).México: El Colegio de México.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.