martes, 21 de febrero de 2017

¿Qué se entiende por la trampa de la liquidez?

En términos de Keynes se entiende por trampa de liquidez, aquella situación en la que las tasas de interés se encuentran prácticamente en cero, dicha situación genera que las políticas monetarias no tengan efecto alguno en la economía, Keynes cita la crisis estadounidense de 1932 como un ejemplo de trampa de liquidez, en la que los estadounidenses preferían de manera absoluta, el dinero físico (líquido). También Keynes propone una solución ante semejante situación en la que las políticas monetarias no tienen efecto alguno, propone realizar inversiones públicas, para garantizar el pleno empleo, aprovechando lo bajas que son las tasas de interés.
A título personal, me parece que entiendo según lo expuesto por Keynes, Estados Unidos se encuentra en este momento dentro de una trampa de liquidez, ya que la tasa de referencia es próxima a cero y los agentes económicos saben de antemano que no puede bajar más y solamente esperan que suba. Si siguieran la receta de Keynes, tendrían que tener inversión pública, por parte del gobierno, para garantizar el pleno empleo. Sin embargo el mundo de hoy es un tanto más complejo de lo que lo era en tiempos de Keynes, por lo que pueden existir factores que afecten o anulen esta solución.


Opinión personal:
Me parece que el pensamiento económico de Keynes, permeó en la economía a nivel mundial, ya que tuvo una gran influencia en los socialdemócratas europeos, en la construcción del mundo después de la segunda guerra mundial, la creación del estado de bienestar, sin embargo también tuvo un uso pernicioso, sobre todo en la economías latinoamericanas, que abusaron de la fórmula Keynesiana del gasto, llevando a sus respectivas economías a un endeudamiento y a crisis económicas severas, tal es el caso particular de nuestro país. La capacidad sobresaliente de Keynes para interpretar la realidad, su pragmatismo, su capacidad de predicción (con respecto al tratado de Versalles), su formación multidisciplinaria, etc. Hicieron de él un hombre influyente, quizá el economista más influyente de los últimos tiempos. A pesar de las críticas a sus teorías y de los reduccionismos del “cortoplacismo” esgrimido por sus detractores. (En el largo plazo todos estamos muertos Keynes dixit). La teoría Keynesiana, es una parada obligatoria, en el camino del pensamiento económico, se esté de acuerdo o no. Me parece justa una analogía con respecto a Keynes. Si la economía fuese un juego de cartas, la teoría Keynesiana es un comodín, se puede ajustar a cualquier mano (Estado), sin embargo depende de las otras manos, (las circunstancias y probabilidades, si es exitosa o no)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o sugerencia, este es tu espacio.